jueves, 20 de junio de 2019

Proponen Diálogo Ciudadano Alternativo para rescatar a la Democracia y el Estado de Derecho



Ante la falta de respuesta del gobierno de Juan Orlando Hernández, la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación Pública, en las últimas horas, ha llamado a un gran Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo.

La doctora Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico, explica que el Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo será conducido por la Plataforma e integrado por personas y organizaciones que estén interesados en resolver los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Figueroa remarcó que el Diálogo Alternativo, además servirá para rescatar el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.

Al manifestar que los ojos del mundo están puestos en Honduras por ser un gobierno violador de derechos fundamentales, la doctora Figueroa dijo que el Diálogo Ciudadano Alternativo tendrá como resultado un diagnóstico situacional de los sistemas de salud y educación que permitirá profundizar en las transformaciones institucionales.

“Un diagnóstico para que todo mundo sepa cuánto del presupuesto de la Secretaría de la Salud maneja el Despacho de la Primera Dama, cuánto del presupuesto de COPECO debería estar en salud, toda estás acciones las vamos a hacer ver en la primera Mesa de Diálogo y les diremos cómo desmembraron los presupuestos”, puntualizó Figueroa.

Para el director del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Gustavo Irías, las acciones de la Plataforma por la Salud y la Educación han aportado un camino por el cual la ciudadanía puede avanzar a la aspiración de dar fin al régimen autoritario de Juan Orlando Hernández.

Irías analiza que la Plataforma, en el proceso de condicionamiento del diálogo, ha ampliado sus demandas, entre ellas la desmilitarización de tres comunidades que son emblemáticas en la lucha o resistencia territorial contra proyectos extractivistas: Guapinol, Guadalupe Carney y Jilamito.

Esa ampliación de demandas, que va más allá de la privatización, va aproximándose a la democratización del país, añade el director del CESPAD: “plantea, va construyendo en el camino una agenda que va inevitablemente apuntando a que sus demandas, sus reivindicaciones sólo serán posibles con un cambio de régimen, con un cambio de rumbo del país”.

Irías deja en claro que cada día que pasa se ve mucho más difícil la posibilidad que en las actuales condiciones de país , con el actual balance de poder que existe se pueda concretar un diálogo entre la Plataforma de Educación y Salud, que ha estado en movilizaciones durante más de un mes, y representantes del gobierno.

Por su parte, José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza Honduras, comenta que al régimen nacionalista le queda cada día un día menos de vida y cada día se acerca más a su compromiso con la justicia nacional e internacional, sin embargo, lo anterior depende de la organización y del trabajo de las plataformas y organizaciones.

“Siempre que hablamos de unión pensamos que debemos uniformarnos, la unión también es la figura de una red donde cada hilo tiene su individualidad pero logramos hacer nudos para hacer una pesca más grande, entonces debemos hacer una Red Nacional y de Coordinación con el único propósito de darle a este país una ventana de oportunidad, y esa venta de oportunidad pasa por sacar el tirano del poder”, propuso Ruelas.

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico y coordinadora de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación Pública, indicó que el Diálogo Ciudadano Nacional Alternativo se instalará el próximo martes, 18 de junio.

No hay comentarios: