sábado, 8 de junio de 2019

Derogación de decretos no detiene protestas y acciones en defensa de la salud y educación



El gobierno de Juan Orlando Hernández, en sesión de Consejo de Ministros, con la presencia de los dirigentes magisteriales Roberto Troches del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, Colprosumah, Bessy Berríos del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros, Pricphma, y Luís Ramírez del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras, Coprumh, junto al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, anunció el inicio de un diálogo por la salud y la educación.

El anuncio se dio tras derogar los decretos PCM y la aprobación de dos nuevos decretos que buscan instalar el diálogo por separado con los maestros y con el sector salud.

Tras conocerse la noticia, la Presidenta del Colegio Médico de Honduras, CMH, Suyapa Figueroa dijo que, la decisión del gobierno falta a la verdad y es una estrategia para desmovilizar.

“En estos momentos el gobierno dice que está sentado en una mesa de diálogo con maestros y la Plataforma de Salud, quiero desmentir completamente esta acción”, aseguró la doctora Figueroa.

Las acciones de protesta con toma de carretera y asambleas informativas se celebraron tal y como estaban planificadas para hoy lunes y mañana martes.

Los PCM
De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-024-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de la Salud y deroga en su totalidad los Decretos Ejecutivos Números PCM-026-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de agosto de 2018; el PCM005-2019 publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 29 de enero de 2019; y el PCM 006-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 29 de enero de 2019.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo Número PCM-025-2019, el gobierno manda a instalarse la Mesa Nacional de Educación, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la educación pública y gratuita con la participación de las Secretarías de Estado relacionadas al Sector Educativo, así como la cooperación internacional, padres de familia, la comunidad educativa y otros sectores de la sociedad hondureña.

En este Decreto también ordena la derogación en su totalidad de los Decretos Ejecutivos Números PCM-016-2011, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 18 de marzo del 2011; PCM-040-2012, publicado el 25 de octubre del 2012; PCM-027-2018, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 20 de Septiembre del 2018; y, PCM 008-2019, publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” en fecha 05 de Febrero del 2019

En ambos decretos se establece que su vigencia es efectiva a partir de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”. Hoy fueron ya publicados y se han convertido en Ley.

La Plataforma se mantiene firme y asistirán a un diálogo siempre y cuando sea firme y sincero. “De ninguna manera nosotros estamos reunidos con el gobierno, la posición es firme, si no hay derogación no se puede sentar a una mesa de diálogo y este diálogo debe ser sin condiciones, abierto y buscando las garantías del derecho a la salud y educación del pueblo hondureño”, manifestó la doctora Suyapa Figueroa.

Después de varios intentos por sentar a los dirigentes magisteriales, el gobierno logró llevar a su Consejo de Ministros a los mismos dirigentes magisteriales que desde que comenzó la lucha fueron desautorizados por las bases para dialogar o negociar en nombre del magisterio. El gobierno ha tenido acercamiento con ningún miembro del sector salud.

Gobierno está impaciente
El gobierno del cuestionado presidente Juan Orlando Hernández no ha podido parar el descontento popular de maestros, padres y madres de familia más el sector salud que han dado un mensaje claro y directo que no se permitirá la privatización de la educación y la salud, y así han quedado demostrado con las protestas que no se detuvieron este día.

“Primero dijeron que se retiraran los decretos que mandaron las comisiones y dijeron que se iban a sentar, se retiraron, después un grupo de sindicalistas dije que querían el tema presupuestario para resolver problemas que tenían en las dos secretarías, se aprobó, se hicieron modificaciones y que se iban a sentar, tampoco ocurrió, después de esos decretos se le pidió al Congreso anularlos, los anularon y dijeron que se iban a sentar, me lo dijo el presidente del  Congreso y el jefe de la bancada, Mario Pérez, dijeron se iban a sentar, tampoco ocurrió”, se quejó en conferencia de prensa, Juan Orlando Hernández.

Hernández de nuevo atacó y dijo que los maestros y docentes habían planteado públicamente que al derogarse esos decretos iban a trabajar. “La respuesta la tienen ellos o la tienes ustedes (prensa) o la deducción que podemos hacer todos nosotros” aseguró JOH.

El cuestionado presidente aseguró que lo importante es comenzar con la instalación de las mesas a partir de mañana o en las próximas horas, para buscar construir al mejoramiento del sistema de educación y salud porque se lo merece el pueblo hondureño.

“Y estoy muy impresionado también de la respuesta de la gran mayoría de los docentes y los médicos y el sector de la salud en general, los empleados quieren contribuir y otros sectores también porque al final este tema no es solamente de médicos y gobierno o maestros y gobierno, es de todos los hondureños”, aseguró Juan Orlando Hernández.

Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación pública se mantienen en acciones de protestas y en las próximas horas estará anunciando las nuevas decisiones.

No hay comentarios: