viernes, 29 de diciembre de 2017

Basta de estigmatización en contra de los defensores de derechos humanos



El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, condena la campaña abusiva, tendenciosa y criminal que lanzaron este día 15 de diciembre diferentes medios de Comunicación en contra del dirigente estudiantil Eduardo Enrique Urbina, miembro de la dirigencia del MEU.

La campaña ha sido montada para vincular a Urbina en la quema de un camión de carga de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Tegucigalpa, en el marco del paro nacional convocado contra el fraude electoral.  La acusación es absolutamente falsa, porque el joven está fuera del país desde hace una semana, justamente porque era  víctima de persecución por la inteligencia militar de Honduras.

Esta campaña falta a la verdad con la única finalidad de generar odio en contra de la dirigencia social y los defensores de derechos humanos, y además justificar las acciones violentas del régimen contra la oposición que rechaza el golpe de estado electoral.

Desde el inicio de la crisis post electoral el departamento de inteligencia del gobierno continuista ha recurrido a la estrategia de “falsos positivos” para inculpar con un discurso violento a la resistencia ciudadana que ha impugnado en las calles la violencia del fraude contra la mayoría del pueblo hondureño.

Los delincuentes que robaron las elecciones, apoyados por técnicos en conflictos sociales y tácticas de guerra, han utilizado mensajes de confusión en redes sociales para enfrentar la batalla discursiva que pierden con la juventud rebelde antigolpista de Honduras, que se mantiene firme en su civismo en defensa de su Patria.

“Militares ya tienen identificado al que incendió el camión”

“Aja quema camiones hijueputa, ya vas a ver como se pegan botones, vas para el mamo, terrorista”, dice uno de los textos intimidantes de los mismos autores del incendio, que busca crear un ambiente de represión violenta por los comandos criminales uniformados con insignias oficiales de Honduras.

El 5 de diciembre un vocero policial atribuyó las acciones de saqueo de negocios en el norte y centro de Honduras a miembros del Movimiento Estudiantil Universitario, porque la lectura de los continuistas es que la juventud es la más indignada con el robo de las elecciones a la Alianza Opositora el 26 de noviembre pasado.

El Cofadeh expresa su preocupación frente al riesgo que representa una campaña como esta, que es apadrinada por medios corporativos que actúan como unidades militares en la construcción pública de imaginarios con absoluta impunidad, sesgo y violencia verbal. Estigmatizar a los actores sociales en el marco del conflicto es construir deliberadamente una licencia pública para matar. El país vive una emergencia en materia de derechos humanos como anunciamos previamente, y es responsabilidad de la comunidad internacional detener a los criminales con uniforme y a los cobardes que los dirigen.

De los Hechos y de los Hechores, Ni Olvido Ni Perdón
COFADEH

No hay comentarios: