viernes, 15 de diciembre de 2017

Salvador Nasralla pide tener confianza en Organismos Internacionales para frenar el fraude electoral



Al cumplirse dos semanas de finalizadas las Elecciones Generales, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, entregó a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) la copia del 80 por ciento de las actas electorales en las que demuestran su triunfo a nivel presidencial.

Salvador Nasralla (SN) en entrevista con Radio Progreso (RP) dijo que adjuntaron pruebas en las que señalan las acciones cometidas para lograr un fraude electoral, que ha favorecido al candidato ilegal y actual presidente, Juan Orlando Hernández.

En relación a las pruebas de fraude, manifiesta que tiene conocimiento que varias imprentas duplicaron las actas electorales, sin detallar, dijo que una esas empresas responde al nombre de Imprenta Honduras.

RP. ¿Qué acciones están realizando para evitar el fraude electoral?

SN. Primero quiero solidarizarme con el acto criminal que cometieron con Radio Progreso, con sus antenas, descontinuándolas en Francisco Morazán. Son una empresa muy valiosa. Este es un acto que ocurrió porque ustedes están defiendo la democracia. 

Hemos tenido reuniones con la Unión Europea y la OEA para entregar el 80 por ciento de las actas físicas que tenemos en el poder, acompañado con un dosier de pruebas sobre el fraude que ha ocurrido, ellos deben analizar con detención y así puedan sacar sus propias conclusiones, más allá de la información equivocada que les entrega el Tribunal Supremo Electoral, TSE. 

RP. ¿Por qué presentar estas pruebas que contienen el fraude electoral a organismos internacionales, que hasta ahora han estado respaldando al gobierno de JOH y su candidatura ilegal?

SN. Porque localmente no tenemos a quien entregárselas, en el TSE no confiamos, lo descalificamos desde antes del proceso y tenemos que tener un poco de confianza en los organismos internacionales, sino en quién podemos confiar. 

Yo parto de la idea que la OEA ha hecho un bien informe de todo lo que pasó aquí, eso lo vieron ellos. Nosotros entregamos lo que vimos, entonces la combinación de las irregularidades que miró la OEA y más las que vimos nosotros, confirma que el proceso fue ilegal. Y lo mismo con la Unión Europeo. 

RP. ¿A qué se comprometieron los personeros de los organismos de la OEA y la UE?

SN. Ellos van a estudiar, no se han comprometido a nada porque no pueden comprometerse a nada, dependen de sus superiores. En el caso de la OEA de Almagro, detrás de él hay otros que controlan el mundo y lo mismo pasa con la UE. La OEA estás más comprometida porque nosotros somos miembros. 

RP. ¿Qué habló Salvador Nasralla con Heidy Fultón, encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras?

NS. Yo le expliqué que ellos no tienen técnicos que les puedan explicar en detalle cuál es el fraude que está haciendo el Tribunal Electoral. En la mente de los estadounidenses ellos son muy limpios, son honestos, esa es su forma de ser. Ellos no conocen la picardía que tiene David Matamoros, más que picardía, el latrocinio que nos están haciendo, porque ellos no saben que todos estos funcionarios hicieron sus capitales robando, ellos no conciben que el presidente sea presidente gracias a los negocios turbios que hizo. 

RP. Usted en los últimos días ha dicho que imprentas duplicaron las actas electorales originales, ¿podría dar los nombres? 

SN. Sería un poco irresponsable de mi parte, lo que puede decir es que existen y que yo tuvo unas en mis manos originales que fueron sacadas en una imprenta, hay que ir a esa imprenta, deben de ir averiguar cómo es que hay dos actas. Yo no puede cometer el atrevimiento de dar esos nombres. 

RP. Usted había mencionado Simetec?

SN. Era un dato que yo tenía, pero son varias imprentas que imprimen el material electoral. 

RP. ¿Todos estos hallazgos de irregularidades cuándo serán presentados al Ministerio Público, a la fiscalía de Delitos Electorales?

SN. Nosotros presentamos una recusación ante el Tribunal Electoral, y es ese ente que debe pedirnos las pruebas. Ahora si el Ministerio Público sólo está de adorno y espera que le hagan el trabajo, quiere decir que no es Ministerio Público el que defiende al pueblo. Ellos tendrían que apersonarse para que se las presentemos, pero obviamente no lo harán porque su jefe se llama JOH, parte interesada porque está compitiendo en este proceso que se quieren robar. 

RP. ¿Cómo valora el papel de la MACCIH? 

SN. En un primer lugar ellos tenían una persona para monitorear el proceso electoral, Jacobo Domínguez, y se descubrió que él estaba en colusión con el presidente de la república y por eso lo sacaron, entonces la MACCIH desde el punto de vista electoral quedó descalificada, pero yo respeto lo que ellos están haciendo investigando casos de corrupción. 

Conmigo ellos pudieran ser un mejor trabajo, en mi gobierno podrían trabajar mejor, con mis ministros y fiscales para que puedan investigar los altos vuelos, que no ha podido porque no ha tenido la acción legal para hacerlo. 

RP. A 15 días de las elecciones, ¿Salvador Nasralla ha recibido alguna llamada de JOH? 

SN. Él sabe que conmigo no se puede negociar cosas ilegales. Conmigo trató de negociar para la elección de la Corte Suprema de Justicia, y así reelegirse, y yo le dije que no. 

RP. ¿Qué le ofreció?

SN. No me ofreció nada porque a las personas honestas no se les puede ofrecer nada. Él no va a correr el riesgo de ofrecer, él sabe que yo soy una persona incorruptible y que no tengo cola que mi pise. 

RP. ¿Sostiene usted comunicación con el pleno de magistrado del TSE, le han pedido llegar algún acuerdo? 

SN. No. Ellos fueron los que me robaron el Partido Anticorrupción, PAC, para mí ellos son 3 ladrones que me robaron el PAC. Y les dije el día que me lo robaron, ustedes quedarán marcados para la historia, pero ahora quedan mucho más marcados por el robo que nos están haciendo 

RP. ¿Y con la cúpula empresarial se ha comunicado, le piden algo? 

SN. Ellos me respetan. Los conocí cuando eran pobres, están muy contentos de que haya llegado al poder. Saben que conmigo se acaba la coima, y ellos tienen miedo porque vivimos en una dictadora. 

RP. En casa de que se consume el fraude electoral, ¿qué le espera a usted? 

SN. El pueblo no necesita que se le llame, ellos solos serán convocados a defender su voluntad. Yo soy un demócrata, quiero que en Honduras haya paz, pero reclamando sus derechos. Que las personas luchen porque no haya una dictadura.

No hay comentarios: