jueves, 21 de diciembre de 2017

"Nuevas elecciones es la salida a la crisis"



Radio Progreso La Voz que esta con Vos

Honduras vivió nueva jornada entre gas lacrimógeno y balas. El reloj daba las seis de la mañana en la colonia 23 de febrero de Tegucigalpa, llantas en llamas ...

Nuevas elecciones es la salida a la crisis en Honduras, dice analista
La Organización de Estados Americanos, OEA ya fijó su posición. Luis Almagro dijo que la salida a la crisis en Honduras es el desarrollo de nuevas elecciones generales. Para que esto se concrete es necesario que Estados Unidos fije su posición, que no de un respaldo tácito al gobierno de Juan Orlando Hernández, dice el analista político y economista Hugo Noé Pino. 

En una entrevista con Radio Progreso (RP), Hugo Noé (HN), analiza la actual crisis post electoral, sus posibles salidas y la responsabilidad de la comunidad internacional de cara a evitar escenarios de mayor violencia en Honduras. 

RP. ¿Cuál es su valoración del escenario previo a la declaratoria oficial que hizo el Tribunal asegurando que JOH es el vencedor?

R/ Desde antes de las elecciones era más que evidente que el Tribunal Electoral, que está dominado por el partido en el poder, que iban a buscar todos los mecanismos para hacer que el candidato de su partido ganara. Esto ha sido demostrado en diferentes momentos, y ahora en forma contunden la OEA señala todas las irregularidades que se dieron en el proceso. 

Antes de la declaratoria, todo esto ante la movilización ciudadana que busca defender el triunfo de Salvador Nasralla, lo que ha traído como consecuencia la represión de la Policía Militar, así lo confirman las 20 personas muertas, lo que hace que el país tenga un ambiente de tensión. 

RP. El candidato ilegal, Juan Orlando Hernández, ha tenido poca comparecencia en los últimos días, ¿cómo interpretar esto?

R/ Es parte de la estrategia política que le aconsejan sus asesores de imagen, que él no se debe desgastar, después de estar día y noche en los medios, ahora ni en los momentos más álgidos apareció. Cuando él comparece, esa doble dualidad, de candidato y presidente, le hace mucho daño al país. 

RP. ¿Después de la declaratoria del TSE, en qué momento político se encuentra Honduras?

R/ La característica del momento político que vivimos es la incertidumbre. Hay una declaratoria ajena a los informes que iban a proporcionar las misiones de observación electoral. El Tribunal se adelantó con el objetivo de que no se escuchara el informe de la OEA, en donde la recomendación principal es repetir las elecciones, y mientras tanto siguen las tomas, represión y muerte, Honduras entera sigue sumida en una crisis política de proporciones inimaginables. 

¿Qué papel está jugando el partido Liberal, particularmente su candidato Luis Zelaya?

R/ El ingeniero Zelaya ha sido muy valiente, él ha tenido que luchar con el lado oscuro del partido, que ha querido replegarse completamente a la reelección de JOH, no importando los métodos y principios, y esto le ha costado una serie de críticas de parte de este sector. 

RP. ¿Quién es el lado oscuro del partido Liberal, y qué hilos está moviendo?

R/ Son todos aquellos sectores económicos ligados a la parte política con JOH, quienes lo preferirían ver como presidente que a Salvador, son los dueños de medios de comunicación, los que tienen contratos con el Estado, los que se nutren de esas relaciones y que saben que al llegar Nasralla al poder el negocio se les acabará. 

RP. ¿Cómo valora usted las postura de las misiones de la OEA y ONU, el contenido de sus informes? 

R/ El informe de la Unión Europea me pareció sumamente superficial. Sin embargo, el informe de la OEA es más completo, se van a las recomendaciones y denuncias que habían hecho, y lo fundamental es que señalan que la proporción de votos en el departamento de La Paz es totalmente fuera de toda lógica que pudieran señalar las estadísticas anteriores y la estadística de votación. Y otro aspecto es que el sistema es altamente vulnerable. 

Este informe de la OEA da pie a la conclusión a la que llegó el secretario Almagro, que la única alternativa real es que se repitan las elecciones. 

RP. ¿Cuál serían los resultados entre la reunión que sostuvieron Nasralla, Luis Almagro y el Departamento de Estado de EEUU?

R/ La OEA ya fijó su posición, ahora es importante que saber qué posición adopten los países que conforman la OEA, y principalmente Estados Unidos, saber si dará un respaldo tácito al gobierno de JOH. 

Desafortunadamente Honduras es un país dependiente y saber si se desarrollarán elecciones ahora depende de la decisión que adopte Estados Unidos. 

RP. ¿Cuáles serían los escenarios políticos que nos espera de aquí al 27 de enero de 2018?

R/ Habrían dos escenarios. Uno el optimista: lograr que las autoridades hondureñas entiendan que no existe otra opción como salida a la crisis, que repetir las elecciones, para dar un respiro y fortalecer la democracia en Honduras. El escenario pesimista es que la reelección presidencial ilegal se imponga con el apoyo de países como Estados Unidos, dado que sus objetivos de seguridad sean más fuerte que la democracia en Honduras. Si esto se concreta nos espera un gobierno autoritario, represivo que constantemente estará en campaña publicitaria y gobernando para las élites.

No hay comentarios: