jueves, 14 de diciembre de 2017

Heridos, golpeados y detenidos dejó la violenta represión en el Norte de Honduras



Una persona con rosones de bala, golpeados y 10 detenidos, fue el resultado de un violento desalojo ejecutado por miembros de la Policía Nacional Preventiva, Escuadrón Cobra y Policía Militar, en la aldea Buena Vista, carretera que, de El Progreso, comunica hacia Tela, Atlántida. 

La población de dicha aldea y lugares aledaños, ubicados en la jurisdicción de El Negrito, Yoro, mantenían una protesta en rechazo al “fraude electoral” contra Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura. 

“Esto ha sido algo terrible, tenemos dos días de estar recibiendo bombas lacrimógenas hasta dentro de nuestras propias casas, además los policías han lanzado piedras y bala viva a la población que nos estamos manifestando en contra el fraude electoral que está haciendo el presidente Juan Orlando Hernández”, indicó uno de los vecinos del sector. 

“Ustedes no pueden imaginárselo, pero los niños y ancianos se han escapado de ahogar con el gas lacrimógeno que lanzaron los policías adentro de nuestras casas, muchas familias nos vimos obligados a irnos a otro lugar para salvar nuestras vidas”, manifestó. 

En la represión que inició a las 10 de la mañana de este martes, fueron detenidas diez personas, una persona sufrió rosones de bala en su cuerpo. “Los policías disparaban a nuestro cuerpo, luego sentí algo calientito en mi pecho y luego otra bala rosó el dedo gordo de mi mano derecha”, indicó el afectado, quien fue trasladado a una clínica privada de la ciudad de El Progreso. 

Otra persona, quien por razones de seguridad omitimos su nombre, denunció: “a mí me detuvieron cuando transitaba por la calle un poco retirado de donde estaba la represión, luego comenzaron a darme golpes con el tolete en mi espalda, patadas en mi estómago y luego junto a otro muchacho que estaba detenido nos echaron gas pimienta en nuestras narices hasta que llegábamos a dar signos de ahogo”. 

A renglón seguido dijo que los insultaban y les decían que los iban a matar: “Perros HDP los vamos a matar para que dejen de andar manifestándose, y como pude logre zafarme de dos policías y corrí por las palmeras para salvar mi vida”, indicó. 

Por su parte la Policía Nacional Preventiva denunció que más de dos agentes fueron golpeados por los manifestantes que lanzaron bombas lacrimógenas, además denunciaron el robo una lanza bomba lacrimógenas que estaba usando un agente policial. 

Personas detenidas 

De las 10 personas detenidas tres son menores de edad; 17, 15 y 13 años de edad. También 6 fueron sacadas por la fuerza de su propia vivienda, incluyendo una señora de 60 años y una joven que está recién parida, según la policía, éstas últimas fueron detenidas en calidad de testigo por los golpes propinados contra un agente policial. 

Una de las detenidas denunció que policías estaban obligándola a que manifestara en contra de algunos detenidos. “Me están diciendo que diga que yo vi cuando la gente estaba golpeando un policía y yo no voy a decir algo que no he visto”, indicó. 

Dijo que de su vivienda fueron sacadas por la fuerza 4 mujeres sin motivo alguno mientras en la parte baja reprimían a la población. “Esto es un abuso de la policía porque la gente detenida y golpeada nada tiene que ver con las protestas”, indicó. 

La toma en el desvió de la aldea 36 Guaymas, carretera que conduce de El Progreso a Tela, inició por segundo día consecutivo a las 5:00 am y en esta ocasión fueron desalojados a las 6:30 de la mañana por policías antimotines, sin embargo, una hora después la misma población se tomó un carril de la carretera dando paso por la otra vía a los vehículos. 

“La cosa estaba tranquila porque solo un carril teníamos tomado, pero de repente los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas y nos persiguieron por las siembras de palma africana que hay en el lugar y luego tiraron gas dentro de las viviendas y eso fue lo que enfureció a la gente”, indicó. 

“A partir de esa hora comenzamos a defendernos con piedras para evitar que llegaran a nuestras casas a lanzar gases lacrimógenos. Luego llamaron a más refuerzos y al rato llegaron hasta con una tanqueta y fue a partir de allí donde inició la brutal represión”, manifestó. 

“Ojalá éstas violaciones a los derechos humanos y los asesinatos a manos de policías y militares no queden en la impunidad. Le pedimos a organismos internacionales que por favor cumplan con su labor y eviten que se siga matando y torturando a la gente que nos manifestamos contra la dictadura de Juan Orlando Hernández”, concluyó.

No hay comentarios: