miércoles, 1 de junio de 2016

Estado Hondureño tiene responsabilidad en tragedia permanente en la Mina Cuculmeca




El martes 17 de mayo una nueva tragedia se registró en la mina artesanal Cuculmeca, ubicada en el municipio de El Corpus, Choluteca. Esta vez quedaron soterrados tres mineros: Ever Onan Rodriguez, Miguel Ángel Rodríguez y Carlos Ariel Pérez. Esta es la segunda tragedia que ha trascendido, la primera fue en 2014 cuando 11 mineros murieron soterrados.

La noche del miércoles 18 de mayo fue encontrado sin vida el primer minero de nombre  Ariel Aguirre Pérez, un joven de apenas 23 años, originario de la comunidad el Chagüite, El Corpus, Choluteca.

Los trabajos para rescatar los otros dos mineros soterrados han sido intensos, más  de ocho días han pasado ya desde el día que quedaron soterrados, sin embargo los esfuerzos han resultado infructíferos.

El jefe de la Unidad de Riesgos Ambientales de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Pedro Barahona, indicó el pasado martes que los trabajos de rescate se retrasarían debido a un nuevo derrumbe que se registró ese mismo día. “Es necesario quitar toda la carga generada por el nuevo derrumbe, el suelo en el lugar es inestable y fracturado, es necesario tomar las medidas de prevención para que el personal técnico y mineros que trabajan en la búsqueda lo hagan de manera segura”, dijo. 

Con más de 150 horas de trabajo que incluyen la remoción con excavadoras y a través de instrumentos manuales, el equipo que trabaja en la mina artesanal Cuculmeca de San Juan Arriba en el Corpus, Choluteca, contabiliza en más de 50 mil las toneladas de material extraído; con el objetivo de garantizar la seguridad durante las labores de búsqueda de los dos mineros soterrados.

Hasta este viernes, los cuerpos de los dos mineros continúan soterrados bajo miles de toneladas de tierra, arena y piedra.

Responsabilidad del Estado

En la mina Cuculmeca varias tragedias se han registrado en los últimos años.

Después de lo sucedido el año 2014 donde quedaron soterrados 11 mineros artesanales de los que murieron 8, las tragedias  se han repetido 3 veces más  y el saldo siempre ha sido pérdidas humanas, las autoridades y los vecinos contabilizan 14 obreros muertos en menos de 2 años en La Cuculmeca denominada la mina de la muerte.

Según lo expresa el técnico en recursos naturales de Cáritas, Diócesis de Choluteca, Sabas Portillo, el Estado hondureño es responsable de las tragedias ocurridas en el sector, porque no genera oportunidades para las familias.

Sabas Portillo señala que desde la tragedia ocurrida en el año 2014, el gobierno realizó varias promesas para mejorar las condiciones de vida de las familias, sin embargó hasta la fecha no ha cumplido ni una.

Suenan tambores de concesión

Las últimas horas trascendió que la Corporación Municipal  se reunirá para aprobar la concesión de las labores de estabilización de la zona. Según indicó el alcalde de El Corpus, Luis Andrés Rueda, hay dos empresas interesadas en realizar el trabajo por un monto de 20 millones de lempiras.

No hay comentarios: