lunes, 17 de junio de 2019

Solicitud de asilo en EEUU: Un espinoso camino



A diario centenares de hondureños y hondureñas salen del país con rumbo hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. La situación política, la inseguridad y la falta de oportunidades los expulsan.

El viaje hacia el país del norte significa un enorme riesgo para la población que decide emprenderlo. Sin embargo, muchos lo realizan porque la situación ahora es de sobrevivencia.

Fernando Chang-Muy, profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, en una entrevista con Radio Progreso dijo que, la situación en aquel país es compleja, se recibe a personas de todo el mundo que quieren quedarse, debido a la difícil situación que viven en sus países de origen. Eso da paso para que el gobierno de Donald Trump arrecie las políticas anti migrantes.

El fenómeno que quedó al descubierto con las caravanas, padres y madres de familia están saliendo con sus hijos menores en busca de protección del gobierno norteamericano. Sin embargo, Fernando Chang-Muy, expresa que eso no garantiza que una solicitud de asilo será aprobada.

Proceso
El profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad de Pensilvania, dice que, para ganar asilo es necesario comprobar que el solicitante necesita protección.

Explica que el primer paso para aplicar a una solicitud es que las personas estén fuera de su país de origen. El siguiente es comprobar que el solicitante tiene temor fundamentado de regresar a su país. Es decir, comprobar que es perseguido, ya sea por su raza, nacionalidad, religión, grupo social o por su posición política.

Todo lo anterior se realiza a través del llenado del formulario I-589, que es el utilizado por el gobierno de los Estados Unidos para tramitar las solicitudes de asilo, seguido de escribir una carta- testamento explicando su situación personal y, por último, entregar información creíble sobre la situación que atraviesa el país de origen y que ha sido el motivo por el que se está solicitando protección.

Una persona tiene más probabilidades de ganar asilo, si es representada por un abogado. Sin embargo, eso no garantiza que el mismo será otorgado. Asegura que hay que desmitificar que el proceso de petición de asilo y la vida en Estados Unidos es fácil.

Difícil situación
Cientos de hondureños y hondureñas están saliendo del país de manera individual y masiva. Esta es la expresión más palpable del fracaso de los políticos y de la política de Estado, que se basan en un modelo de explotación de los bienes naturales y el acelerado proceso de privatización de los servicios públicos.

El éxodo creciente de la población hondureña hacia Estados Unidos responde al desplazamiento forzado de personas por parte de empresas mineras e hidroeléctricas, el empobrecimiento del pueblo, así como a los altos niveles de inseguridad ciudadana, y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos, por parte del gobierno, han manifestado analistas en Honduras.

No hay comentarios: