lunes, 10 de junio de 2019

Fracasa intento de instalar Mesa de Diálogo en Honduras



Los actores principales en la actual crisis en salud y educación no acudieron al llamado del gobierno de Juan Orlando Hernández para instalar hoy la Mesa Nacional de Educación, tal y como lo establece en su Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2019 publicado en el diario oficial La Gaceta.

Los ausentes fueron los colegios magisteriales, únicamente estuvo la representación del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños, Sinprodoh y la Secretaria de Educación. Tras este nuevo intento no le quedó de otra opción al gobierno que suspender dicha instalación hasta nuevo aviso. Los médicos y profesores siguen en convocando a protestas, asambleas informativas y paro de labores a nivel nacional.

“Hemos lanzado un comunicado oficial de la Secretaría informando que debido a una solicitud que algunos colegios magisteriales nos hicieron, nosotros comprendemos muy bien dado que ellos requieren de tiempo y espacio para poder analizar la parte temática que traen a esta mesa de diálogo, situación que la consideramos correcta, justa y necesaria, por eso estaremos dando un compás de espera para que los gremios puedan afinar su información, para luego sentarse con nosotros acá”, dijo el Secretario de Educación Arnaldo Bueso.

Más temprano del día, el Presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial, Colprosumah, Roberto Trochez, confirmó que su colegio no asistiría a la instalación de la Mesa de Diálogo en educación.

“Nosotros creemos que esta misma semana, unas 48 horas y sin ningún problema vamos a estar aquí preparados, nosotros estamos con nuestros equipos técnicos listos, y de paso apreciamos la confirmación de varios sectores que también hemos tenido y que estarán presentes en este espacio de diálogo”, aseguró Bueso.

El gobierno no se ha pronunciado sobre las condiciones expuestas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación en la que manifiesta que deben cumplir algunas condiciones para sentarse a dialogar.

Entre esas demandas de la Plataforma está conocer quién convocará al diálogo, que se dé a conocer la agenda del gobierno, quienes serán los participantes, cuáles serán las garantías de participación efectiva a los logros de la plataforma, que sea un único diálogo que incluya el área de salud y educación.

“Salud es con la Secretaría de Salud, pero en términos de educación nosotros, en la medida que se sumen absolutamente todos los gremios, bienvenidos sean, esta es su casa, lo importante es que los colegios magisteriales están dispuestos a avanzar en este camino”, insistió el Secretario de Educación Arnaldo Bueso.

Bueso dijo que decidir por un solo diálogo no le corresponde porque dialogar por separado ya quedó establecido en los nuevos Decretos Ejecutivos PCM aprobados esta semana en Consejo Ministros.

“Eso sale de mis manos, es una decisión a otro nivel y nosotros acataremos la disposición que sea necesaria, lo que sí es clave es que en algún momento nos tocará estar como educación y como salud porque son temas que no son directamente vinculantes”, manifestó Bueso.

Tomas y acciones no paran

Mientras el gobierno no logra instalar su diálogo con los sectores de la salud y la educación, la Plataforma mantiene firme su decisión de continuar con las+ acciones de protesta, movilizaciones, asambleas, tomas de carreteras y plantones ante edificios públicos entre otros.

Hoy se sumó a la protesta el sector transporte del Valle de Sula y la zona norte del país, algunos por voluntad propia y en apoyo a la no privatización de la salud y la educación y otros obligados por su propio gremio y por las tomas de carreteras que se están registrando a nivel nacional

No hay comentarios: