lunes, 18 de diciembre de 2017

Pronostican que las impugnaciones presidenciales no prosperarán



El Tribunal Supremo Electoral, TSE, continua en la revisión de las impugnaciones presentadas en los tres niveles electivos: presidencial, diputaciones y alcaldías municipales. En total se presentaron cerca de 120 impugnaciones declaran las autoridades del TSE. 

“Hay 70 impugnaciones a nivel de diputados, hay 44 para corporación municipal y unas 4 a nivel presidencial. Estamos revisando cada una de ellas, autorizando en algunos casos que se hagan escrutinios especiales sobre todo en diputados y alcaldes en aquellas mesas electorales y actas donde se identifican que hay algunas situaciones incorrectas”, manifestó a Radio Progreso el magistrado suplente del TSE, Marcos Ramiro Lobo.

Según los resultados que registra el Tribunal, el ganador es Juan Orlando Hernández, candidato de la ilegal reelección presidencial impulsada por el gobernante Partido Nacional. Según el TSE, Hernández supera con el 42,98% al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, que suma el 41,38%. La diferencia es de 50 mil 438 votos.

Respuesta a las impugnaciones

Marcos Ramiro Lobo del TSE, señala que están dando respuestas a las impugnaciones que se presentaron y esperan concluir en los próximos días. “Si hay algunas que están teniendo resultados diferentes que se modifica en algunos casos, pero todavía no sabemos si va a mover a un diputado o a otro o si va a cambiar una corporación municipal porque todavía se está procesando la información, pero eso se va a saber al final cuando ya se hayan evacuados el 100% de las impugnaciones”, dijo Lobo.

El candidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla sigue con su denuncia de fraude contra el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de los reñidos comicios generales en el país centroamericano.

La Alianza de Oposición y otros ciudadanos tienen unos cuatro recursos de impugnación que se interpusieron ante dicho tribunal. El Magistrado suplente, Marcos Ramiro Lobo, asegura que se van a revisar esas impugnaciones y espera que si se encuentran argumentos de validez pueda otorgarse la razón donde la haya, porque esa debe ser la posición que debe tener el organismo electoral.

“Donde la impugnación tenga la validez debe otorgarse independientemente si eso implica recontar más urnas o en aquellos casos incluso que están pidiendo la nulidad del proceso electoral, yo creo que la obligación nuestra como Tribunal es revisar estas impugnaciones de acuerdo a como están presentadas, su parte legal, su fundamentación y su parte probatoria y donde haya lugar debe otorgarse esas impugnaciones”, manifestó Lobo.

Aunque por los vientos que soplan y las informaciones de pasillo, las impugnaciones a nivel presidencial no van a prosperar en el Tribunal Supremo Electoral, ya que buscan declarar nula la elección y la inhabilitación del ciudadano presidente Juan Orlando Hernández por tener una participación con su ilegal reelección.

Declaratoria final

El Tribunal Supremo Electoral tiene hasta el 26 de diciembre para emitir su declaratoria final de los resultados electorales.

“Las impugnaciones terminarán a más tardar el 18 de diciembre, a partir del 19 el Tribunal Supremo Electoral probablemente ya esté emitiendo la declaratoria oficial de las elecciones, una vez que evacuemos el 100% de las impugnaciones, que hayamos concluido con ellas, al día siguiente el Tribunal tendrá que revisar y en los próximos días emitir la declaratoria oficial de las elecciones”, declaró a Radio Progreso Marcos Ramiro Lobo.

El ex magistrado del TSE, Enrique Ortez Sequeira del Partido Liberal, manifiesta que el pueblo hondureño siempre es el que decide, lo que pasa que hay algunos que quieren cambiar la voluntad del pueblo, y eso es lo que no se debe permitir. “Por eso yo insisto que hay que hacer un sistema completo de reformas, se necesita un pacto de nación que hable de los temas principales que requiere el país, y uno de esos temas es la gobernabilidad, y la gobernabilidad pasa por el respeto de los diferentes sectores que conforman la vida política del país”, manifestó Sequeira.

El ex magistrado aseguró lamentar la situación en la que se encuentra el actual Magistrado Presidente David Matamoros Batson al asegurar que no quisiera estar en sus pantalones. “No sé qué pasará por su mente, pero no es un tema sólo de él, hay tres magistrados y un suplente, si uno no cumple con su misión los otros dos tienen la obligación de hacer cumplir su misión, es un órgano colegiado”.

Entre los tres magistrados hay uno que es del Partido Liberal. Se trata del Magistrado Erick Rodríguez. Pero Ortez Sequeira, asegura que hay un total divorcio con dicho magistrado ya que ellos no lo reconocen como un representante del Partido Liberal.

“No sé si es porque ha nacido en Gracias, Lempiras, no sé si es porque fue compañero en el colegio de Juan Orlando Hernández, sentimos que no hay una comunicación de ningún tipo con él, sino que él ha tomado sus decisiones de forma unilateral, eso ha hecho que el presidente del partido, el ingeniero Luís Zelaya, tenga calificados muy duros hacia él”, aseguró Enrique Ortez Sequeira.

No hay comentarios: