miércoles, 29 de junio de 2016

Ana Miriam y su lucha por la vida



Cargando a su hija de apenas seis meses de edad, Ana Miriam Romero, salió por primera vez de Honduras. Su viaje tuvo un propósito; llevar un mensaje, llevar su voz a nivel internacional para denunciar. Llegó hasta la ciudad de Dublín, capital de Irlanda para recibir el premio Anual 2016 de Front Line para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo.

El reconocimiento rinde homenaje a la labor de quienes a través de su trabajo no violento, hacen una contribución sobresaliente a la promoción y protección de los derechos humanos de sus comunidades, a menudo enfrentando amenazas, intimidación y agresiones.

Ana es parte del Movimiento Independiente Lenca de La Paz (MILPAH), una organización que se opone a la instalación de proyectos extractivos que violentan y agreden a las comunidades. Ana lucha para que en su comunidad no se instale la represa hidroeléctrica “Los Encinos”, un proyecto inconsulto que se impone en territorios indígenas, en las cercanías del río Chinacla, en la frontera de los departamentos de Intibucá y La Paz.

Ana jamás planificó ni esperó el premio. Su lucha y compromiso es con su comunidad, ella busca que el río jamás sea privatizado, que esa fuente de agua sea de beneficio para todos y todas. Pero los planes de los empresarios y transnacionales son distintos, ellos ven en esas aguas la oportunidad de seguir sacando jugosas ganancias.

Por su labor Ana Miriam junto a sus hijos ha sido víctima de ataques armados, amenazas y hostigamientos, en su municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz. Según la denuncia de “Front Line”, los hijos debieron abandonar la escuela por los constantes actos de hostigamiento, como el ocurrido a principios de este 2016, en el que los agresores incendiaron su hogar cuando ella regresaba a la casa después de dar a luz a su hija más pequeña.

El acoso contra la indígena se acentuó después de que presentara en 2010 un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que se reconozcan los derechos de sus tierras ancestrales.

Ana Miriam al igual que Berta, Margarita y muchas defensoras más se entregan de lleno a lucha. Ellas están comprometidas con la protección del río, el bosque, el agua, los minerales, todos ellos bienes naturales que son necesarios para la vida misma. Ana Miriam nos baña de esperanza y compromiso, ella es el signo de entrega y compromiso de nuestros tiempos.

No hay comentarios: