jueves, 16 de junio de 2016

Costa Rica: Justicia para Berta Cáceres


Rebelión


Comunicado
A la comunidad nacional e internacional,

A las organizaciones populares de América,

Y a quienes se sientan autoconvocadxs,

A partir del golpe de Estado ocurrido en Honduras en el año 2009, se han incrementado la violencia y las agresiones contra las defensoras y defensores de Derechos Humanos y contra organizaciones sociales, estudiantiles, indígenas y campesinas, y contra el pueblo en general. Los asesinatos, la persecución, represión y criminalización se dan bajo el silencio y la complicidad del Estado hondureño.

El pasado tres de marzo de 2016 fue asesinada nuestra compañera Berta Cáceres Flores. Ella era Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH - y se destacó por su lucha en defensa de los derechos del pueblo indígena lenca y de su territorio. Berta fue firme y valiente en la defensa del Río Gualcarque en el que la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) pretende construir una represa con financiamiento internacional.

La detención de varias personas como sospechosas del asesinato evidencia la complicidad y la participación tanto de la Empresa como del Estado Hondureño  en la realización del crimen. Las acciones realizadas por la justicia hondureña y sus organismos son insuficientes, no conducen a la justicia y, por el contrario, están procurando que este crimen quede en la impunidad.

Por eso, hoy miércoles 15 de junio de 2016, nos hacemos presentes frente a la Embajada de Honduras en Costa Rica. En el marco de la Acción Global de Justicia por Berta Cáceres, convocada por la familia de Berta, el COPINH, y las organizaciones solidarias en América Latina y el Mundo, exigimos:

- La conformación inmediata de un Grupo de Investigación Independiente, propiciado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para esclarecer el crimen y garantizar el enjuiciamiento de todos los responsables.

- La cancelación inmediata y definitiva de la concesión otorgada a DESA, constructora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Río Blanco.

Justicia para Berta Cáceres

Justicia para el COPINH

Fuera Agua Zarca del Río Gualcarque


No hay comentarios: