jueves, 28 de diciembre de 2017

Luis Zelaya le pide a la ONU liderar diálogo nacional



Tras presentar el último recurso legal, ante el Tribunal Supremo Electoral, para pedir la nulidad de la declaratoria oficial de las Elecciones Generales 2017, el ex candidato y presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, hizo un llamado para que la Organización de las Naciones (ONU) conduzca el diálogo nacional propuesto por el gobierno de facto de Juan Orlando Hernández.

Zelaya dijo que dadas las condiciones actuales de “confrontación y polarización”, es imperativo que la dirección y acompañamiento del diálogo recaiga en una personalidad de entero crédito, autoridad moral y reconocimiento internacional, por tanto propuso al Secretario General de la ONU, António Guterres.

En una breve entrevista a Radio Progreso (RP), el ex candidato presidencial Luis Zelaya (LZ) reiteró que el diálogo nacional no debe ser convocado por el mandatario Juan Orlando Hernández, puesto que estaría generando más violencia. 

Asimismo, dijo que la ciudadanía reacciona con indignación y frustración a un proceso electoral viciado y no transparente, dirigido por un Tribunal Supremo Electoral que hoy tiene al país sumido en una crisis.

RP. A pocos días de finalizado el proceso de elecciones generales, ¿Cómo se siente Luis Zelaya?

LZ. Triste por lo que está viviendo el país, preocupado por ese reto enorme que viene de gobernabilidad que no es fácil y que se quiere manejar con un diálogo que es un monólogo. Juan Orlando Hernández tiene que reflexionar, él tiene que saber que hay un sentimiento “Anti JOH” profundo, la gente lo odia, lo detesta y es por algo no es de la nada; él invita a un diálogo cuando no le corresponde, más bien ínsita a más violencia.

RP: ¿Qué se está discutiendo a lo interno del Partido Liberal?

LZ. Lo que hay hoy en el Partido es luz, vamos a dar luz porque nos vamos a acercar a nuestras bases, nos hemos alejado de nuestra identidad ideológica; hay un mandato de la Convención en cuanto a la reforma de los estatutos, la expulsión y las sanciones disciplinarias para aquellos militantes que no sigan las líneas de la autoridad partidaria.

RP: El Departamento de Estado de los Estado Unidos ha reconocido a Juan Orlando Hernández como presidente, ¿Cuál es la posición del presidente del Partido Liberal?

LZ. Nosotros no cambiamos en virtud que uno u otro país de forma soberana decida reconocer o no reconocer el resultado de las elecciones, para nosotros fue un proceso viciado, fue un proceso que deja mucho que desear y que no genera confianza ni certeza en los resultados, eso lo reafirmo junto al informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

RP: El Partido Liberal presentó una nulidad a la declaratoria final de las Elecciones Generales, ¿Cómo confiar en el Tribunal Supremo Electoral?

LZ. Esa es la poca institucionalidad que nos queda, estamos conscientes de ello, este es el proceso; sabemos que estamos presentándoles la nulidad a aquellos que crearon las razones del proceso, pero seguirán los recursos que la Ley misma establece.

RP: ¿Le apuestan a la propuesta del Secretario de la OEA de un nuevo proceso de elecciones en Honduras?

LZ. Hay dos escenarios en el país: la Conferencia Episcopal planteó una Asamblea Nacional Constituyente y la OEA plantea nuevas elecciones, lo importante es tener un diálogo pero, reitero, un diálogo genuino, sincero, franco que no puede ser llamado y mucho menos dirigido por Juan Orlando Hernández.

RP: ¿Sería parte usted de ese diálogo nacional si se entabla con la presencia de la ONU?

LZ. Totalmente, estoy abierto al diálogo, es impostergable, pero haciendo un llamado otros sectores no aquellos que originaron el problema.

RP: ¿Qué relaciones hay con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura?

LZ. Ninguna, no lo ha habido antes, más que aquel memorándum de entendimiento electoral, aquí me achacan muchas cosas, yo jamás me he reunido con Mel Zelaya ni con Juan Orlando Hernández.  

RP. ¿Qué sigue en la vida de Luis Zelaya?

LZ. Trabajar por el Partido, el Partido tiene retos enormes en cuanto a organización, en renovar su doctrina, porque Honduras necesita de un Partido Liberal sólido porque al final de cuentas nos convertimos en la salvaguarda de la democracia hondureña.

No hay comentarios: