miércoles, 13 de diciembre de 2017
Atlántida se une contra el fraude electoral
La población del departamento de Atlántida, al norte de Honduras se ha sumado a la lucha desde el pasado 27 de noviembre, en protesta contra los resultados de las elecciones generales y el fraude que se ha fraguado desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Desde tempranas horas del lunes la ciudadanía se apostó en el puente Danto de La Ceiba, San Juan Pueblo, La Másica, río Hihgland Creek y Pajuiles, en Tela, Atlántida protestando contra el gobierno de Juan Orlando Hernández y exigiendo el manejo transparente de los resultados de los comicios electorales de las elecciones generales.
Las protestas ciudadanas en Atlántida surgieron de manera espontánea luego de la negativa del Tribunal Supremo Electoral de entregar datos reales de las elecciones. La población se concentró en las principales ciudades, y a pesar de la represión e intimidación que han querido infundir las fuerzas de seguridad del Estado, la ciudadanía se mantiene activa alzando su voz de protesta.
Un dirigente popular en el municipio de Arizona, Atlántida aseguró a Radio Progreso que la toma sobre el puente del río Leán inició desde la tarde del lunes y que no claudicarán en su lucha contra gobierno nacionalista.
El líder dijo que la toma de carretera ha sido una jornada de educación política y social, pues la población ha tomado conciencia de los principales problemas que tiene el país. Agregó que las autoridades deberían respetar la decisión tomada por el soberano en las urnas que dio un rotundo no al proyecto reeleccionista impulsado por el titular del poder Ejecutivo.
La toma de carretera en sector de San Juan Pueblo se convirtió en una verdadera fiesta de lucha en defensa de la democracia. Día y noche la ciudanía se ha mantenido firme apostada sobre la carretera CA-13, principal eje de la economía en el litoral atlántico.
En el municipio de Tela, Atlántida fue la juventud la encargada de canalizar el descontento de la ciudadanía. Sin organización previa, los jovencitos y jovencitas luego de una convocatoria realizada a través de las redes sociales, se juntaron el parque monumento a la madre y salieron en una caravana que finalizó en el puente sobre el río Hihgland Creek, en la carretera que conecta Tela con La Ceiba. La toma únicamente se ha suspendido en algunos momentos debido a la fuerte represión policial.
Siempre en el municipio de Tela, Atlántida, las comunidades del sector Pajuiles, organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justica (MADJ), han articulado su lucha en defensa del territorio y los bienes comunes, con la exigencia de un proceso electoral transparente y el respeto de la voluntad popular.
Represión y Ataques
La fuerte represión policial que registró el pasado viernes 1 de diciembre, detonó en la muerte José Fernando Melgar, en el puente Danto en el municipio de La Ceiba, Atlántida. Las represiones y desalojos contra los manifestantes, se han dado en todos los puntos que la población ha mantenido la toma de carreteras.
Los sectores donde se ha presentado mayor brutalidad y uso excesivo de la fuerza es el sector de San Juan Pueblo, donde un joven resultó con heridas el su cráneo. En Tela donde la policía se metió incluso en las casas del barrio El Retiro, para buscar a la población que protestaba, dejando como resultado alrededor de 8 personas detenidas y el joven Olvin David Maldonado con graves fracturas en el cráneo producto de la golpiza que le dieron las fuerzas represivas del Estado.
La mañana del lunes 4 de diciembre, la emblemática comunidad de Pajuiles en Tela fue escenario de una fuerte represión. 3 patrullas con más de 40 efectivos de la policía preventiva, golpearon y reprimieron fuertemente a la población.
Cacerolazo
Atlántida también se unió a la convocatoria para sonar las cacerolas vacías. Tela, Arizona, La Másica, Esparta, El Porvenir, San Francisco, La Ceiba rompieron el toque de queda impuesto por el gobierno y gritaron a una sola voz contra el gobierno de Juan Orlando Hernández.
De distintas maneras la población se la ingenió para hacer sentir su voz contra lo que denomina fraude electoral. Atlántida continúa organizándose y articulando luchas. Es la juventud del departamento el actor principal de la movilización ciudadana. A pesar de la constante represión y el cansancio, la ciudanía continúa manifestando su desencanto con la clase política hondureña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario