viernes, 21 de junio de 2019

"Hay un acecho permanente de la jauría estatal en contra de los luchadores sociales"



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) llamó hoy de emergencia a los medios de comunicación a una conferencia de prensa, en vista de que circuló información relacionada al virtual secuestro del presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Copedagogosh), Edwin Hernández.

Afortunadamente Hernández, no fue capturado ni secuestrado, pero sí dejó claro en la conferencia de prensa de que “fuerzas de inteligencia del estado con la aquiescencia de la Policía, querían lograr dicho propósito.

Hernández dijo que esta persecución, y los señalamientos que le han hecho abiertamente, más lo que se están dando en las redes sociales, no son otra cosa más que, de un acecho permanente de la jauría estatal en contra de los luchadores sociales. Esto no va disminuir nuestro proceso de lucha, antes bien nos va a hacer que intensifiquemos nuestras acciones, apuntó Hernández.

“Nosotros no podemos definir si fue un intento de secuestro o un intento de captura, pero de que sí fueron elementos de la seguridad del estado, sí fueron, los que me dieron seguimiento e intentaron detenerme”,  expresó Hernández ante los medios de comunicación.

Desde el momento que dejaron de perseguirnos policías, y la persecución la hicieron hombres vestidos de civil, sabiendo de  que estaban los policías, entonces entendemos que eran fuerzas de inteligencia del estado, aseguró el dirigente magisterial.

Hernández explicó que en el caso de hoy fue evidente, ya estábamos nosotros de regreso a nuestras actividades normales,  cuando sentimos nosotros que nos estaban haciendo una especie de jaula o una especie de pesera, porque salieron varios policías del aeropuerto y se apostaron en la siguiente cuadra y salieron otros a cubrir la parte de enfrente.

“Supimos inmediatamente que nos estaban haciendo una redada, apuramos el paso con los compañeros Motiño, Evangelina Domínguez y el compañero Leonel, para salir del local; inclusive dimos instrucciones al vehículo para que fuera a dar la vuelta para que nos llevara, y en ese momento salió un oficial de la policía y me señaló directamente”.
Inmediatamente un policía quiso saltar los muritos que han hecho para regular el tráfico. Cuando nosotros vimos esto,  emprendimos veloz carrera. Cuando íbamos pasando frente al aeropuerto Toncontín y detrás de los portones del aeropuerto salieron 3 personas inmediatamente a darme persecución; afortunadamente les llevábamos 4 o 5 metros de ventaja, y esto nos permitió poder  saltar la barda del CityMall y logramos meternos por el lado del estacionamiento a pesar de que quisieron detenernos los guardias.

El director del Colpedagogosh explicó que perdió comunicación con sus compañeros y compañeras debido a que en la persecución,  perdió su teléfono celular y esto alarmó a la dirigencia magisterial que perdió contacto de su paradero y  alertó de inmediato a través de los medios de comunicación, lo que pudo haber sido el secuestro de uno de los líderes de la Plataforma por la defensa de la Salud y la Educación.

Por su parte la procuradora de derechos humanos del COFADEH, Mery Agurcia expresó que el comité ha venido dando seguimiento a la situación ocurrida en el país y que envuelve un panorama de seguimiento, persecución y amenazas en contra de los liderazgos de la Plataforma en la Defensa de la Salud y la Educación.

Hemos observado como la estrategia del estado está apuntando hacia perseguir a las personas más visibles o que están liderando las oposiciones. Eso no es nuevo, lo hemos estado observando en el último mes, cómo esas estrategias se van modificando conforme avanza y se fortalece la oposición política, explicó.

Agurcia señaló que “pareciera que en el último contexto donde el régimen se siente más amenazado igualmente, entonces su estrategia es de mayor ataque para tratar de disuadir a la oposición. Y uno de los grupos que más ha tenido represalias son por ejemplo  los liderazgos territoriales; pero en este momento parece que se han enfocado en la Plataforma para la Defensa de la salud y Educación que son los que han estado dando la pelea últimamente por el desgaste y la involución de derechos”, explicó.

“Hemos observado amenazas a muerte, desprestigio, persecución, infiltración de civiles armados dentro de las movilizaciones  y labores de vigilancia permanente. Y eso lo habíamos notado justamente con el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh)”, comentó la defensora de derechos humanos del COFADEH.

Agurcia expresó que “si fueron hombres perfectamente identificados, uniformados, yo podría decir que lo que intentaban era capturarlo con la intención de criminalizarlo por inducción. Todos sabemos que el Código Penal fue modificado en febrero de 2017, y lo han modificado con la intención de criminalizar la protesta social y una de las modalidades es la inducción, entonces podríamos creer que el estado está apuntando hacia eso”.

Edwin Hernández aseguró que desde hace dos semanas y media, se apostan vehículos frente a la sede del colegio magisterial,  donde personas no identificadas han procedido a tomar fotografías  de las instalaciones y a vigilar sobre los movimientos de los directivos y docentes que acuden a la sede magisterial.

“Hacen tomas de fotografías y videos de las placas de los vehículos que están apostados frente al colegio, tanto que hemos tenido que recurrir a dotar de un equipo de seguridad para por lo menos conocer, quiénes son las personas que nos dan seguimiento”, sostuvo.

Indicó que “a esto hay que sumar una campaña de desprestigio que comenzó desde el día de ayer en las redes sociales, en primer lugar diciendo que el Colpedagogosh se va retirar de la Plataforma, y es mentira, nosotros somos de la Plataforma, porque somos parte y si ustedes tuvieron la oportunidad de escuchar hoy tanto a Fernando Anduray (activista del partido Nacional) como a otra persona en otro canal, que se refirieron directamente a mí persona, y Fernando Anduray dijo que yo era el segundo de la Plataforma y que él sabía que yo nunca me iba a retirar de esto porque me conocía política e ideológicamente”.

El director del Colpedagogosh explicó que no pudo  comunicarse con sus compañeros y compañeras debido a que en la persecución,  perdió su teléfono celular y esto alarmó a la dirigencia magisterial que alertó a través de los medios de comunicación, de lo que suponían, se trataba del secuestro de uno de los líderes de la Plataforma en defensa de la Salud y Educación.

Por su parte la docente Iris Martínez de la Secretaría de la Mujer de la Junta Directiva Central del Copedagogosh, expresó que lo sucedido contra el profesor Hernández es preocupante, en el sentido que hoy ya se pasaron. Desde la semana pasada hemos estado en momentos de tensión porque hemos visto cómo personas han andado rondando por la sede, y nos toman fotos.

“Pensamos que el gobierno está tratando de amedrentarnos  de manera que esta lucha se detenga y están buscando los mecanismos, pero realmente estamos más fuertes que nunca. El hecho de hacer públicas estas persecuciones, nos fortalece y creo que pensaran dos veces en llevar a cabo las cosas”, sostuvo la pedagoga.

El caso que involucra a Edwin Hernández, un rostro  visible en la lucha por la defensa de la salud y la educación,  se produjo en horas del mediodía después de que se disolviera una protesta de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación a inmediaciones del aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, en momentos cuando también, agentes policiales detuvieron a 4 jóvenes que participaron de la movilización y que estuvieron retenidos por varias horas dentro de las instalaciones aeroportuarias.

No hay comentarios: