jueves, 28 de diciembre de 2017

Radio Progreso: Una voz en medio de la tempestad



¡Tu radio amiga, tu radio compañera, La voz que está con vos!, cumple 61 años de acompañar al pueblo en sus luchas, alegrías, tristezas y tempestades. Y lo hace en medio de la crisis post electoral donde reafirma su compromiso de estar al lado de los sectores excluidos y violentados de Honduras. 

A través 103.3 FM en frecuencia modulada para la zona noroccidental y Tegucigalpa, Radio Progreso cubre cerca del 70 por ciento del territorio nacional, siendo la voz del valle y la montaña, y en las ciudades una luz de esperanza que educa, entretiene e informa con su programación variada. La Progreso es considerada la principal experiencia de radio ciudadana participativa en el país. 

Desde su identidad de fe y justicia, y desde la fuerza creadora de las comunidades organizadas y en movimiento, Radio Progreso junto al Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación Eric, de la Compañía de Jesús en Centroamérica, aportan en la construcción de una Honduras soberana, donde hombres y mujeres en iguales condiciones ejerzan soberanía en armonía con los bienes comunes de la naturaleza y los territorios. 

Sin embargo, el trabajo de Radio Progreso se da en un escenario muy complicado. En Honduras se está culminando la implementación de un golpe de Estado bajo la modalidad electoral, que dejará como gobernante al candidato ilegal y actual presidente del país Juan Orlando Hernández. A pesar que la reelección es inconstitucional. Esto significa que, en menos de una década, Honduras ha sufrido dos golpes de Estado, y Radio Progreso ha estado firme acompañando al pueblo en resistencia.

A pesar de la crítica realidad hondureña, incluidas las amenazas y el reciente sabotaje que sufrió la radio en su equipo que trasmite la señal desde la capital del país, este 17 de diciembre Radio Progreso celebrará la vida con una misa de acción de gracias y con el cariño de miles de hondureños y hondureñas que sostienen el trabajo que la radio a través del proyecto solidario económico “Tu voz y mi voz”. La santa eucaristía se llevará acabo el domingo 17 en las instalaciones principales ubicadas en la ciudad de El Progreso, Yoro, a las 10 de la mañana. 

Tras la denuncia por sabotaje al equipo de transmisión de Radio Progreso en Tegucigalpa, el repudio de organizaciones y medios de comunicación en varias partes de mundo no se han hecho esperar. 

La noche del sábado 9 y el amanecer del domingo 10 de diciembre, Radio Progreso salió intempestivamente del aire en su frecuencia 103.3 FM en Tegucigalpa y los alrededores. El personal técnico se hizo presente al cerro Cantagallo donde están los equipos de transmisión y pudieron comprobar que los tornillos de los tensores de la torre que sostiene la antena, habían sido “aflojados” por mano criminal provocando la caída y destrucción de dichos equipos, así lo denunció a nivel nacional e internacional su director el jesuita Ismael Moreno, “Padre Melo”. 

Historia de Radio Progreso

Radio Progreso nació en 1956 en Santa Rita, Yoro, bajo las siglas HRPL, con una cobertura aproximada de 1 kilómetro y bajo la administración de un partido político tradicional de Honduras.

En el año 1961 se constituye la sociedad “Estación Radial Progreseña”, la cual con los equipos de la HRPL salen al aire con el nombre de Radio Progreso. Se planteaban contribuir con el adelanto y la superación de los diferentes valores cívicos, morales y cristianos del pueblo progreseño.

Fue hasta el año 1968 cuando la Compañía de Jesús adquirió la frecuencia para evangelizar y educar a la población de la zona norte del país.

En el año de 1975, la frecuencia fue traspasada en forma definitiva a la Iglesia Católica, a través de la Institución Educacional Yoreña. Cambia la programación y se inicia el proyecto de radio popular.

Para los años setenta en Honduras hubo gran convulsión social, el pueblo se vuelca a reclamar tierras, salud, educación y otros derechos. También hay acciones violentas represivas del Estado. Radio Progreso acompañó esas luchas con su voz editorial, sus noticieros, las transmisiones y hasta los espacios de entretenimiento.

Esa beligerancia le costó a Radio Progreso que el 13 de marzo de 1979, el gobierno dirigido por los militares ordenara su cierre. Se le acusa de incitar al rechazo de los proyectos del gobierno de Oswaldo López Arellano.

Las organizaciones sindicales, campesinas, magisteriales, profesionales, el pueblo hondureño en conjunto con organismos internacionales, protestaron por la medida.

Luego de largos trámites, Radio Progreso funciona nuevamente el 21de mayo 1979. Pero con menos potencia, fue cancelada la autorización para transmitir en onda corta y su programación quedó mutilada y bajo vigilancia. Tuvo que cambiar su estilo de programación, pero continuó siendo “La Voz de los Sin Voz”.

En el año 2002 y ante la necesidad de avanzar a las nuevas tecnologías y presentar a la población mejor calidad en las producciones nace Alegría FM, misma que meses después se fusionaría con Radio Progreso para funcionar en la frecuencia 103.3 FM.

En 2009 ocurrió algo que no se esperaba en pleno siglo XXI, un golpe de Estado. Radio Progreso siguió su compromiso con el pueblo y denunció este hecho criminal, por esto fue cerrada por militares el 28 de junio, día del golpe. Desde entonces, el equipo que sostiene la voz de Radio Progreso, ha sufrido constantes amenazas a su ejercicio por la libertad de expresión.

Un sueño 

La crisis no detiene los sueños. En Centroamérica estamos en el umbral de arribar a 200 años de la firma del Acta de Independencia. 200 años de relaciones definidas por la ausencia de decisiones soberanas internas en sociedad manejadas por reducidas élites económicas y políticas subordinadas a las políticas de Estados Unidos, que tratan a Honduras desde hace 195 años como su “Patio Trasero”. 

En el marco del bicentenario, Radio Progreso y el Eric trabajan en el proyecto “Soberanía 2021”, con el objetivo de entablar relaciones justas y de complementariedad con Estados Unidos, o con cualquier otra nación, sin estar sometidos a una elite política y empresarial dura e insensible con la sociedad de los pobres. Un proyecto que permita a las comunidades tomar sus propias decisiones desde la colectividad y en armonía con la madre tierra.


No hay comentarios: