lunes, 24 de junio de 2019

Radio Progreso denuncia seguimiento a periodista en Tegucigalpa



Una patrulla del Escuadrón Antibombas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), dio seguimiento aproximadamente por 20 minutos el pasado 13 de junio a la periodista Eleana Borjas, corresponsal de Radio Progreso en Tegucigalpa.
Una denuncia pública, hecha por la emisora con sede en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro, detalló que, la periodista salió de las oficinas de la radioemisora hacia el Ministerio Público (MP), para dar cobertura a un plantón por los asesinatos contra la diversidad sexual.

El seguimiento fue desde que Borjas salió de la oficina de Radio Progreso en el barrio La Guadalupe, durante la cobertura de exigencia de justicia para las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex (LGTBI), y otras diligencias en la ciudad.

La radioemisora que dirige el sacerdote jesuita Ismael Moreno, expuso en su denuncia que, este hecho es un nuevo acto intimidatorio, tanto para la emisora como para la periodista Eleana Borjas.

“Radio Progreso ha ofrecido una amplia cobertura de las acciones de movilización de la Plataforma en defensa de la Salud y la Educación, en muchos casos denunciando el uso excesivo de la fuerza de los agentes de seguridad contra los manifestantes”, expuso la emisora radial.

Borjas describió el vehículo color negro, doble cabina, sin placa, vidrios polarizados en un tono muy oscuro, y alcanzó a ver la leyenda de “Escuadrón AntiBombas”, con las insignias de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales y la sirena roja.

Entrevistada por C-Libre, la comunicadora calificó este hecho en su contra como una forma de imponer censura a la labor periodística de denuncia y cuestionamiento.

“Esta acción de intimidación no solo es para mí persona, también puede ser utiliza para amedrentar a otras comunicadoras sociales y periodistas que no son parte del cerco mediático y de los medios afines al gobierno nacionalista”, expresó Borjas.

Entre agosto de 2018 a junio de 2019, C-Libre registra seis agresiones contra el equipo de prensa de Radio progreso, las cuales van desde campañas de desprestigio, sabotaje a sus transmisiones, daños vehiculares, agresión policial, amenazas y seguimiento.

Este lunes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), expresó su preocupación “por el hostigamiento e intimidación a la periodista Eleana Borjas de Radio Progreso”.

OACNUDH demandó a una urgente investigación del incidente contra la periodista.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de su Relatoría sobre Libertad de Expresión, ha reiterado que los Estados tienen la obligación positiva de prevenir  hechos de violencia hacia la prensa, proteger a los periodistas que corren riesgo por su labor, iniciar investigaciones efectivas cuando se concretan ataques, sancionar a los responsables y ofrecer reparaciones a las víctimas.


No hay comentarios: