viernes, 22 de diciembre de 2017

EE.UU sostiene el triunfo ilegal de la reelección de JOH



Luego que el Tribunal Supremo Electoral en Honduras, declarara oficialmente como ganador de las elecciones al actual presidente Juan Orlando Hernández, mediante un comunicado de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informaron que estaban bajo conocimiento de la ratificación de Hernández como presidente electo de Honduras por parte de la máxima autoridad electoral del país centroamericano.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló en su comunicado que a partir de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial, comienza un período de cinco días para que se puedan impugnar los resultados, por lo cual animan “a los partidos políticos a utilizar esta vía para plantear cualquier inquietud que puedan tener”.

Rechazo de la oposición

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, rechazó que el Departamento de Estado de Estados Unidos haya emitido un comunicado en el que no admite que hubo "fraude electoral" en las elecciones del pasado 26 de noviembre, según un comunicado.

"Condenamos enérgicamente la declaración del Departamento de Estado que reconoce los resultados del Tribunal, valida el crimen del fraude electoral y nos remite a buscar justicia en la espuria Corte Suprema, dirigida con cinismo por Juan Orlando Hernández", señala un comunicado de la Alianza de Oposición.

El pasado domingo, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, David Matamoros, proclamó como presidente a Juan Orlando Hernández, en un proceso electoral carente de legitimidad y de transparencia.

Repetir las elecciones

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, llamó, el domingo anterior, a celebrar nuevas elecciones generales debido a las irregularidades y deficiencias detectadas durante las elecciones.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar en noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla viajó a Washington para reunirse con el Secretario General de la OEA, Luís Almagro. A la salida lo que calificó como “una fructífera reunión con, Nasralla, aseguró que el equipo técnico del organismo internacional, así como su representante, están claros del “fraude electoral” en Honduras en los comicios generales del 26 de noviembre y post elecciones.

“Almagro propone nuevas elecciones y nosotros estaríamos de acuerdo con nuevas elecciones aunque yo gané con medio millón de votos pero estoy seguro que puedo volver a ganar con toda seguridad”, dijo Salvador Nasralla.

Posteriormente, fue consultado por varios medios de prensa internacional en donde reiteró aspectos del fraude que la Alianza sustentó con pruebas técnicas y jurídicas que demuestran en conclusión similar con la de los técnicos de la OEA que “pudieron constatar que efectivamente hubo intromisión, manipulación no solo en la parte física de las actas y cuadernillos, sino también tecnológica con ingresos desde afuera del sistema para manipular datos y declarar ganador al señor Hernández cuando en realidad fue perdedor con alrededor de medio millón de votos.

“Las nuevas elecciones se harían con un tribunal totalmente independiente con la participación internacional, no se puede obviamente son ladrones”, aseguró Salvador Nasralla.

Diálogo político

“A todos mis compatriotas les reitero que por encima de diferencias de partido, más allá de las ideologías, por sobre las preferencias electorales, todos somos hijos de una misma madre: Honduras, a todos nos acoge la misma tierra, a todos nos cobija el mismo cielo. Somos hermanos”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en cadena nacional de radio y televisión.

La clase empresarial está llamando a los políticos a sentarse a dialogar para buscar una salida a la crisis. Sin embargo los empresarios están reconociendo a Juan Orlando Hernández como presidente electo del país.

“Ellos tienen que sentarse, dialogar, consensuar, buscar acuerdos, anteponiendo los intereses del país, de la familia hondureña y no los intereses de un partido específico o personales, particulares”, dijo el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Luís Larach.

JOH se declara ganador

Mediante una cadena nacional de radio y televisión, el ciudadano presidente Juan Orlando Hernández, se declaró como presidente electo del país tras vencer a sus contrincantes en las elecciones del 26 de noviembre.

“El pueblo hondureño ha hablado, el pueblo ejerció su derecho a elegir de manera libre y secreta a sus gobernantes. A quienes participamos en la pasada contienda electoral solamente nos queda acatar la voluntad popular libremente expresada”, dijo Hernández.

El actual presidente de Honduras controla toda la institucionalidad del país y se impuso, por vía de la fuerza y el chantaje, como candidato para una ilegal reelección presidencial.

“Como ciudadano y presidente electo de todos los hondureños, acepto con humildad la voluntad del pueblo hondureño. No es momento para triunfalismos, pero sí para agradecer desde el fondo de mi alma, a todos aquellos ciudadanos que confiaron en mí, que me apoyaron decididamente”, manifestó Hernández.

Le dijo a todos los nacionalistas, independientes, miembros de otros partidos, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores, su gratitud imperecedera y su compromiso de honrar su confianza con mucho trabajo para construir de la mano de Dios y del Pueblo hondureño, una Nueva Honduras.

“Mis pensamientos como presidente electo van también para todos aquellos que no votaron por mí, para quienes han hecho oposición cívica. A quienes han protestado con violencia en las calles, el llamado es para que hagan uso del legítimo derecho a la manifestación pacífica”, aseguró Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios: