jueves, 14 de diciembre de 2017

Rebelión policial es acumulación de conflictos no resueltos



Agregando una dosis más de tensión a la realidad del país, la escala básica de la policía nacional, a través del Comando de Operaciones Especiales COBRA, la policía de tránsito, ATIC-Investigación criminal y preventiva, se declararon en rebelión, asegurando que no pueden seguir reprimiendo al pueblo que sale a las calles a manifestar su repudio al actual presidente y candidato ilegal a la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández. 

Concentrados en su sede en Tegucigalpa, los policías COBRA, denunciaron la situación de precariedad laboral a la que se enfrenten, a lo que se suma las órdenes de reprimir brutalmente a la población que, desde hace más de una semana, se mantiene en las calles demandando que se respete la decisión que tomó el pasado 26 de noviembre, día de las elecciones generales. 

“Estamos encerrados y trabajando tiempo que no deberíamos estar haciéndolo, y qué sucede, la Secretaría de Seguridad realizó aumento salarial para los empleados auxiliares y para nosotros que andamos en las calles día y noche, bajo el sol y la lluvia no nos toman en consideración”, dijo uno de los agentes que pidió no ser identificado por temor a represalias de sus superiores.

Agregó que su acción no es una huelga o paro, sino un llamado de atención a las autoridades para evitar que la ciudadanía se mate en las calles. Los uniformados se mantuvieron en sus cuarteles, no salieron a los patrullajes, otros se unieron a las protestas callejeras que la ciudadanía mantiene en varias ciudades del país. 

La comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, quien en reiteradas ocasiones ha denunciado a policías corruptos y asesinos que continúan dentro de la Secretaria de Seguridad, dijo que los agentes policiales están en todo su deber de sublevarse, ya que ellos saben que la población está haciendo una lucha justa en las calles. 

“Esa policía está marginada por el actual gobierno. Ahora es momento de elevar las denuncias a los organismos internacionales de derechos humanos para que los policías no sean reprimidos y atacados por la Policía Militar, esa que está a la disposición y a caprichos continuistas de Juan Orlando Hernández”, dijo Borjas.

En las últimas horas el director administrativo de la Policía Nacional, el comisionado Javier Díaz Herrera, dijo a los medios que este mismo día-05 de diciembre-se depositó el incremento salarial y el aguinaldo a los agentes de la Policía COBRAS.

“A partir de las 2:00 de la tarde, se les deposita el aguinaldo que es una de las cosas que ustedes estaban reclamando hay un bono electoral que también van a recibir este día”, informó Díaz Herrera. El comisionado agregó que se entregará el bono salarial a más tardar para el 6 de diciembre en horas de la mañana, mientras que el sueldo será depositado el 20.

Conflictos no resueltos 

A través del noticiero Zona Informativa de Radio Progreso, el padre Ismael Moreno, analista político y director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC dijo que la rebelión policial se puede entender en el marco de los agudos conflictos no resueltos que tiene Honduras, es un acumulado de problemas sin respuestas. 

“La policía ha sido la más golpeada por el gobierno de JOH. Desde hace 3 años él lanzó una campaña para elevar a rango constitucional la Policía Militar del Orden Público, además de iniciar la depuración de la policía preventiva, con eso los agentes se han sentido dañados”. 

“la policía preventiva ha sido perro de garra al momento de reprimir al pueblo. Ha llegado al agotamiento. Además de la demanda económica, se sitúan con la demanda del pueblo, ellos están pidiendo que se haga un conteo honesto de los votos que depositó el pueblo en las elecciones generales del pasado 26 de noviembre”, comentó Moreno.

Este día representante de organizaciones de derechos humanos, los policías en rebelión y representantes de la Secretaría de Seguridad se reunieron con el objetivo de buscar respuestas a las demandas de los uniformados. 

El abogado Wilfredo Méndez del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH dijo que uno de los acuerdos a los que llegaron en la reunión fue que no existan represalias para los policías que “se han mantenido en la acción digna del pueblo hondureño”. Que no haya recortes administrativos en su contra.

Méndez agregó que otra de las quejas de los policías COBRAS es el trato a lo interno de la institución, ya que ellos están siendo marginados por sus jefes. 

En las últimas horas y luego de recibir promesas de mejoras salariales, elementos de la Policía Nacional anunciaron retornar a sus labores, aunque dejaron claro que “no para reprimir al pueblo”, así lo informaron representantes del cuerpo élite Cobras y delegados de la Secretaría de Seguridad, luego de sostener una prolongada reunión.

No hay comentarios: