sábado, 16 de diciembre de 2017
Convocan a nueva jornada de movilización contra el fraude electoral
Luego de 18 días, la movilización y denuncia se han convertido en la fórmula para luchar en contra del denominado fraude electoral. El Tribunal Supremo Electoral-TSE- oficialmente no ha declarado presidente de Honduras a nadie, aunque su sistema electrónico sigue aventajando al candidato ilegal Juan Orlando Hernández, sobre Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.
El resultado del Tribunal, contradice lo que la ciudadanía expresa en las calles, donde el grito de ¡fuera JOH!, se repite desde graduaciones escolares de fin de año, hasta estadios de fútbol.
Movilización nacional
En una conferencia de prensa, Manuel Zelaya Rosales, coordinar del Partido Libertad y Refundación, LibRe, llamó a la movilización inmediata y permanente del pueblo hondureño para “defender la victoria del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, en momentos cruciales para evitar que se irrespete la voluntad de la ciudadanía, expresada en las urnas el pasado 26 de noviembre, día de las elecciones generales.
“Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país, hasta que la dictadura entregue el poder que perdió en las urnas el 26 de noviembre. Nuestra misión es defender el voto, defender nuestra victoria y defender, hasta las últimas consecuencias, la voz contundente del pueblo”, reza el comunicado leído por Mel Zelaya.
Desde la Convergencia contra el continuismo, instancia nacional convocadora de diversas iniciativas articuladoras del movimiento social y popular, así como de organizaciones y organismos independientes y personas particulares, también se convocó al pueblo a participar en una movilización nacional, total y permanente este viernes 15 de diciembre, con todas las acciones pacíficas y contundentes que garantiza la Constitución de la República, hasta alcanzar el objetivo de derrotar el fraude electoral y la dictadura, para entonces emprender el camino que conduzca a recuperar la democracia y el Estado de derecho.
Carlos H. Reyes, miembro de la Convergencia dijo que el llamado a la movilización es correcto, ya que todo suma en momentos en que se pretende irrespetar la voluntad de la ciudadanía.
Reyes aseguró que como instancia nacional están claros que, ante el desprestigio del Tribunal Supremo Electoral, es necesario anular el proceso electoral y convocar a nuevas elecciones generales, supervisadas por un tribunal internacional independiente.
Salvador Nastalla, candidato de la Alianza dijo que “no estamos entregados, seguiremos defendiendo el triunfo”, esto en referencia a la movilización anunciada para este 15 de septiembre.
Nasralla aprovechó para demandar de los organismos internacionales, quienes han sido veedores del proceso, informar todas las irregularidades que han comprobado en el proceso, “esperemos que tomen las medidas necesarias para que se declare ganador la persona que ganó las elecciones”.
Organizaciones territoriales de base en los departamentos de Atlántida, Cortés, Yoro, Colón, Santa Bárbara, Choluteca, Intibucá y Olancho anuncian acciones que irán desde caminatas, tomas de carreteras y actos político-cultural en denuncia al fraude electoral.
El anuncio de las movilizaciones a nivel nacional, se da en medio del temor de represiones y agresiones de manos de policías y militares, quienes en los últimos días han sido los responsables de la violencia que hasta ahora ha dejado 14 personas asesinadas, más de 800 detenciones irregulares, más de 50 heridos y denuncias de torturas, en esta crisis post electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario