viernes, 22 de diciembre de 2017

En medio de la represión e incertidumbre, el pueblo hondureño ve las primeras victorias en la crisis post electoral



En medio de la represión e incertidumbre, pueblo hondureño ve primeras victorias en crisis post electoral

Las elecciones se están decidiendo en las calles de todo Honduras, donde ha surgido una rebelión popular contra el fraude electoral. A criterio del especialista en derechos humanos Joaquín Mejía, esta lucha popular ha ganado la batalla porque ha desnudado el fraude y llevó a que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, no declarará ganador a Juan Orlando Hernández, el mero día de las elecciones. 

Así mismo indica que en el ámbito internacional se ha ganado porque el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, instó a celebrar nuevas elecciones en Honduras, al asegurar que el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias, hasta el punto de calificarlo de "carente de integridad". 

Otro logro es que la población se ha politizado en la defensa de la democracia y sus demás elementales derechos. Mejía indicó que el pecado original de la actual crisis en el país, tiene su raíz en la ilegal reelección y el control de la institucionalidad por parte de Juan Orlando Hernández. 

“JOH cambió la ley para poderse reelegir y como la votación no le favorece ahora, ha hecho todo lo posible para cambiar los resultados para imponerse nuevamente en la presidencia. Para ello ha usado a las distintas instituciones estatales, incluyendo TSE que se ha puesto bajo sus órdenes”, indicó. 

Joaquín Mejía indica que hora la juventud se está convirtiéndose en sujeto político que reconoce su quehacer social reconociendo que su rebeldía tiene que estar presente en todo momento de lucha, consientes que este proceso ya no es electoral, no es por líderes como Mel o Nasralla, sino por la liberación de una estructura violenta que viene desde décadas atrás. 

Movimiento juvenil 

Desde el 27 de noviembre, un día después de las elecciones, se realizó un mitin concurrido frente al TSE convocado por Salvador Nasralla. De acuerdo a Carlos Amaya, este ya mostraba el ambiente combativo y de lucha del pueblo. 

El martes 28 surgió una manifestación desde la Universidad Pedagógica Nacional. El miércoles cuando cayó el sistema y se anunció que JOH estaba al frente en el conteo electoral el movimiento se generalizó y desbordó.

“Las protestan han llegado a los 18 departamentos hondureños. Se han tomado calles y formado barricadas. La violencia ha provenido del Estado. Militares y policías han atacado las manifestaciones, se reportan unas más de 15 personas asesinadas a manos de policías y militares”, indicó Amaya. 

Sin embargo “a pesar de todo, las redes sociales inundaban de comentarios y fotografías, jóvenes dispuestos a salir a las calles para tener un cambio. Un apoyo masivo a las protestas, los lugares de tomas están llenos de cohesión social y esperanza”, indicó Carlos Amaya. 

“No hay tiempo para más. Sí el fraude es impuesto, los siguientes años serán duros para las masas trabajadoras. Es el momento de luchar contra la dictadura y contra el capitalismo corrupto”, concluyó Amaya.

No hay comentarios: