jueves, 21 de diciembre de 2017

Juan Orlando Hernández, con el 42.95% de los votos, seguirá como presidente


Juan Orlando Hernández. Foto tomada de La Prensa.

Juan Orlando Hernández seguirá en su cargo como mandatario de Honduras hasta 2022 luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país lo confirmase.

El anuncio se dio a conocer a través de la radio y la TV, espacios a través de los cuales también se supo que el Partido Nacional, el del Gobierno, ganó la mayoría en el Parlamento (128 diputados) y 298 alcaldías.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre luego de que Hernández y Nasralla se autoproclamaron presidente electo, sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo hasta en la madrugada del día siguiente.

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del “fraude” contra Nasralla.

“El proceso electoral ha sido largo y tedioso, pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, mucho acompañamiento nacional y sobretodo con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre”, subrayó Matamoros.

Desde el 26 de noviembre, el TSE tenía 30 días para dar a conocer su declaración oficial final de los resultados de los comicios.

“Nosotros respetamos esa voluntad, simplemente cumplimos con nuestro mandato que expresa que el Tribunal emitirá la declaratoria final basado en el análisis, revisión y suma de los resultados de cada acta de cierre”, dijo el magistrado presidente del TSE.

“Hemos cumplido con nuestra obligación, estamos emitiendo esta declaratoria y deseamos que haya paz en nuestro país, un país que la requiere y la necesita, y que volvamos a abrazarnos como hermanos, porque Honduras es nuestra, necesitamos de todos para que Honduras siga adelante”, recalcó.

Después de las elecciones, el TSE celebró dos escrutinios especiales con observadores locales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) con un global de 5.179 mesas electorales inconsistentes, en las que según Nasralla estaban los “votos del fraude”.

Matamoros dijo que el TSE amplio, a solicitud de la UE y la OEA, el tiempo para impugnaciones, de las que el ente recibió 125, cuatro para la fórmula presidencial y el resto para alcaldías y diputados, que fueron “resueltas de manera oportuna y en base a ley”.

La declaración oficial del TSE señala que Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, obtuvo 1.410.888 votos, mientras que Salvador Nasralla 1.360.442 y Luis Zelaya, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición en el Parlamento, 484.187 que representaron el 14,74 %.

El resto de los votos se repartieron en siete partidos minoritarios.

“Eso indica que el presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández, con los designados presidenciales (vicepresidentes) que lo acompañan”, expresó Matamoros.

Hernández ha ganado unas elecciones que desde antes fueron cuestionadas por la oposición, alegando que era inconstitucional porque la ley no le permite la reelección de presidente bajo ninguna modalidad, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad con un fallo de 2015.

Además de la reelección, Hernández ha logrado el tercer triunfo consecutivo del conservador Partido Nacional.

Hernández ha recibido la declaración oficial consternado por la muerte, el sábado, de su hermana Hilda Hernández, exministra de Estrategia y Comunicaciones, en accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), en el que también fallecieron otras cinco personas que iban a bordo.

Los restos calcinados de las seis personas llegaron hoy a Tegucigalpa, donde se está llevando a cabo su reconocimiento para entregarlos a sus familiares.

(Con información de EFE)

No hay comentarios: