jueves, 28 de diciembre de 2017

Se instaura la dictadura. El Gobierno inicia blanqueo del fraude electoral



Mediante una declaración oficial, el gobierno de Estados Unidos a través de su encargada de negocios Heidi Fulton, este día reconoció oficialmente a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente, pese a las serias denuncias de fraude y las acciones de protesta de la ciudadanía frente a los resultados del Tribunal Supremo Electoral, TSE. 
“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según Tribunal Supremo Electoral. Los estrechos resultados electorales, las inquietudes de procedimiento expresadas por observadores internacionales y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un robusto diálogo nacional y un esfuerzo significativo a largo plazo para sanar la división política del país y promulgar reformas electorales muy necesarias. Hacemos un llamado al Tribunal para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada de acuerdo a la ley hondureña”, dice el comunicado. 

El reconocimiento del gobierno de Estados Unidos a Juan Orlando Hernández como nuevo presidente demuestra que si el informe de la OEA se queda en papel mojado se evidenciará que de nada sirven las misiones de observación electoral. La de la OEA fue contundente y evidenció un fraude tan evidente que recomendó nuevas elecciones. Si no se toman en cuenta las evidencias, no tiene sentido su presencia, expresó en las redes sociales, el abogado Joaquín Mejía. 

En su reflexión Mejía cree que, aunque Estados Unidos reconoce que hubo irregularidades en la elección del señor Hernández, para su gobierno es más importante tener un títere o un aliado servil que los valores de la democracia de los que tanto alardean. Demostrando así que no les importa los derechos humanos y la democracia porque con este reconocimiento avala un fraude electoral y las graves violaciones a derechos humanos cometidas durante la crisis política.

Blanqueo del fraude 

El padre Ismael Moreno, director del ERIC-Radio Progreso interpreta la aceptación del gobierno de Estados Unidos al triunfo de Hernández, como el miedo que el Departamento de Estado tiene al gobierno de Nasralla, teniendo detrás a Mel Zelaya, sienten que no tendrán control. 

“El factor que ha sido decisivo en el reconocimiento del triunfo de JOH es la geopolítica, por encima de lo que ocurra internacionalmente, sin importar si nos van a matar de represión, si se violan los derechos humanos, y nos montan una dictadura. Porque para ellos (Estados Unidos) lo más importante es tener el control de él (JOH), que sea un gobierno servil. 

El P. Melo dijo que entramos a la etapa del blanqueo del fraude electoral. Cada uno de las siguientes etapas o frentes que se abren conduce a un solo camino: consolidar la dictadura. 

Frentes de blanqueo del fraude 

Para Moreno el primer frente es la Comunidad Internacional, se comienza con el reconocimiento de los gobiernos más débiles, los menos legítimos. Ahora ya lo hizo el gobierno de Estado Unidos, después viene la ONU, la Unión Europa, la OEA tendrá que retractarse, y así existirá un reconocimiento internacional. 

Un segundo frente es el interno, a través del diálogo nacional que busca reagrupar las fuerzas entorno a la defensa del proyecto de Juan Orlando Hernández. El tercero es la inversión en alianzas, comprar aliados, oficiales de las Fuerzas Armadas, la Policía Militar, Policía Nacional, empresarios a través de prebendas, funcionario y políticos, todos convertidos en sus aliados para beneficio de la dictadura. 

El padre Ismael Moreno cree que el cuarto frente será el de la represión brutal, “todos los opositores que no controla hay que aplastarlos, por eso hay una campaña de guerra”. Y finalmente el frente mediático, todos los medios de comunicación están elevando el perfil de Juan Orlando Hernández y la fiesta navideña, olvidando la represión y las violaciones a derechos humanos que se están cometiendo en Honduras.

Fracaso 

No todo está perdido. Para el abogado Joaquín Mejía, la legitimidad perdida antes, durante y después del 26 de noviembre representa el fracaso político del proyecto continuista a mediano y largo plazo de ese reducido grupo político y económico liderado por Juan Orlando Hernández, quien dentro de muy poco será visto como un paria que le puede causar más perjuicios que beneficios al partido Nacional. 

Y ante esa falta de legitimidad, el gobierno de Juan Orlando Hernández tendrá que seguir mostrando su naturaleza más autoritaria y dictatorial para imponerse, lo cual profundizará la grave crisis política y de derechos humanos.

“Frente a esta coyuntura política, hago un llamado a la ciudadanía y a sus liderazgos comprometidos con la democracia y los derechos humanos, a que más allá de las posiciones y diferencias políticas e ideológicas, asumamos una posición de altura, pues creo que pese a la oscuridad que parece posarse sobre nuestro país, nos encontramos ante un punto de quiebre que puede ser una oportunidad para impulsar un verdadero compromiso de todos los sectores nacionales e internacionales con el fin de realizar profundas reformas políticas y sociales que permitan reconstruir el tejido social, fortalecer el Estado de derecho y restablecer el sistema democrático”, dijo Mejía. 

Por su parte el padre Melo agregó que la movilización debe de continuar, “la gente tiene derecho a protestar, demostrar que las movilizaciones son pacíficas. Recuperar la denuncia internacional, diciendo que aquí tenemos una dictadura y presentar demandas nacionales e internacional sobre violaciones a derecho humanos y asesinatos, eso no puede quedar en impunidad”.

No hay comentarios: