sábado, 15 de junio de 2019

“División en Fuerzas Armadas es profunda, un 90% de la institución rechaza decisiones de actual cúpula militar”



En las últimas horas un grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras emitieron un pronunciamiento en el que piden respeto a las leyes, a la jerarquía militar y a los intereses de la población hondureña.
En este documento, repudiaron y rechazaron la intromisión de políticos corruptos en las Fuerzas Armadas, en la que acusaron de fortalecer el proyecto continuista de Juan Orlando Hernández, e incurrir en actos de corrupción en la entidad y en el país.

Asimismo, dejaron claro que es falso que exista a lo interno de las Fuerzas Armadas unidad granítica como lo dice la cúpula oficialista y eso se debe al secuestro político que Juan Orlando Hernández ha hecho en esta estructura.

En el pronunciamiento critican el actuar del general Ponce Fonseca, el general Caballero, Alfaro, Padilla, Arriaga, Reyes Soto, Fuentes Hernández, García Maradiaga y Archaga, a quienes piden tomar una posición digna para el rescate de esta entidad y que dejen de responder a políticos que tienen intereses oscuros y corruptos.

Ante tal situación el capitán Santos Rodríguez Orellana (SO), contó a Radio Progreso (RP), la situación interna que está viviendo la institución, en la que destaca el malestar, la división, incertidumbre y la disposición de rescate que tiene un grupo de esta entidad para cambiar la situación de esta estructura que en la actualidad es dominada y controlada por Juan Orlando Hernández.

RP: En relación a este comunicado ¿Cómo están las cosas a lo interno de las Fuerzas Armadas?

SO: Este pequeño grupo de siete, ocho personas han secuestrado la institución y se convirtieron en mercenarios y han causado la división en las Fuerzas Armadas, esta inconformidad se debe a varias razones, una de ellas es la politización, la cúpula militar es la que ha recibido mucho dinero, se han convertido en mercenarios, y esto es desigual, a ellos por temas políticos los tienen bien, a ellos a sus familias y hay hasta corrupción en lo interno de la entidad.

Lastimosamente todavía se respeta la jerarquía de mando como lo emanan las leyes militares, pero sí hay una división a lo interno, hay mucho malestar, porque además de la politización hay desigualdades en prebendas. Hay una división total, yo diría que un 90% de las Fuerzas Armadas están en contra del gobierno.

Ellos deben darle pronto una respuesta al pueblo, las Fuerzas Armadas es la encargada de poder corregir el rumbo de este país y darle la paz que Honduras se merece.

RP. ¿Cómo está compuesta la estructura que protege a JOH?

SO. Toda la cúpula ha estado vinculada con Juan Orlando Hernández, eso no lo puede negar las Fuerzas Armadas, el pueblo espera que, estas cúpulas mencionadas en el comunicado, dejen de ser manipuladas por estos políticos.

Le han tocado los intereses a antiguas promociones, hay promociones que se han visto afectadas por los ascensos, es increíble que un coronel mande a un general y eso pasa porque esto ya está lleno de injerencia política y eso tiene mal a la institución.

RP. ¿Cómo se apoderó Juan Orlando Hernández de esta institución?

SO. Él tenía compañeros en el Liceo Militar del Norte, cuando llegó al poder recluta a estos amigos, los hizo millonarios, les dio empresas, les dio sobre sueldos, imagínese que un coronel de estos tiene vehículos de lujo blindados asignados, entonces él enmarco en uno de sus compañeros que es el coronel Romero Palacios, quien desde que estaba en el Congreso manipulaba las Fuerzas Armadas a través del presidente del Congreso, que era JOH en aquel momento.

Luego movió todo su círculo cercano y los puso allí, los convirtió en mercenarios que lavan activos, y otras situaciones que todos sabemos que se dan en la institución y que es producto de la politización de la misma.

RP. ¿Se pueden rescatar las Fuerzas Armadas?

SO. Hay oficiales honorables en la institución que pueden rescatarla, no todos han encajado en los intereses del gobierno, pero las Fuerzas Armadas deben entender que ellos son los llamados a rescatar este país, sino lo hacen pues ellos no deben quejarse en el futuro por lo que pasará con esta institución.

Lo que pasará es que la corrupción, la política va a quebrar los institutos de previsión militares y otras entidades que les da garantías a muchos integrantes de esta institución, sino la rescatan ahora entonces ese es el futuro que se espera.

RP. ¿Qué podemos esperar en este momento de esta institución?

SO. Hay un divisionismo extremo, hay tensión, no lo pueden negar, el soldado sabe que todo lo que se está peleando es a favor de ellos, los soldados saben que no tienen los mismos derechos y beneficios que tiene la cúpula, la atención médica es muy distinta y entre otras cosas.



No hay comentarios: