martes, 11 de junio de 2019

“El derecho de conocer la verdad no caduca nunca”



Antes de regresar a España  el Doctor Francisco Etxeberria, médico forense y catedrático universitario en el País Vasco, se despidió de la coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y su equipo de trabajo.  El experto español apartó unos minutos para brindar una entrevista al periódico digital www.defensoresenlinea.com

Etxberria fue uno de los expertos invitados a La Conferencia Internacional “Desaparición Forzada e Impunidad” llevada a cabo en esta capital por el Comité de  Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el pasado 29 de mayo de 2019, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

A continuación algunos segmentos de la entrevista con el experto forense español:

Defensoresenlinea: ¿Doctor que le ha parecido la conferencia que realizó Cofadeh en la cual usted tuvo participación, y qué aspectos le llamaron la atención y que ahora se lleva en su mente?

Dr. Etxeberria: Bueno desde el Gobierno Vasco me habían señalado la pertinencia de venir a colaborar y ayudar pues porque se les había conocido (COFADEH) sobre todo desde un curso extraordinario hecho especialmente por mujeres y con mucha tradición (Aquí se refiere a la participación de un Programa de Protección y Capacitación para defensoras de derechos humanos que realizaron las compañeras Dora Oliva y Noemí Pérez en el País Vasco en los dos últimos años).

Al llegar aquí me he dado cuenta de que la dimensión de COFADEH  como entidad reconocida; diría yo socialmente en Honduras, es mayor de la que yo pensaba. Me había imaginado que sería una oficina modesta con una persona que tiene tiempo libre solamente por la tarde de un día a la semana, y sin embargo al llegar aquí, he visto que hay una dimensión mayor de trabajo, de dedicación, de muchos aspectos de interés social, y que arrancan con una historia completa y de tragedia; como puede ser el concepto del “detenido desaparecido de los años ochentas”, pero que ahora se implica también en otras cuestiones que tienen que ver con abusos y vulneraciones de derechos.

Algunos de estos sociales, otros de derechos humanos, da igual, y que entonces esto también le importa a COFADEH. Entonces me quedo con la impresión de tener que explicar esta misma idea a personas y empresas en España que los conocen completamente. Honduras no suele generar noticias en España, a diferencia de otros países, y quizás en el mundo de los especialistas en este caso, forenses, yo tendría que ir a decir que aquí hay actividades importantes. Que se ha diseñado una Semana sobre el concepto del Detenido Desaparecido, que eso va a tener una continuidad; o sea que ya hay un ritmo de trabajo y actividad que es imparable y que seguramente algunas veces ha tenido un reconocimiento o premio, no solo a nivel internacional, sino que probablemente esto habría que reconocerlo mucho más.

Casa AmaratecaCasa Amarateca

¡Porque claro!, no es lo mismo venir de Europa donde nosotros tenemos unas garantías a la hora de hacer cosas, y sin embargo tratar de hacer las mismas cosas en Honduras, donde seguramente te estás jugando tu futuro en lo físico, en lo personal y también en el futuro de tus allegados y familiares. Entonces eso es muy triste y se debería de conocer mejor que las personas no se merecen que en el siglo XXI; todavía tengan que padecer unas injusticias que son tan grandes.

En el País vasco todo lo que es de interés social es alto. El asociacionismo es una cosa que llama mucho la atención en el País Vasco, enseguida se organiza una asociación para cualquier tema y además este fenómeno se imita. El interés social y la preocupación ha sido también una tradición entre nosotros. Yo no sé si es una cuestión de postguerra , aquella guerra que vivieron nuestros padres en los años 1936-1939, viene de ello, de la desgracia de la postguerra que fue el hambre, hasta que se estabilizó  “el franquismo”, pues llegó un momento que el trabajo no faltaba, pero toda la represión existió hasta la muerte de Franco en 1975. Ahí entonces hay una generación de personas solidarias, cuando de pronto se ha tocado la puerta.

Defensoresenlinea: Me llamó la atención en su intervención durante la Conferencia Internacional, cuando usted apuntaba que Honduras cuenta con la estructura forense como para hacer investigaciones pero que realmente al parecer, es un asunto de carácter político no investigar el pasado.

Dr. Etxeberria: Claro, es que esto es tristísimo pero también pasa en otros países, es decir, las cosas ya están inventadas en lo técnico, en lo científico; y a veces incluso se hacen inversiones de mucho dinero para dotar laboratorios o preparar a personas que tienen una buena formación, que van a grandes laboratorios.

Y sin embargo, luego, cuando tienen que trabajar la realidad de todos los días, o no se les deja, se les dificulta; o además se les imposibilita, o a veces incluso se les persigue. Y esa es una cuestión que es bastante clara en materia de derechos humanos. O sea un forense en Honduras seguramente tiene capacidad para practicar una autopsia exactamente igual que un forense francés o de Canadá, y sin embargo habrá presión sobre él, carecerá de  independencia suficiente; y por lo tanto ese profesional sabe lo que arriesga también, y está además presionado. Esto pasaba en la dictadura franquista en España hasta no hace tanto tiempo. Así que esto me lo puedo imaginar con que no existe el impulso final, con infraestructuras o sin infraestructuras, la realidad será que de pronto no hay ese impulso administrativo institucional y político para sacar adelante y resolver algunas cuestiones que están pendientes de una vez por todas. O sea no se puede seguir posponiendo y escondiendo algunos de esos problemas.

Defensoresenlinea: Hablaba usted doctor sobre el impacto que tiene este delito de lesa humanidad como la desaparición forzada  en los familiares de las víctimas.

Dr. Etxeberria: Hay veces en que parece que podíamos  resolver las cosas mediante la judicialización en el ámbito de lo que es la jurisdicción penal y por lo tanto del Código Penal, y por eso buscamos al responsable y le sancionamos. Eso es administrar justicia de hecho. Pero también a través de la criminología que es cada vez más claro, sobre la necesidad de atender al perjudicado con independencia de lo que sea posible hacer al victimario.

Pero para la víctima hay que diseñar también estrategias de  tipo asistencial y de acompañamiento, etc. Y esto no se suele saber hacer desde las estructuras oficiales en ese ámbito judicializado que son los jueces, fiscales o policía especializada.

Y por lo tanto hay un espacio que se va ensanchando en el ámbito de los derechos humanos que es totalmente pertinente; que no impide el que se pueda judicializar buscando las responsabilidades penales a quien sean los autores, pero eso lo vemos cada vez más claro y ahí hay muchísimas cosas que poder hacer; y quizás también en el mundo forense se tienen que dar cuenta de que hay un espacio de competencia legítimo en ese ámbito de los derechos humanos. Y es que con independencia es que el asunto  se esclarezca o que no se pueda esclarecer nunca, sin embargo, el derecho de conocer la verdad no caduca nunca, no tiene fecha de prescripción; y si no se atiende ahora seguirá como tema pendiente y si es un tema pendiente; además se convierte en un nuevo crimen, porque ahora estamos convirtiendo, y esto ahora lo dicen los organismos internacionales, a esos allegados, también en víctimas, y se perpetúa.

Defensoresenlinea: Por último Doctor, el gran proyecto de memoria del Cofadeh que ha iniciado en una casa de Amarateca, que fue un sitio de tortura, terror y desaparición y cuya adquisición se dio mediante un acuerdo judicial amistoso conocido como “Seis Estudiantes”, ¿qué impresión le deja esto?

Dr. Etxeberria: Bueno yo creo que hay que seleccionar para Honduras y para esa historia trágica unos lugares que sean de memoria y de referencia a perpetuidad. Que se garantice la perpetuidad implicaría que se convierta en un lugar reconocido institucionalmente y que no se pueda ni alterar ni transformar. Alguien dirá, pues hay que hacerlo con todos los que hay en el país, pero posiblemente no hay ni capacidad técnica ni económica, pero si no es así, hay que seleccionar algunos.

Por lo tanto, es también inevitable que de la misma manera en que la documentación (histórica) hay que guardarla en un archivo de cara al futuro y tiene que estar debidamente ordenada; también sea totalmente pertinente que algunos lugares de memoria horrorosos como centros clandestinos de detención, pues tengan que ser preservados con una calificación que sea como se decía también en este encuentro de estos días, como calificadas como un elemento de valor patrimonial para toda la sociedad hondureña. Y que así se pueda ver dentro de un siglo, cuando se hablen de elementos que son un poco, la historia del pasado de todas las sociedades y pueblos del mundo.

No hay comentarios: