viernes, 1 de diciembre de 2017
Con fuerte presencia militar y denuncias de irregularidades se desarrollaron las elecciones
Tal como lo marca el calendario electoral, este domingo 26 de noviembre, Honduras celebra sus elecciones generales donde elegirá al próximo presidente de la república, sus 128 diputados y diputadas al Congreso Nacional y 298 gobiernos locales.
En las primeras horas de este domingo, lo más notable es la fuerte presencia de militares, a tal punto que en las calles de las principales ciudades del país se nota más presencia de efectivos que de votantes. Las Fuerzas Armadas han sido las responsables de la guarda y custodia de todo el proceso.
Luego de las seis de la mañana, en un acto donde quedó demostrado el irrespeto al Estado laico, con la presencia e intervención de la iglesia católica y evangélica, David Maramoros Batson, presidente del ente electoral oficialmente apertura las votaciones en las urnas que se tiene previsto cierren a las 5 de la tarde.
Datos oficiales del Tribunal Electoral indican que el padrón electoral asciende a seis millones 046 mil 873 ciudadanos, para los que se instalaron 17 mil 500 Mesas Electorales Receptoras (MER), en cinco mil 687 centros de votación.
Como siempre, el voto femenino será mayoritario en esta justa, pues, del total de los ciudadanos convocados, 3 millones 087 mil 720 son mujeres, que representan el 51.06 por ciento del electorado. En tanto, los nuevos electores son 691 mil 781 (13 por ciento de los convocados).
Reacciones
Antes del mediodía, los candidatos Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, Salvador Nasralla de la Alianza de Partidos de Oposición y Luis Zelaya ya habían ejercido el sufragio, haciendo el llamado a la ciudadanía a salir masivamente a los centros de votación.
Tanto Nasralla como Zelaya, han denunciado en reiteradas ocasiones el fraude electoral que podría nuevamente darle el triunfo al candidato oficialista, quien violentando la Constitución de la República impuso su candidatura a la presidente de Honduras.
“Tenemos ganado, dos de cada 3 personas están votando por nosotros a nivel nacional desde muy temprano. Estamos a 8 horas de que el presidente tenga que aceptar su derrota debido a la inconformidad con su gobierno”, dijo el presidenciable Nasralla mientras supervisa la operación Cusuco, así nombraron a las acciones antifraude que su partido está realizando en varios puntos del país.
Por su parte Juan Orlando Hernández en una conferencia que brindó en San Pedro Sula, al norte de Honduras, dijo que los reportes de incidentes son menores y que se están resolviendo. “Es un proceso cívico, normal en una democracia madura. Quiero insistir en la capacidad de movilización que hemos demostrado a través de la Victoria nos deja el poder de convencimiento y operación que tenemos para movilizar a la ciudadanía”, dijo el mandatario en su primera comparecencia ante los medios.
Las elecciones generales en Honduras se desarrollan en medio de la Operación Paz y Democracia II, donde participan: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado, Fuerza Nacional Antiextorsión, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral, Instituto Nacional de Migración r Instituto Nacional Penitenciario, entre otras instituciones.
José Alfonso Díaz Narváez, del Partido Unificación Democrática; Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición; Eliseo Vallecillo Reyes, de Va Movimiento Solidario; Lucas Aguilera, de la Democracia Cristiana; Luis Zelaya, del Partido Liberal; Romeo Vásquez, de la Alianza Patriótica; Isaías Fonseca, del Frente Amplio; Marlene Alvarenga, del Partido Anti Corrupción; y Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, se disputan el trono de la nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario