viernes, 15 de diciembre de 2017

Radialistas y Defensores condenan sabotaje contra Radio Progreso



Tras la denuncia por sabotaje al equipo de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, el repudio de organizaciones y medios de comunicación en varias partes de mundo no se han hecho esperar. 

La noche del sábado 9 y el amanecer del domingo 10 de diciembre, Radio Progreso salió intempestivamente del aire en su frecuencia 103.3 FM en Tegucigalpa y los alrededores. El personal técnico se hizo presente al cerro Cantagallo donde están los equipos de transmisión y pudieron comprobar que los tornillos de los tensores de la torre que sostiene la antena, habían sido “aflojados” por mano criminal provocando la caída y destrucción de dichos equipos.

“La prensa generalmente y si es prensa que está difundiendo información de la oposición política, esa es la que más va a sufrir, como es el caso del sabotaje a Radio Progreso. Creo que no es el único sabotaje que ha sufrido Radio Progreso desde el 2009 en adelante, ha sufrido varios, sobre todo con la impunidad con la que se dan porque el hecho que vayan personas y saboteen una antena eso significa que tienen autorización para hacerlo, ósea, tienen la impunidad para hacerlo” manifestó Mery Agurcia, representante de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras, Cofadeh.

Repudio nacional e internacional

Desde radios comunitarias, medios alternativos y la misma Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y Comunicación Popular, ALER, denuncian esta violación al derecho a la libertad de expresión e información. Estos medios aseguran que siguen de cerca la crisis post electoral desde la cobertura que realiza Radio Progreso, y están atentos ante cualquier atentado que se concrete contra la emisora. 

“Como Aler hemos expresado nuestra profunda preocupación por lo que está sucediendo en Honduras, un clima de represión, de fraude y en particular condenamos los atropellos a la libertad de expresión, la censura que se pretende instaurar, en particular con medios alternativos, con medios democráticos como Radio Progreso”, dijo el presidente de la junta directiva de Aler, Leonel Herrera.

“Siempre en conflictos de esta naturaleza, la libertad de expresión es la que sufre, la libertad de reunión y la libertad de asociación y manifestación con efectos terribles para el derecho a la vida y el derecho a la libertad”, dijo Agurcia.

La vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, Mónica Valdés también rechaza el sabotaje contra Radio Progreso.

“Consideramos de extrema gravedad que se quiera callar a este medio de comunicación, lo cual significa también afectar la libertad de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía, y a agudizar aún más la situación de crisis y de credibilidad que enfrenta hoy la institucionalidad nacional”, dijo Mónica Valdés.

Mediante un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Cejil, cuya sede está en San José, Costa Rica, expresaron su extrema preocupación por el sabotaje a la torre y antena de transmisión de Radio Progreso, lo que refleja un nuevo episodio de violencia en la cruda crisis post-electoral que atraviesa Honduras.

“Estos ataques tienen una clara intención de obstaculizar la libertad de expresión de parte de quienes transmiten a través de la radioemisora y que han contribuido de manera responsable al debate público. Su rol es fundamental y necesario, particularmente, en un contexto en que la democracia hondureña se encuentra en riesgo”, expresó Cejil en el comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras, también expresó su profunda preocupación por la denuncia del sabotaje perpetrado contra la torre y antena pertenecientes a Radio Progreso en Tegucigalpa, entre el 9 y 10 de diciembre. “Tal accionar delictivo resultó en la pérdida de frecuencia y señal de Radio Progreso en la zona central del país, la cual continúa hasta que la torre y la antena puedan repararse”, señaló la oficina en un comunicado.

Investigación y castigo

Cejil reconoce que Radio Progreso ha visibilizado y denunciado las graves violaciones a derechos humanos cometidas en un contexto de violencia, represión y uso excesivo de la fuerza, que policías y militares han ejercido contra quienes se manifiestan pacíficamente en todo el país en rechazo al alegado fraude electoral, escenario que se vio agravado con la suspensión de la garantía fundamental de libre circulación durante 10 días decretada por el Gobierno de la República el 1 de diciembre de 2017.

“Desde CEJIL condenamos el ataque a la Radio Progreso, y exigimos una respuesta rápida y eficiente de parte del Ministerio Público, para que lleve a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales. Asimismo, hacemos un llamado al Sistema Nacional de Protección, para que incremente las medidas de protección a favor de los trabajadores de manera que puedan continuar realizando sus labores en libertad y seguridad”, se lee en su comunicado.

“Como Aler respaldamos totalmente el trabajo de Radio Progreso y nos sumamos a las voces que han planteado la necesidad de transparentar, de corregir las irregularidades que se han cometido en el conteo de los votos en Honduras”, dijo el presidente de la junta directiva de Aler, Leonel Herrera.

La vicepresidenta de AMARC, Mónica Valdés también se une a las voces que demandan una investigación efectiva y castigo a los responsables de la violación a la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa.

“Esperamos que se realicen las investigaciones correspondientes y sobre todo alentamos a los compañeros y compañeras de la radio para que sigan prestando este valioso servicio siempre con la ética y el compromiso que les caracteriza, adelante y que viva la radio, viva Radio Progreso”, dijo Valdés.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Honduras también hace un llamado urgente al Ministerio Público para que conduzca una investigación pronta, transparente y diligente sobre el incidente a fin de identificar a los responsables y presentarlos a la justicia. También hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas que garanticen el disfrute efectivo del derecho de la libertad de expresión y para que redoblen sus esfuerzos de protección al personal de Radio Progreso.

No hay comentarios: