martes, 7 de junio de 2016

La FIDH envía experta en DDHH a presenciar juicio contra campesinos del Aguán



Por Marvin Palacios

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) han delegado a  una experta en derechos humanos para que presencie el juicio oral y público, en el cual se acusa a 25 campesinos del Aguán, de manifestaciones ilícitas y daños a la propiedad, en perjuicio del estado de Honduras.

Se trata de la experta en derechos humanos de nacionalidad colombiana, Liliana Andrea Avila quien ha sido delegada por el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ONG internacionales con estatus de observador y consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Unión Africana y el Consejo de Europa, para que presencie el juicio oral y público en donde 25 campesinos del Aguán enfrentan los cargos de manifestaciones ilícitas y daños a la propiedad en perjuicio del estado de Honduras.
La misiva enviada al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) organización que forma parte de la FIDH, expresa lo siguiente: “El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), ONG internacionales con estatus observador o consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO, la Unión Africana y el Consejo de Europa, por este medio mandata a la: Sra. Liliana Andrea Avila, Abogada colombiana experta en Derechos Humanos.
Con el fin de asistir a las audiencias del juicio oral en el Proceso No. 596-2014 ante el Tribunal de Sentencias que se realizará del 6 al 9 de junio de 2016 en la ciudad de Tegucigalpa (Honduras), expresa la carta.
Añade que el Observatorio pide por tanto a las autoridades hondureñas y a todos aquellos que puedan estar involucrados, ofrecer a nuestra delegada toda la asistencia necesaria para la realización de su mandato.
La misiva fechada el 2 de junio está firmada por Karim Lahidji, Presidenta de la FIDH y Gerald Staberock Secretario General de la OMCT.
25 campesinos, entre ellos 2 mujeres, enfrentan procesos judiciales acusados por la Fiscalía de manifestaciones ilícitas y daños a la propiedad en perjuicio del estado de Honduras.

El 21 de agosto de 2012 los imputados fueron brutalmente reprimidos y luego encarcelados cuando se manifestaban pacíficamente frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia.
Los labriegos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) habían sido citados en la Corte Suprema de Justicia,  para sostener una reunión con el presidente de ese poder del estado y con el presidente de la Sala de lo Civil en torno al fallo dictado por un juez en el que daba en posesión de las tierras a las cooperativas La Trinidad, La Despertar y San Isidro.
Uno de los procesados, el dirigente campesino Yoni Rivas expresó que el fallo había quedado en firme,  que tenía más de seis meses de vigencia  y que el 29 de junio de 2012 el abogado Antonio Trejo dio en posesión las tierras,  de acuerdo al fallo del juez de primera instancia que había determinado, que pertenecían a las cooperativas agrarias La Trinidad, La Despertar y San Isidro.
Pero 24 horas después de haber sido puestos los campesinos en posesión de la tierra, terratenientes que recaman la posesión de las mismas, terratenientes interpusieron un recurso  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que echó marcha atrás con el fallo de primera instancia, favoreciendo a los agroindustriales del Aguán.
Por esa razón, sostuvo Rivas, “exigiendo el respeto a ese fallo firme,  era que nos encontrábamos en la Corte Suprema de Justicia junto al abogado de los compañeros campesinos del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino de Aguán (MARCA), Antonio Trejo, y el resultado fue la represión y el encarcelamiento de 25 compañeros y compañeras.
“Fuimos criminalizados 25 compañeros que nos encontrábamos en las afueras de la Corte Suprema de Justicia esperando que nos recibieran en una reunión que había sido un acuerdo entre la Sala de lo Constitucional y el Presidente de la Corte, pero fuimos reprimidos, fuimos capturados y encarcelados y en cuenta el abogado Antonio Trejo que era el apoderado legal de los compañeros de Marca y eso nos ha llevado a que hasta la fecha aún no haya una resolución sobre este caso”, expresó el dirigente de MUCA.
Un mes después del violento desalojo y posterior criminalización de los campesinos, el abogado Antonio Trejo fue asesinado por sicarios en Tegucigalpa. El crimen permanece en la impunidad.
El juicio oral y público dará inicio el lunes 6 de junio en la Sala Tercera del Tribunal de Sentencia en esta capital y se estima que se prolongará hasta el 10 de este mismo mes.
El Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) asume la defensa de 19 de los 25 procesados y considera que el asunto es u caso más de criminalización de la protesta social en Honduras, por lo que demostrará la inocencia de los acusados.

No hay comentarios: