jueves, 21 de diciembre de 2017

La "Red de Diputados" enfrenta a la MACCIH con la Corte Suprema de Justicia



La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih, en conjunto con la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público, Ucefic, denunciaron una red de cinco actuales diputados señalados por el delito de malversación de caudales públicos.

“La Ucefic ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia, el primer caso que abre, lo que diríamos nosotros, una página histórica en el país porque es el inicio de la puesta en práctica de este modelo hondureño de persecución e investigación penal integrado, es un caso que se ha planteado por el delito de malversación de caudales públicos, va dirigido contra cinco miembros del Congreso Nacional de la República y tres personas particulares que con su accionar y su actuar participaron dentro de esta red que está siendo investigada”, dijo el Fiscal General del Estado, Oscar Fernando Chinchilla.

Los diputados acusados son Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez, Augusto Cruz Asensio, Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Juárez, todos actuales diputados del pleno del Congreso Nacional. Igualmente se vincula a tres particulares.

El vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, destaca que una de las medidas urgente solicitadas a la justicia hondureña es la captura inmediata de los acusados.

“Este era el famoso caso que la Maccih en su momento anunció como el caso reservado y que hoy estamos cumpliendo con informar a la opinión pública. Se ha solicitado a la Corte la inmediata detención de los diputados. Se ha solicitado el allanamiento de su morada y estamos pidiendo también la inmediata suspensión de su calidad como diputados de la República”, dijo Jiménez Mayor.

¿Y los grandes casos?

Tras este caso, la sociedad hondureña se pregunta cuándo van a presentar los grandes casos de corrupción que envuelven a la alta clase política y empresarial del país.

Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Madj, asegura que están de acuerdo que ese hecho de la corrupción histórica de la que han sido parte los diputados al Congreso Nacional y que han tenido como pareja la impunidad, se esté investigando y buscando castigo para los involucrados.

“Pero el hecho de que la Maccih empiece con casos como estos, sobre personas que de acuerdo a su perfil podría ser que no sean la que uno desea que persigan en primera fila, hoy estamos interesados en que la Maccih y la Ucefic, investigue a los grandes personajes del mundo político y económicos que están involucrados en actos de corrupción que son evidentes que existen y que es evidente su responsabilidad”, dijo Fernández.

A criterio del analista político Hermilo Soto, la investigación contra los diputados es interesante, sin embargo, no es un tema nuevo, lo que refleja que el Ministerio Público no ha cumplido con su responsabilidad de judicializar actos de corrupción que desde hace varios años se vienen denunciando.

“Es un tema interesante pero no es un tema nuevo, es algo que había sido denunciado a nivel público, incluso uno de los partidos que está en contienda había hecho una denuncia ante el Ministerio Público, entonces el Ministerio Público no ha cumplido con su responsabilidad de manera oportuna para judicializar actos que desde hace un año se vienen denunciando”, manifestó Soto.

Justicia lenta

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió el mismo día que se hizo la denuncia y designó como juez natural para el caso “Red de Diputados”, a la abogada Alma Consuelo Guzmán García. Sin embargo, no actuó de inmediato por lo que el reclamo del vocero de la Maccih Juan Jiménez Mayor se hizo sentir en su cuenta oficial de twitter.

“A 24 horas de presentado requerimiento y solicitud urgente de captura para evitar fuga de imputados #UFECIC y @OEA_MACCIH seguimos esperando resolución de Jueza Natural Alma Guzmán. Respetuosos de su independencia, nos mantenemos expectantes”, escribió Jiménez Mayor.

Aunque el Ministerio Público y la Maccih demandaron la detención inmediata de los acusados, la jueza Alma Guzmán decidió que se presentarán a una comparecencia de imputados el próximo 28 de diciembre y decretando el impedimento de salida del país de los 8 imputados.

“Fuga de información y retardo en decisión permitió a defensa de imputados presentarse voluntariamente para utilizar argumento de no fuga. Pero resolución de Juez Natural Alma Guzmán no atiende fundamento de OBSTRUCCIÓN DE JUSTICIA, que responde a calidad de personajes con poder”, insistió Jiménez Mayor en un nuevo twitter.

¿Intromisión?

Mediante un comunicado, las autoridades del Poder Judicial, reaccionaron condenando lo que ellos llaman “presión de instituciones del país e internacionales”. Aunque no menciona, el mensaje del poder judicial lleva dedicatoria para las autoridades de la Maccih.

En nuevo twitter, el vocero de la Maccih Juan Jiménez Mayor puntualizó que sus comentarios se dan en función al principio de crítica a las resoluciones judiciales.

En el comunicado la Corte Suprema de Justicia informa que ha actuado con “la celeridad debida. Y con la coherencia con el detalle de acciones que el caso amerita”. Además, según el Poder Judicial, el proceso se ha hecho “de manera ordenada en respeto al debido proceso”.

“Ojalá las instituciones y la sociedad hondureña comprendan que no somos neutrales y somos parte acusadora en apoyo a nuestros colegas de #UFECIC del @MP_Honduras. La @OEA_MACCIH toma posición frente a delitos de corrupción y espera que se sometan a tribunales con energía”, escribió en un twitter Juan Jiménez Mayor.

¿Remezón en el Ministerio Público?

En la presentación pública del caso “Red de Diputados”, la Maccih reveló parte de lo que a lo interno del Ministerio Público se vive. Según describió hay incertidumbre por informaciones “de pasillo” sobre posibles cambios o un remezón para algunos funcionarios de dicha institución.

“Hemos estado escuchando rumores en los últimos días respecto a determinado tipo de movidas dentro del Ministerio Público. La Maccih está muy preocupada por estos rumores que plantean la posibilidad de algún tipo de ajustes dentro del Ministerio Público. Si tocan al fiscal Chinchilla tocan a la Maccih, y queremos ser muy enfáticos para efectos de determinar que las instituciones funcionen en el país”, aseguró Juan Jiménez Mayor.

No hay comentarios: