jueves, 21 de diciembre de 2017

Periodista detenido por militares durante cobertura informativa



El comunicador social Josué Neptalí Rubí Corrales denunció que fue detenido por miembros del ejército, mientras daba cobertura a las manifestaciones pacíficas en la ciudad de Nacaome, sur de Honduras, en el marco de las protestas contra el “fraude”, en el pasado proceso electoral.

Corrales es director del programa Notivoz Estelar, de Canal 33 (Telesur) de la ciudad de San Lorenzo departamento de Valle. Permaneció detenido por casi doce horas desde las 12:30 a las 10 de la noche del lunes 11 de diciembre, hasta que se interpuso un recurso de exhibición personal fue puesto en libertad.
El comunicador aseguró que estuvo grabando las protestas en la ciudad de Nacaome y que cuando se encontraba en una gasolinera “saludando al candidato a diputado por la Alianza Edwin Canales” aparecieron un grupo de soldados y le “llamaron de forma amenazante que me saliera porque si no iban a entrar por mí”, y lo detuvieron sin ningún tipo de explicación.
La liberación fue gracias al presentación de un Habeas Corpus presentado por de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur del País  (REDEHSUR) que anima el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).
Corrales denunció que cuando trató de explicar su presencia en el lugar, uno de los militares le dijo palabras soeces “cual es apreta la pija hijo de puta” y se lo llevaron detenido.
En la estación de venta de combustibles se entraban varias personas y los militares llamaron al dueño del establecimiento, para decirle que los sacara a todos, porque si no ellos iban a entrar a sacarlos por la fuerza.
“Vení para acá sino quieres que entre por vos” le dijo un militar con pasamontaña al comunicador, antes de detenerlo junto a un joven que andaba vendiendo bolsas de agua y otra persona al que los militares le aseguraron que tenían fotografías de él, manifestó el comunicador.
Posteriormente llegaron con otros ocho jóvenes detenidos por participar en las protestas de los que cuatro eran menores de edad, informó el comunicador.
Defensores de derechos humanos han denunciado que Honduras vive una crisis en materia que ha cobrado la vida de al menos 14 personas, decenas de personas heridas y más de 800 personas que han sido detenidas.
La Convención Americana de Derechos Humanos, garantiza que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.
En julio de 2016 corrales denunció amenazas de personas que identificó como miembros del Partido Nacional.
Colegio de Periodistas condena agresiones a periodistas durante manifestaciones
CPH condena agresiones contra periodistasEn el mismo escrito el CPH condena agresiones contra periodistas y exhortan a los diferentes actores políticos agotar el diálogo.
El Colegio de Periodistas de Honduras, CPH condena agresiones contra periodistas a través de un comunicado, lamentó las agresiones contra los comunicadores sociales durante las manifestaciones que se realizan en el país después de las elecciones generales del pasado 26 de noviembre.

En ese sentido, el CPH condenó también los ataques que han sido objeto las instalaciones de diferentes medios comunicación televisivos; escritos y radiales de Honduras.

CPH condena agresiones contra periodistas

De igual manera, las campañas de odio contra periodistas y empresas de comunicación montada a través de las redes sociales.

“Repudiamos las obstrucciones al libre ejercicio de la libertad de prensa por parte miembros de la seguridad del Estado; y, de algunos manifestantes, tal como lo ha denunciado recientemente el Conadeh, indica el pronunciamiento del CPH.
La institución gremial repudió el uso excesivo de la fuerza policial y militar en las manifestaciones  contra la población civil; y, periodistas que dan cobertura a las protestas públicas.

El CPH pide a los sectores en conflicto buscar las avenidas pacíficas para solventar esta situación de intranquilidad.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación por las denuncias formuladas por algunos medios de comunicación social de intentos de cierre o imposición de controles por parte del órgano operador del Estado”, manifestaron.

Además, señalaron que a los comunicadores sociales del país los ampara la Constitución de la República. “A nosotros nos amparan los artículos 72 y 73 de la Constitución. También, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Emisión del Pensamiento”, pormenorizó.

Finalmente, el CPH en su pronunciamiento exhortan a los diferentes actores políticos agotar el diálogo. Al mismo tiempo, buscar las avenidas pacíficas para solventar esta situación de intranquilidad; y, desasosiego que prima en la sociedad hondureña.

Militares disparan a vehículo de periodista de Canal 11 en protestas


Afortunadamente, la periodista ni el camarógrafo resultaron heridos.
Nilda Sosa, corresponsal del canal 11 en San Marcos de Colón, Choluteca, denunció este día que militares dispararon a su vehículo cuando abrieron fuego contra los manifestantes que mantenían tomadas las principales calles de esa ciudad.

Según relato, un proyectil disparado por lo uniformados impactó en el vehículo de la reconocida periodista.

Mientras ocurrió el hecho, la comunicadora se encontraba dándole cobertura a la manifestación. Según Sosa, la manifestación era pacífica pero los ánimos se caldearon cuando una patrulla militar llegó al lugar. Por ello, los agentes se llevaron detenidas a dos personas.

“Yo estaba en lugar realizando mi trabajo cuando militares llegaron a llevarse a dos manifestantes e inmediatamente abrieron fuego”, narró la afectada. Continuó, “los manifestantes les pedían que bajaran a los muchachos, que no se llevaran”.

“Pero no hicieron caso y es ahí cuando los manifestantes lanzan piedras y ellos (los militares) abrieron fuego”, detalló horas después del incidente. Como evidencia, en la calle quedaron varios casquillos de bala.

En el vehículo de la comunicadora social estos, dejaron un orificio en el vidrio del lado izquierdo de la ventana del pasajero. Luego de ser parte de la acción de los militares, la periodista y manifestantes se abocaron a las Oficina de Derechos Humanos donde interpusieron la denuncia.

ONU exige al Estado hondureño respetar trabajo de Radio Progreso.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos de Honduras expresa su profunda preocupación por la denuncia del sabotaje perpetrado contra la torre y antena pertenecientes a Radio Progreso en Tegucigalpa entre el 9 y 10 de diciembre.

Tal accionar delictivo resultó en la pérdida de frecuencia y señal de Radio Progreso en la zona central del país, la cual continúa hasta que la torre y la antena puedan repararse.

Los estándares internacionales de derechos humanos reconocen la libertad de expresión como condiciones indispensables para el pleno desarrollo de la persona.

Asímismo, son fundamentales para toda sociedad y constituyen la piedra angular de todas las sociedades libres y democráticas. La existencia de medios de prensa y otros medios es esencial en cualquier sociedad para asegurar la libertad de opinión y expresión y el goce de otros derechos reconocidos por el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos .

La libertad de expresión incluyen el derecho a buscar y recibir informaciones e ideas de toda índole, lo cual es un elemento central para procesos electorales creíbles.

La Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras recalca, que de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos universalmente reconocidos, la libertad de opinión es un derecho cuya vigencia no podrá ser objeto de suspensión legítima durante el estado de excepción.

La Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas en Honduras hace un llamado urgente al Ministerio Público para que conduzca una pronta investigación, transparente y diligente a fin de identificar a los responsables y para presentarlos a la justicia.

También hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas que garanticen el disfrute del derecho a la libertad de expresión y para que redoblen sus esfuerzos de protección al personal de Radio Progreso.

No hay comentarios: