martes, 18 de junio de 2019

Diálogo sin abandonar la presión en la calle, proponen analistas



La detención de menores en los municipios de La Lima y El Progreso, ambas ciudades en norte de Honduras, además de los saqueos en varios negocios han sido los recientes acontecimientos de las jornadas de protestas en todo Honduras.

Este miércoles las tomas de carreteras y protestas bajaron de intensión con el anuncio de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación de participar en la Mesa del Diálogo convocada por Juan Orlando Hernández, luego que la presión ciudadana hiciera que derogara los decretos en salud y educación-PCM.

El llamado fue que médicos y docentes retornaran este miércoles a las aulas de clases y atenciones en centros y hospital públicos, dedicando tiempo para discutir con los padres y madres de familia las razones de la decisión tomada.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa ha dejado claro que la participación en el diálogo está condicionada al cumplimiento que el gobierno haga de varias peticiones. Un diálogo frente al pueblo y televisado, son algunas de ellas.

“Vamos a cumplir nuestra palabra, pero la plataforma se encuentra en alerta máxima”, dijo la dirigente gremial antes de la reunión que sostendrán esta tarde con la Plataforma.

Respaldo de sectores
Ante la decisión tomada por la Plataforma, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Luis Zelaya, a través de un vídeo publicado en su perfil de Facebook, dijo que seguirán apoyando a la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.

Luis Zelaya reiteró que es imperativo apoyar la causa justa en las calles, ya que escuchan claramente el clamor de la gente que quiere educación y salud gratuita de calidad.

Zelaya les recordó a los transportistas que hace unos meses atrás pidieron el apoyo del pueblo hondureño y el pueblo los apoyó, y hoy el pueblo necesita esa reciprocidad, y les pidió que se unan al pueblo.

El presidente de los liberales manifestó que el país no va por el rumbo correcto y la ingobernabilidad es insostenible; asimismo, dijo que nadie va invertir en un país donde el presidente está siendo investigado por la DEA por sus vínculos con el narcotráfico.

Esta mañana en declaraciones con Radio Progreso, la doctora Ligia Ramos, integrante de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación pública dijo que se van a sentar al diálogo sí, pero únicamente si el gobierno cumple con los requisitos que la plataforma ya planteó.

Algunos analistas creen que las condiciones que demanda la Plataforma son necesarias para garantizar un diálogo que conduzca a salidas a la crisis. Pero también ven necesario continuar la presión en las calles demandan la renuncia inmediata de JOH porque continua en el poder bajo la ilegalidad.

Vea selección de fotografías de las movilización de los últimos días en varios sectores de Honduras.











No hay comentarios: