lunes, 11 de diciembre de 2017
"Señor Presidente, usted saldrá por la puerta de atrás"
Junto a la comisionada en condición de retiro, María Luisa Borjas, el comisionado Aldo Oliva se ha convertido en el oficial que ha revelado información sobre la forma de operar de la cuestionada y denunciada Policía Nacional de Honduras.
Luego de su separación, hace 3 años, el comisionado ha denunciado en reiteradas ocasiones que desde Casa Presidencial se han ordenado asesinatos. “Se han ordenado asesinatos, tengo los documentos. Qué le dice la lógica, si usted ordenó que asesinaran a una persona, por qué no va a seguir ordenando que maten a otras que están en la oposición. Ésta situación es seria, aquí no estamos jugando, no se puede jugar con la paz de Honduras”, dijo OIiva.
Las polémicas declaraciones, resuenan tras la rebelión que un grupo de agentes de escala base COBRAS, de Tránsito, Preventiva y de Investigación, realizaron ésta semana asegurando que no estaban dispuestos a continuar reprimiendo al pueblo, quien en las últimas dos semanas se ha volcado a las calles en denuncia al fraude electoral, y en rechazo al continuismo de Juan Orlando Hernández.
La acción de los policías duró horas, retornaron a sus patrullajes luego que el ministro de seguridad anunciara que sus salarios habían sido acreditados, además de la asignación de un bono por su labor en este proceso electoral. Los uniformados insisten que están claro que no continuarán reprimiendo al pueblo.
En un intento por analizar lo que está pasando a lo interno de la Policía y las Fuerzas Armadas-FF-AA-, Radio Progreso entrevistó al comisionado Aldo Oliva. Sentado frente a un parque de la capital, Tegucigalpa, el comisionado dijo de entrada que la situación que enfrenta Honduras es muy compleja, “compleja para el gobierno no para el pueblo. Cuando una Policía se encierra de esa forma como lo hizo, hay un liderazgo de un grupo que se opuso a la actual situación, y está a favor del pueblo, y le digo a favor del pueblo no a favor de partido Libre o de la Alianza, no, sino a favor del pueblo hondureño. Eso es admirable”.
Con una firmeza en sus palabras Oliva le envió un mensaje al presidente Juan Orlando Hernández: “Señor presidente, usted va a salir por la puerta de atrás”. Agregó que, hasta los propios políticos allegados a Hernández, le están dando la vuelta, y están solicitando una nueva elección porque las actuales están contaminadas.
“El pueblo está diciendo que Nasralla es el presidente. Señor JOH se está quedando sólo, si se desarrolla una segunda vuelta ni los nacionalistas quieren votar por usted porque ya vieron la terquedad de quedarse en el poder, y aquí tienen las manos metidas los gringos, yo tengo documentos”, advirtió el oficial.
El comisionado Oliva siguió analizando el accionar del actual presidente Hernández, dijo que los personajes que ahora está utilizando son: “Anduray, Oscar Álvarez, un delincuente y se lo digo en su cara, no ha tenido el valor de salir y decir porqué Oliva dice esto de mí, porque tengo documentos que lo comprueban, yo no hablo si no tengo documentos, el de los chocoyos (referencia a Toño Rivera, actual diputado al Congreso Nacional) y Juan Diego Zelaya, ex titular del Instituto de Formación Profesional-INFOP. Ahora están utilizando sus reservas porque sabe que la gente ya nos les cree”.
RP. ¿Usted dice que tiene documentos, qué revelan?
R/ Ya lo dijo la señora María Luisa, pero no canalizó la documentación, ni ahora era el momento. Toda esa documentación expone al actual gobierno, al de Maduro y Pepe. “Porque le digo, a mí no me vayan a poner un seguimiento, y se lo digo presidente y se lo digo a sus fuerzas de inteligencia, bien lo saben, y no es que soy inmortal, pero sé cuando alguien me está siguiendo, entonces esa persona corre riesgo, igual que los estaré corriendo yo. Esta situación se le salió de las manos, señor Presidente”.
RP. ¿Usted teme por su vida?
R/ Yo no soy inmortal, como personas corremos riesgos, pero también sepan que quien me quiere hacer algo, esa persona corre riesgos también. Me entran las balas, pero sépanlo que si a uno lo atacan no da confites.
RP. Con la rebelión que se dio esta semana, ¿usted cree que un grupo de policías pueda estar pensando en sacar al presidente, podría ser un golpe?
R/ No será un golpe, eso es cuando se toma por la fuerza, así como la vez pasada. Llegarán donde él y le dirán: Señor Presidente no estamos de acuerdo en esto, ya el pueblo se nos está viniendo encima.
RP. ¿Qué piensa sobre el presidente Hernández?
R/ No sé por qué le llaman estadística e inteligente, si sólo hay que leer la historia del mundo para saber cómo va a terminar. Lo que no sabemos es si será la otra semana, el otro mes, el otro año o dentro de 4 años, eso es lo que no sabemos, pero yo no lo alargaría más.
RP. ¿Cómo es la relación de la Policía Nacional y la Policía Miliar?
R/ Las Fuerzas Armadas tienen una hegemonía que antes no la tenían. En la actualidad hay una división porque los militares tienen más poder en este gobierno, y ellos no confían en la policía porque ha sido formada como apolítica, pero la politizaron, ya no está al servicio al pueblo.
Ahora la policía está retomando el servicio a la población, no andar atacando. Sabe, fue en el gobierno de Ricardo Maduro, siendo ministro de seguridad Oscar Álvarez que contamina a la policía
RP ¿Qué podría pasar en los próximos días?
R/ Yo ando en medio de pueblo, escucho como se expresan del presidente Hernández, no lo quieren. Recuerde que en medio del pueblo hay más armas que en las mismas instituciones armadas, ellos mismos los armaron porque cada persona puede tener 4 armas, yo no quiero alarmar sólo lo estoy previniendo señor presidente.
Al terminar la entrevista Aldo Oliva dijo: “Ellos dicen que estoy de baja, que no tengo mando, pero no necesito estar adentro para dirigir y hacer ver lo malo que hay en Honduras”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario