martes, 26 de diciembre de 2017

"Si fuera Fiscal General ya los hubiera procesado y metido presos a los del TSE"



Ante la crisis política que envuelve a toda Honduras producto del fraude electoral que ha obligado a la ciudadanía a manifestarse en las calles, a pesar de ser brutalmente reprimido por la policía y los militares, es la expresión que el país se está incendiando, señala el ex fiscal general del Estado y miembro del Partido Liberal, Edmundo Orellana Mercado.

“Se ha convertido en un infierno, y el único responsable se llama Juan Orlando Hernández, presidente de la República que pretende imponer una dictadura a través de un fraude electoral que ya ha sido denunciado internacionalmente, y que no hay partido alguno que lo esté reconociendo…” manifestó Orellana.

Edmundo Orellana aseguró que si él fuera el Fiscal General ya hubiera procesado y metido preso a las cuatro miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Radio Progreso (RP) dialogó con el ex Fiscal General del Estado Edmundo Orellana (EO) sobre la crisis política que atraviesa el país.

RP. ¿Cómo ve usted esta crisis?

R/ El país se está incendiando, se ha convertido en un infierno, y el único responsable se llama Juan Orlando Hernández, presidente de la República que pretende imponer una dictadura a través de un fraude electoral que ya ha sido denunciado internacionalmente, y que no hay partido alguno que lo esté reconociendo, ya todos los partidos importantes, porque algunos partidos son de maletín, bisagras que no sirven para nada, estamos hablando de los partidos importantes que ya dijeron claramente que no reconocen el resultados de las elecciones, que quieren nuevas elecciones.

RP. ¿Qué escenarios se pueden ver en esta crisis?

R/ A ese diálogo político que está invitando el presidente, los partidos deben ir pero sólo a discutir un único punto de agenda: las nuevas elecciones. Él debe entender que no ganó las elecciones, él debe entender que el Tribunal hizo fraude, y él debe entender que si quiere continuar allí debe volver a competir en una justa electoral en donde participe el que tenga que participar.

RP. ¿Qué piensa de la postura asumida por la Organización de Estados Americanos, OEA?

R/ Es coherente con lo que ha venido haciendo Almagro. Almagro ha venido diciendo cosas de Venezuela que los que hoy dicen que está actuando mal le aplaudían y le celebraban, y ahora que se refiere a su fraude están en contra, definitivamente Almagro es coherente, es un hombre coherente, les guste o no les guste él es coherente.

RP. ¿Cómo lograr que se repita las elecciones?

R/ Va a depender de que los partidos continúen en su posición de no reconocerlo y que haya una resistencia pacífica, una desobediencia civil contra las autoridades demostrándoles que no las reconocen como nuevas autoridades.

RP. ¿Qué pasa si JOH no acepta repetir las elecciones?

R/ Si no la acepta va a tener que aplicar la fuerza brutal, la que ya están aplicando, por ejemplo en el caso de Radio Progreso y seguramente se van a ir atropellando a todo mundo, en ese momento van a perder la última aceptación que pudo haber tenido: su propio partido, porque en muchos casos se va a tener que llevar de frente a gente de su partido.

RP. ¿Qué poder tiene la Carta Democrática de la OEA?

R/ En este momento no se puede activar, es necesario que haya una crisis de altísima intensidad como tipo El Salvador cuando entró en guerra o como en Nicaragua, para que puedan entrar, definitivamente eso no es esperanza. Lo que hay que esperar es que los partidos y el pueblo estén exigiendo permanentemente las nuevas elecciones y que haya una presión internacional que ya se está viendo desde el momento en que sólo dos gobiernos, sólo dos países han aceptado los resultados de allí nadie los ha aceptado ni siquiera los Estados Unidos.

RP. ¿Cuál es la postura del Partido Liberal?

R/ Ya el Partido dio su posición oficial. Está pidiendo nuevas elecciones porque no reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández, acusa al Tribunal Supremo Electoral de ser ineficiente, negligente, irresponsable y le ha pedido la renuncia a los tres miembros del Tribunal, y además está proponiendo un pacto social político en donde estén incluidas todas las fuerzas del país para que puedan tener una visión del país consecuente con esta realidad.

RP. ¿Se logró consensos al interior del Partido Liberal por las posiciones encontradas en esta crisis?

R/ El Partido Liberal nunca ha sido un partido de ese tipo que usted está graficando, ese es el Partido Nacional que todas sus decisiones son verticales, vienen de allá del vértice, se imponen a los demás con disciplina jerárquicas. El Partido Liberal precisamente se llama liberal porque cada quien piensa como quiere, en este partido han tenido siempre refugio todas las ideologías y todas las tendencias, aquí ha habido desde comunistas, es decir de la extrema izquierda a la extrema derecha, y hemos convivido armónicamente.

RP. ¿Cuáles son sus valoraciones generales del Tribunal Supremo Electoral?

R/ Yo le podría contestar con una respuesta, si yo fuera fiscal general ya los hubiera procesado y ya los hubiera metido preso a los cuatro.

RP- ¿Por qué no funciona la institucionalidad?

R/ Es lógico, la institucionalidad está controlada por el presidente, no va a responder. Lo que hace falta es institucionalidad precisamente, porque si aquí hubiera un Ministerio Público de verdad, ese Tribunal estaría en la cárcel.

RP. ¿Qué opinión le merece la partidización del Tribunal Supremo Electoral?

R/ Es necesario que en las reformas electorales que necesariamente habrá que acordarse debe profesionalizarse el Tribunal, eso significa que debe integrarse con gente que sólo tenga compromiso con la ley y nada más que con la ley.

RP. Ustedes tienen un integrante en el Tribunal, Erick Rodríguez, ¿qué piensa su partido de su actuación?

R/ Bueno le acaban de pedir la renuncia, el Central Ejecutivo se lo acaba de pedir, le exige la renuncia a los tres, incluido él.

RP. ¿Qué nos espera en los próximos días?

R/ Lo que le puedo decir es que el responsable de que no pasemos una navidad tranquila y que ni esperemos y recibamos un año nuevo tranquilo se llama Juan Orlando Hernández.

RP. ¿Cuál es su llamado al pueblo hondureño?

R/ Hay algo de lo que hoy vemos que el pueblo está elevando como bandera, con riesgos de perder la vida, ya van más de 20 muertos, y es que están levantando la bandera de los principios y los valores. Nadie está allí por interés personal, nadie está allí buscando una chamba, están simplemente porque creen que Honduras puede ser mejor.

RP. ¿Cuál es el llamado a la comunidad internacional?

R/ La comunidad internacional debe ver hacia adentro del país, debe leer adecuadamente lo que se está escribiendo por el pueblo de Honduras, que no lo lea al revés porque aquí no hay árabes que lean al revés, que tampoco lo lean de arriba para abajo en unas líneas sino que lo lea por párrafos y que entiendan que el pueblo está sublevado.

No hay comentarios: