viernes, 21 de junio de 2019

Con movilización y mesas temáticas se inaugura el diálogo ciudadano por salud y educación



Miles de personas se movilizaron a nivel nacional, mientras se instalaba el diálogo ciudadano incluyente, participativo y organizativo, convocado por la Plataforma de Lucha por la defensa de Salud y Educación.

Hasta el Colegio Médico de Honduras (CMH), a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas de Tegucigalpa, llegaron representantes diplomáticos, observadores nacionales e internacionales, funcionarios de Educación y Gobernación, maestros, estudiantes, campesinos, indígenas y población en general para apoyar la acción ciudadana.

A eso de las 10:30 de la mañana se dedicó un minuto de silencio a los y las víctimas mortales en el marco de la defensa de la salud y educación pública. En este caso el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el Informe Preliminar: Manifestaciones Pacíficas y violaciones a Derechos Humanos en el contexto de la crisis de salud y educación, hasta el 09 de junio registra cuatro muertes.

La doctora Ligia Ramos, declaró de Defensores en Línea que este diálogo es para que la población sea incluida en sus necesidades en cuanto a salud y educación, y es bien recibido todo quien desee participar en las mesas temáticas que serán en todo el país.

Detalló que las peticiones pata poderse sentar a dialogar con el Estado, son las mismas nueve, aunque se dice que hay una décima, la cual es desconocida.

Pliego de peticiones para entablar un diálogo:

  1. Retiro de los militares y policías de las comunidades de Pijuiles, Guapinol y Guadalupe Carney.
  2. Que no exista represalias de ningún tipo para las personas que de una u otra forma han participado en el proceso.
  3. Para construir el diálogo integral para el fortalecimiento de la salud y educación debe de estar representado por todas las organizaciones integradas en la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación.
  4. Una resolución objetiva y apegada a derecho a favor del joven Rommel Herrera Portillo.
  5. Que el diálogo sea transmitido de forma directa por los diferentes medios de comunicación.
  6. Determinar la autoría de muertes, daños y lesiones contra la integridad de las personas que están en proceso de investigación.
  7. Nombramiento de un mediador internacional, con competencia en políticas públicas, independiente, imparcial y sin conflicto de intereses para el proceso de diálogo.
  8. Antes de su inmediata disolución, los miembros que conformaban las comisiones tanto de salud y educación deben de brindar un informe desde su nombramiento hasta la fecha que fueron derogados los mismos incluyendo los contratos de emergencia.
  9. En vista de la derogación de los PCM 26-2019 y 27-2019 que ocasionaron el despido injustificado de docentes exigen el reintegro inmediato a sus puestos de trabajo.


Y entre gritos de “Fuera JOH”, inició su participación Suyapa Figueroa, presidenta del CAH, expresó que este diálogo lleva la esperanza de que cada persona ayude a construir una mejor Honduras.
Se escuchará la voz de los pacientes, niñez, adolescencia, con el propósito de construir participativamente la propuesta de un NUEVO MODELO DE SALUD Y EDUCACIÓN, que garantice la cobertura universal, gratuita, oportuna, de calidad y con calidez que merece la población de Honduras.

Entre los asistentes internacionles participó desde Bolivia, Anibal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana; y la consultora y catedrática de la Universidad de Costa Rica, Esperanza Taises.

Ante el colapso de los dos sistemas que no garantizan el ejercicio de los derechos fundamentales a la salud y la educación, el Diálogo pretende ser un ejercicio participativo, propositivo y transparente entre los diversos sectores de la sociedad hondureña, incluyendo representantes del gobierno, organismos internacionales y de cooperación.

“En este proceso se instalarán diferentes mesas temáticas para debatir sobre la problemática que enfrenta la población en las áreas de salud y educación a nivel local, municipal y departamental, que proporcione los insumos que se requieren para la formulación de la propuesta de los modelos integrales e incluyentes”, detalló un comunicado de prensa.


El primer producto que se generará será un diagnóstico situacional que identifique las debilidades y fortalezas del Sistema Nacional de Salud y de Educación. El segundo será la formulación del nuevo modelo del Sistema Nacional de Salud y Educación en el país. Ambos serán presentados de manera pública y oficial a las autoridades estatales con competencia en las materias.
A lo largo del día, se mantuvieron tomas de carretera y movilizaciones, algunas reprimidas por la policía y militares en Yoro, Colón  y Choluteca. Mientras que en Tegucigalpa la población caminó desde el CMH hasta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en horas de mediodía.

No hay comentarios: