lunes, 27 de junio de 2016

A 2 años y medio del asesinato del periodista Juan Carlos Argeñal, no hay ninguna investigación



Por Marvin Palacios

“Hasta el día de hoy después de 29 meses, después de su vil asesinato el caso permanece en la impunidad, las autoridades del Ministerio Público (MP), las autoridades de este estado que marca impunidad, que condicionan impunidad; no hacen absolutamente nada por un caso emblemático”.

Así se expresó el maestro de educación media Mario Argeñal, hermano del periodista, al ser consultado por www.defensoresenlinea.com, sobre si hay algún avance en las investigaciones concernientes al crimen.
“Porque a mi hermano lo asesinan por denunciar actos de corrupción en dos instituciones, en la Alcaldía Municipal de Danlí y en el hospital Gabriela Alvarado”, expuso Mario Argeñal.
Argeñal indicó que ni siquiera se efectuaron los vaciados telefónicos, y un policía que estuvo a cargo de la investigación de mi hermano; que fue retirado de esa institución, me señalaba: “hay una mano que impide que se de con los responsables del asesinato de su hermano profesor”.
“Y me señalaba puntualmente, cuando hay políticos metidos en asesinatos de ésta índole es difícil dar con los responsables”.
El señor Juan Hernández debe asumir con responsabilidad, si es que la tiene, la investigación de este caso; que gire instrucciones a los órganos competentes para que se de con los responsables porque él bien sabe, que los responsables del asesinato de mi hermano, están en su partido político, los que protegen a los sicarios, los que protegen a los autores intelectuales; están en su partido político”, dijo el maestro.
El docente indicó que no existe ninguna línea de investigación, el caso fue trasladado a la capital de la República y es manejado desde el año 2014 por una unidad que asumo se llama crímenes de impacto, ahí se encuentra engavetado el caso de Juan Carlos Argeñal, ahí se encuentra engavetada la esperanza de que se de con los responsables del asesinato de mi hermano.
“Frente a esto viene Juan Orlando Hernández a hacerle creer a la comunidad internacional, que aquí se respetan derechos humanos. Si aquí no se respeta la verdad, si aquí no se respeta el derecho a la denuncia como lo hizo Juan Carlos, si aquí no se respetan los anhelos de los parientes de Juan Carlos de que se siga con los procesos de investigación y que se de con los responsables materiales e intelectuales del caso, aquí no podemos hablar de defensorías ni de respetos en derechos humanos, Juan Hernández tiene una deuda impresionante con este pueblo en materia de derechos humanos”, subrayó.
El profesor Mario Argeñal es catedrático del departamento de Letras del Instituto Departamental de Oriente, es también un comunicador por excelencia y como tal, ha estado al frente de programas radiales y televisivos relacionados a las luchas del magisterio y de otros temas que involucran la problemática nacional.
Es un líder dentro de la comunidad magisterial del departamento de El Paraíso y por sus críticas contra los abusos que se cometen contra los docentes y las docentes, ha sido objeto de amenazas.
“Nosotros continuamos en la administración del canal de televisión que fuera de nuestro hermano, y ahí tenemos un espacio, nosotros no renunciamos a los espacios de lucha, no renunciamos a la verdad, tenemos un espacio en ese canal de televisión que esperamos no nos lo cierren, que se llama Educación Popular en canal Vida TV”, explicó el maestro.
“Vamos a tratar de seguir incidiendo a través de esa primicia fundamental, que es un derecho humano, y que es la verdad”, sostuvo Mario Argeñal.
 El comunicador social Juan Carlos Argeñal, fue asesinado a tiros por un sicario el 7 de diciembre de 2013 en la puerta de su casa de habitación, en danlí, departamento de El paraíso, lugar donde funciona el canal Vida TV.
La Fiscalía del Ministerio Público de Danlí, remitió el expediente a Tegucigalpa, a la fiscalía de Delitos contra la Vida, y hasta el momento no hay ningún avance en la investigación sobre el crimen contra Argeñal.
En sus espacios informativos Juan Carlos Argeñal denunció una serie de irregularidades cometidas en el el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, así como denuncias de abusos de parte de funcionarios municipales.
Juan Carlos Argeñal además de ser propietario de Vida TV se desempeñaba como corresponsal de Globo TV, medio al cual el Estado le suspendió la licencia para operar y había sido uno de los medios de comunicación más críticos hacia el gobierno.
Argeñal sacó a la luz pública el caso de corrupción del hospital regional  “Gabriela Alvarado” en Danlí,  consistente en un desfalco de fondos y hurto mayor de suministros que vinculaban a un administrador y a un político local.
Una semana antes de su muerte en diciembre de 2013, Juan Carlos Argeñal le dijo a su familia que había recibido amenazas de muerte de personas que estaban relacionadas con la administración del hospital.

Argeñal se contactó con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) para documentar las amenazas el 14 de noviembre de 2013.
La familia de Juan Carlos Argeñal entregó a la policía toda la información sobre estas amenazas en el momento de su muerte. Sin embargo, de acuerdo con las declaraciones de su hermano Mario, a casi 3 años del crimen; las autoridades siguen sin realizar la petición para verificar las grabaciones del teléfono del periodista, a pesar de que testigos afirman que el comunicador, recibió una llamada de una persona que quería contratar publicidad en su canal, pero que se reunieran en su casa. Y esa tarde se cometió el asesinato.
El 1 de abril de 2014, el entonces ministro de seguridad, Arturo Corrales, prometió enviar a un equipo especialista de Tegucigalpa a investigar el asesinato de Juan Carlos Argeñal que tendría base en Danlí. Según se informó, tanto el fiscal regional como el investigador del caso sugirieron que se pidiera ayuda externa ya que ellos estaban muy asustados para investigar por sí solos, puesto que en el caso hay gente involucrada con un poder político y económico significativo que hace que la investigación no siga su curso.

No hay comentarios: