martes, 21 de junio de 2016

Si hay prisión, hay revolución



Por Sandra Rodríguez

Con uno de los estudiantes que nos lleven a prisión, este pueblo se va a la revolución, y conocerán nuestra fuerza, manifestó la Coalición de Indignados en su movilización de ayer.

Como gesto de solidaridad con los estudiantes universitarios que están siendo criminalizados una vez más, centenares de personas se reunieron en la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y caminaron hacia Casa Presidencial, donde los esperaba un cerco de policías Cobras, con su equipo antimotín, obstaculizando el paso.
Las peticiones eran tres:
No a la criminalización de la protesta social, respetando la integridad de los estudiantes universitarios y la transparencia en las acciones judiciales, ya que dictaron orden de captura contra personas que ni siquiera están presentes en las últimas manifestaciones en la UNAH, porque viven fuera de la ciudad ciudad y del país.
En este punto, se exigió Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, que cumpla con su labor y vele por la garantía de los derechos de estos defensores de la Educación Pública: Sergio Ulloa, Desafío Padilla, Moisés Canales, Josué Velásquez, Izael Alonzo y Dayanara Castillo quien se fue a estudiar a Costa Rica desde hace un año, por la persecución que tenia de parte de las autoridades de la UNAH.
Si hay prisión, hay revolución, gritaron los indignados, que pese a la brisa, mantuvieron sus antorchas encendidas.
El segundo punto, se refirió a que no se quede en la impunidad él asesinado de la defensora de derechos humanos, Berta Isabel Cáceres Flores, ya que a tres meses del crimen, no se da con los verdaderos autores intelectuales, ni un informe creíble sobre las investigaciones.
Betita Cáceres, asesinada un día antes de cumplir 45 años, era reconocida a nivel mundial por la defensa de los bienes comunes del pueblo Lenca en el occidente de Honduras, tenía Medidas Cautelares de parte de la CIDH, pero el Estado no pudo cumplir.
Como tercer punto, es exigir la reapertura del canal de televisión Globo Tv, cuyo director es él periodista David Romero Ellner, quien ha denunciado actos de corrupción estatal, y es un espacio para que el en pueblo en oposición al gobierno se manifieste.
Por una orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, el pasado 16 de abril, se suspendió la señal en los sistemas de cable, quedando únicamente a través del internet.
Se ha cumplido la jornada número 55 de los indignados en la calles, propuesta autoconvocada a finales de mayo del 2015, para exigir una Comisión contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras, CICIH, debido al robo más grande de la historia en el país, que se perpetró entre 2012-2014 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, cobrando mas de 2800 vidas, por la mala atención hospitalaria.
Aunque el gobierno de Juan Orlando Hernández, no solicitó a la ONU, la CICIH, sino una imposición de una Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH, aun no se ven resultados.
Por lo que siempre habrá motivos para seguir en las calles, luchando con indignación y ese día lo hacemos por los estudiantes universitarios y la criminalización de la protesta social, afirmaron cerca de Casa Presidencial.

No hay comentarios: