jueves, 21 de diciembre de 2017

Impugnación sobre nulidad de las elecciones, prueba de fuego para el Tribunal Electoral



El Tribunal Supremo Electoral informó que ya comenzó a revisar las impugnaciones para dar respuestas a los reclamos de los candidatos y candidatas que participaron en las elecciones del pasado 26 de diciembre.

"Se convoca a los observadores internacionales y nacionales para ir avanzando en cuanto a las impugnaciones", declaró el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros Batson.

Nulidad de las elecciones

El organismo electoral debe atender primero las impugnaciones ya recibidas. Entre ellas, la del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien presentó un recurso de nulidad del escrutinio total de las elecciones.

Según Nasralla, él fue el ganador de las elecciones presidenciales y acusa al Tribunal de manipular los resultados para darle un segundo mandato al presidente Juan Orlando Hernández, que se convirtió en candidato ilegal aprobando, a punta de chantajes, la también ilegal reelección presidencial.

“Tenemos 150 impugnaciones recibidas, ya terminamos con el proceso del escrutinio especial y ahora la siguiente fase son las impugnaciones”, insistió David Matamoros Batson.

Los líderes de la Alianza de Oposición prepararon todo un paquete de actas para entregarlas a la Organización de Estados Americanos, OEA, con el fin de demostrarles que sí hubo fraude y que ellos tienen la responsabilidad histórica de actuar con transparencia como veedores internacionales del proceso.

“Esta es una de las 5,759 actas que la imprenta que contrató el Tribunal imprimió en duplicado de dos originales por si el Partido Nacional las ocupaba para el fraude. Hicieron en octubre actas duplicadas correspondientes a todos los lugares desde donde no se podía transmitir por Internet el 26/11 (26 de noviembre)”, dijo Nasralla en su cuenta de twitter mostrando una de las supuestas actas adulteradas.

A través de un informe al que llamaron “Cómo le están Robando las elecciones a Salvador Nasralla”, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, presentó una serie de pruebas en las que demostró la manipulación de las actas electorales a nivel presidencial, que no fueron transmitidas desde los centros de votación el pasado domingo 26 de noviembre.

Luis Redondo, diputado e integrante del equipo informático de la Alianza, explicó que las más de cinco mil actas que llegaron y fueron transmitidas desde las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional, Infop, no contienen la firma ATX o firma digital, tampoco los sellos digitales.

“En las actas que fueron transportadas hasta Tegucigalpa está removida la escala de grises, no se aprecian los logos del TSE, no se sabe el origen ni la fecha ni la hora del escaneo, son cinco mil 571 actas sin firmas del ATX, es decir no vienen con la firma digital”, dijo Redondo.

Declaratoria final

El Tribunal Supremo Electoral podría ofrecer, antes del 23 de diciembre, la declaratoria final de las elecciones y anunciar al próximo Presidente de la República ya que, según la ley electoral y de las organizaciones políticas, el resultado final debe darse 30 días después de celebradas las elecciones.

El Magistrado Presidente del Tribunal, David Matamoros Batson, manifestó que no tienen una fecha para dar la declaratoria oficial de resultados pero que la ley les da 30 días para hacerlo. "Creo que nadie quiere estar aquí el 24 o 25 de diciembre”, manifestó Batson.

"Tenemos que resolver todas las impugnaciones de diputados y alcaldes para que tengamos una declaratoria y la podamos anunciar al pueblo hondureño", agregó el Magistrado Presidente en la cuenta de twitter oficial del Tribunal Supremo Electoral.

"Habrá que tener paciencia, es un trámite, no le puedo negar el debido proceso a ningún candidato y a ningún partido", manifestó Batson.

No hay comentarios: