jueves, 14 de diciembre de 2017

Berta Oliva: La situación en el país es crítica



La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, reconoció este jueves que la situación en el país en materia de derechos humanos es crítica.

Así lo expresó la defensora de los derechos humanos durante una conferencia prensa que ofreció la Alianza de Oposición contra la Dictadura junto a la Convergencia contra el Continuismo, desarrollada en un hotel de la capital.

Oliva indicó que desde el día en que entro en vigencia la suspensión de la garantías Contusiónales, el Cofadeh comenzó a realizar un monitoreo donde ha registrado 14 personas asesinadas con la aplicación de este decreto aprobado en Consejo de Ministro, es una tragedia.

Asimismo que sostuvo que no tenemos la verdad absoluta, pero las cifras contabilizadas durante el monitoreo habla por sí solas.

La coordinadora del Cofadeh indicó que cuando se dieron las elecciones internas “empezamos un monitoreo para ver la tendencia y así tener claro de cuál sería nuestro posicionamiento  y nuestro accionar de cara a las elecciones generales”.

Los resultados del monitoreo de las elecciones internas, dijo la defensora de los derechos humanos, nos dio la pauta para entender la dimensión de la crisis que se nos vendría.

“Hemos estado atentas y coordinando con cuantos espacios sean necesarios para trabajar sobre el tema”, señaló Oliva.

La defensora de los derechos humanos sostuvo que con el monitoreo de las elecciones internas que se hizo, donde se registraron siete asesinatos por motivaciones políticas investigadas e identificadas, continuaron con el trabajo de investigación en los meses subsiguientes, de abril a noviembre, un día antes de las elecciones, fueron 13 personas asesinadas por motivaciones políticas a nivel nacional.

“Eso es una crisis, más los asesinados con la suspensión de las garantías Constitucionales”, enfatizó la coordinadora de Cofadeh.

En Materia de derechos humanos, sostuvo Oliva, es gravísima, pero más aún con la suspensión de las garantías Constitucionales tenemos 844 personas detenidas de manera arbitraria e ilegal, y eso les da la pauta y la muestra de que es lo que tenemos en estos momentos en el país, cuando el Tribunal Supremo Electoral está consumando un fraude electoral.

Finalmente denunció que el actual gobierno quiere acusar de terrorismo a todas aquellas personas que se manifiestan a nivel nacional.

No hay comentarios: