viernes, 14 de junio de 2019

La Rel UITA entrega carta al presidente Juan Orlando Hernández



La Secretaría Latinoamericana de la UITA (Rel-UITA) envió esta mañana una nota a la Presidencia de Honduras ante la represión contra médicos y maestros que protestan para que no se privaticen la salud y la educación, solidarizándose con las demandas y la lucha de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

Carlos H. Reyes, integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA hizo entrega de la carta en el Palacio.

—–

Señor Presidente de la República de Honduras
Juan Orlando Hernández
Casa Presidencial
Tegucigalpa

Ref.: Crisis en los sectores de salud y educación

Señor Presidente:

La presente apunta a manifestarle nuestra profunda preocupación ante la grave crisis que está golpeando a los sectores de la salud y la educación en Honduras.

Como usted sabrá, miles de médicos, enfermeros, maestros se han movilizado para exigir la derogación de decretos ejecutivos que iban a promover despidos masivos y la privatización de los servicios públicos.

A partir del golpe de Estado de 2009 -dentro de pocas semanas se cumplirán diez años de aquel trágico evento- y la ruptura del orden institucional, el pueblo de Honduras ha venido sufriendo la pérdida acelerada de sus derechos fundamentales y el país ha entrado en una de las peores crisis de su historia reciente.

La concesión de territorios y bienes comunes, la privatización y tercerización de servicios y la aprobación de leyes que desregulan el mercado del trabajo han generado más flexibilización, precarización, vulnerabilidad social y miseria, afectando gravemente las condiciones de vida de hondureños y hondureñas.

Estas políticas van de la mano con el crecimiento exponencial del endeudamiento público y el gasto militar, imponiéndose al gasto social y a la generación de empleos y salarios dignos.

La militarización de los territorios y la seguridad pública, en lugar de generar más seguridad y garantizar el combate a la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado, ha elevado los índices de represión hacia la población.

El asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres, cuyos autores intelectuales aún andan libres y gozan de total impunidad, y la persecución, criminalización y judicialización sistemática de activistas y organizaciones que defienden bienes comunes y territorio, son el claro ejemplo de la crisis de derechos humanos que sufre el país.

Sonados casos de corrupción, como el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Caso Pandora, han venido saqueando aún más las arcas del Estado, dejando en condiciones cada vez más deplorables sectores tan neurálgicos como os de salud y educación.

Uno de los efectos más tangibles de esta lamentable situación es el éxodo de cientos de miles de hondureños y hondureñas, que prefieren huir del país antes que seguir enfrentando la miseria, la violencia y la falta total y absoluta de oportunidades.

Señor presidente, las protestas que desde hace casi dos meses sacuden el país se enmarcan en esta situación de vulnerabilidad social, y de profundización de un modelo que cercena derechos básicos de la inmensa mayoría de la población.

Ante esta situación, la Rel UITA y sus 87 organizaciones afiliadas en 18 países respaldan la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, al tiempo que hacemos nuestras sus reivindicaciones y demandas para una educación y una salud pública de calidad.

Asimismo se solidariza con todas las personas que siguen movilizándose a lo largo y ancho del país, en particular la juventud, verdadera columna vertebral del movimiento y futuro del país.

Atentamente,

Gerardo Iglesias
Secretario Regional UITA

No hay comentarios: