lunes, 10 de junio de 2019

INP contraviniendo orden de juez traslada a Ronmel Valdemar Herrera a La Tolva



Por Riccy Ponce

El Instituto Nacional  Penitenciario (INP) contraviniendo a la juez que ordenó que Ronmel Valdemar Herrera permaneciera detenido en la Penitenciaría Nacional, estos lo remitieron ese mismo sábado en hora de la noche a la cárcel de máxima seguridad ubicada en Morocelí, El Paraíso, conocida como La Tolva.

El joven Rommel Valdemar Portillo Herrera fue detenido el viernes 31 de mayo y es acusado de la quema de llantas en la entrada de la Embajada de Estados Unidos.

El joven una vez detenido fue trasladado a la Metropolitana Numero #1 donde fue remitido al día siguiente a los juzgados de Letras de lo Penal  de la sección judicial de Tegucigalpa para la audiencia de presentación de imputado,  donde se le dictó detención judicial durante  los seis días para inquirir, tiempo que debía cumplir en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en la comunidad  de Tamara en el Valle de Amarateca, según la juez que llevó a cabo la audiencia de presentación de imputados.

El Instituto Nacional  Penitenciario (INP)  contraviniendo a la juez ordenó que de la Penitenciaría Nacional fuera remitido ese mismo día a la cárcel de máxima seguridad  ubicada en Moroceli, El Paraíso.

Para corroborar su traslado a esa cárcel, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH ), a petición de los familiares, se avocó hasta la Penitenciaria Nacional para constatar la información, conociendo que en efecto, Portillo Herrera fue remitido el mismo sábado de ese centro penal a La “Tolva”.

La audiencia inicial será el 6 de junio de 2019 a las 10:00 de la mañana en el juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa.

El caso de Portillo Herrera tiene las mismas características del caso de Edwin Espinal, preso político desde enero de 2018,  ya que en los dos sectores tanto en el hotel Marriot y en la Embajada de Estados Unidos, no había seguridad de ningún tipo para detener el hecho.

Una vez consumado el hecho se dedican a detener a personas que circulan por el lugar o a opositores identificados con las luchas para acusarlos posteriormente del hecho.

No hay comentarios: