jueves, 2 de junio de 2016

Exponen galería de fotos y documental de víctimas del Bajo Aguán



Por Sandra Rodríguez

En el marco de la semana internacional del Detenido Desaparecido se expone el documental y fotografías referentes a uno de los casos emblemáticos sobre violaciones en el Bajo Aguán, “El Tumbador: una prisión verde de impunidad”, en las instalaciones de Mujeres en las Artes (MUA), Tegucigalpa.

Desde el 2008, en el Bajo Aguán (norte de Honduras), se registra 129 asesinatos relacionados al conflicto de tierra.
El 15 de noviembre de 2010, cinco campesinos fueron asesinados en la finca de palma africana «El Tumbador». Se presume que la masacre involucra a una empresa agroindustrial, a sus guardias de seguridad y a elementos de la seguridad pública.
El caso permanece impune. En este documental son las viudas, las amistades y los compañeros de trabajo de José Luis, Teodoro, Ignacio, Raúl y Ciriaco (los asesinados), quienes cuentan la historia.
No es un caso aislado de un proyecto de exterminio para la población, sino en un contexto de intimidación para la población y eso lo hace emblemático.  Se da en un contexto de conflicto de tierra, en una zona controlada y militarizada, por lo que no podemos aceptar lo que mediáticamente se impuso, compartió la defensora de derechos humanos Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que representa a las víctimas.
La recuperación de tierras en la finca El Tumbador, es donde funcionaba el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), que en los ochentas sirvió como centro de tortura y ahí seguramente hay cuerpos de detenidos desaparecidos por oponerse a las políticas de Estado.

- En los años 80, en CREM, expertos estadounidenses entrenaban en el arte de matar a las tropas hondureñas, salvadoreñas, guatemaltecas y a la “Contra” nicaragüense-
Afinando técnicas de corrupción, disfrutando de una avalancha de dinero proveniente de los organismos financieros internacionales y apegándose a la Ley de Modernización Agrícola, aprobada a principio de los años 90, los terratenientes lograron adueñarse ilegalmente de estas tierras y comenzaron a impulsar el proyecto de la palma africana, cuenta parte de la historia del Movimiento Campesino del Aguán.
No fue fácil hacer este documental, manifestó la productora general Samantha Hernández, ya que era hacer labores directamente con las víctimas, lamentablemente las autoridades investigativas no accedieron a ser entrevistados ni dar información.
Mientras que el director de la exposición de fotografías Dany Barrientos expresó que cada imagen cuenta una historia, pero no es todo cuanto se debiera conocer, ya que la emoción de las personas era mayor.
Este trabajo forma parte del  proyecto “Apoyo y protección a los defensores de derechos humanos, trabajando en conflicto por la tierra y recursos naturales en las zonas rurales de Honduras”  que ejecuta el COFADEH, con apoyo de la Unión Europea y Oxfam.
Galería de fotos en MUA, avenida Cervantes, Tegucigalpa. 

No hay comentarios: