sábado, 18 de junio de 2016

Reelección enfrenta a la oposición política en Honduras



A medida se acerca el próximo proceso electoral, se agitan las aguas electoreras, y ya tocó la puerta de los partidos políticos en Honduras. Ha sido el polémico tema de la reelección presidencial el que ha inaugurado la puerta a un ambiente político que apunta a convertirse en un distractor más de la realidad por medio de las ya acostumbradas acusaciones y contracusaciones de los políticos sin tomar en cuenta las verdaderas demandas ciudadanas y las necesidades del país.

Los dirigentes del Partido Nacional son los que más claros están en sus aspiraciones políticas al apostar, sin consenso o con consenso, a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, para lo cual torcieron el brazo de la justicia violando las leyes máximas del país.

“Mao Tse-tung, en algún momento, dijo que avanzando por la izquierda se terminaba en la derecha. Algo muy parecido está sucediendo en estos momentos cuando hay una coincidencia entre los procedimientos y los objetivos tanto del grupo que desde el gobierno pretende la continuidad en el poder del presidente Hernández como de los que deberían ser su grupo opositor, por antonomasia, en este caso es el partido Libertad y Refundación” dijo el analista político Raúl Pineda.

Fiebre por las consultas partidarias

Las autoridades del Partido Nacional informaron hace unos días que el 96.3 por ciento de los simpatizantes consultados en una encuesta sobre la reelección, están a favor de que el presidente Juan Orlando Hernández continúe en el poder.

“Vemos con sorpresa los giros de la política que nunca van aparejados de la mano de la lógica donde el Partido Nacional asume un procedimiento de candidaturas por consenso, igual o muy parecido, al que preconiza Libertad y Refundación” analizó Raúl Pineda.

El partido Libertad y Refundación, Libre, también consultará sobre el tema a sus partidarios tal y como lo decidió su máximo líder, el ex presidente Manuel Zelaya. El Partido Liberal anuncia la presentación de una iniciativa para un plebiscito y el Partido Anticorrupción, Pac, tiene clara su postura de no apoyar la reelección presidencial.

La presidenta del Comité Central de Partido Nacional, Gladis Aurora López, dijo que tras los resultados obtenidos en sus consultas, presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso Nacional para que se reglamente la reelección en la Constitución.

Libre y su apuesta por la reelección

“Nosotros vamos a una consulta donde yo, Jorge Cálix, voy a votar que sí, el resto de la militancia tiene la oportunidad de votar sí o no. En consecuencia vamos a esperar los resultados, que hablen las urnas y que nos diga lo que el pueblo, la militancia de Libre quiere” dijo el diputado por Libre, Jorge Cálix.

Algunos seguidores de Libre aseguran que el objetivo que tienen como partido político es parar los aires continuistas del presidente Hernández y para hacerlo harán una apuesta seria por el ex presidente Manuel Zelaya.

“Yo considero que la persona idónea para enfrentar a Juan Orlando Hernández es el presidente Zelaya, pero si los demás correligionarios, la demás militancia de Libre piensa lo contrario tiene la posibilidad de decir que no en una urna donde se van a contar los votos de manera pública. Al final que sea nuestro pueblo, nuestra militancia la que decida quién va ser el candidato de Libre” dijo el diputado Cálix.

Para el analista Raúl Pineda, en estas acciones del partido Libre hay un alto grado de cinismo del ex presidente Zelaya a tal extremo, dijo Pineda, de que presenta una proclama donde se declara contrario a la reelección y hoy se presenta como lo que realmente es: un apologista de la reelección en función de sus propios intereses personales y la equivocada concepción de que él puede regresar al gobierno de la república por la vía de un proceso electoral en condiciones tan desventajosas como va ir el partido Libertad y Refundación.

PAC en contra

Por su parte los dirigentes y miembros del Partido Anticorrupción, PAC, están definidos en sus posiciones. “Nosotros estamos claros de defender la Constitución de la República, somos respetuosos, hicimos un juramento y ese juramento lo respetamos. Estos señores son irrespetuosos de la ley, irrespetuosos de la Constitución de la República, por lo tanto para nosotros el tema de la reelección es inexistente” dijo el diputado Walter Banegas.

Banegas aseguró que no les preocupa, como institución política, lo que puedan hacer otros partidos. “Y son aquellos los que están haciendo el juego al oficialismo los que finalmente se van a desvanecer, a disminuir en el sentido que están prácticamente legitimando un acto ilegal” aseguró el diputado del Pac.

“De darse ese proceso de reelección, por la vía legal o ilegal, por la vía del consenso o por la vía de la imposición, va ser un proceso impopular, va a generar un gobierno muy debilitado y va a agudizar los procesos de represión a los sectores que se van a mantener hasta el final oponiéndose al proceso reeleccionista” sostuvo Raúl Pineda.

Liberales por el plebiscito

El partido Liberal por su parte está proponiendo un proyecto de plebiscito que permita preguntarle, de preferencia en el tiempo de las elecciones, si está de acuerdo el pueblo hondureño con la reelección, con la segunda vuelta y con otros temas que se han expuesto en la mesa política.

“Yo creo que este es un tema que después de pasar, estrictamente del marco legal, ahora pasa a un tema estrictamente político” aseguró la secretaria de la bancada del partido Liberal en el Congreso Nacional, Aracely Leiva.

Leiva dijo que hasta van a pedir el apoyo a la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar conflictos políticos innecesarios. “Estoy presentando una manifestación para que la OEA intervenga o facilite un proceso que permita un diálogo para alcanzar las reformas que todos los partidos políticos estamos queriendo hacer en Honduras y que no se nos imponga un tema precisamente porque ese es el empecinamiento de algún grupo” dijo Leiva.

La respuesta del partido Nacional fue casi inmediata. “El tiempo no da para el plebiscito, pero en el Congreso Nacional generaremos el espacio para que el pueblo hondureño pueda demandar una iniciativa de ley para que se reglamente la reelección”, reiteró la dirigente nacionalista Gladis Aurora López.

“Las encuestas dicen que el pueblo hondureño está en contra de la reelección, por principio, independiente de que un presidente haga regular o bueno o excepcional gobierno, el pueblo hondureño es básicamente sufragista” dijo el analista Pineda.

Raúl Pineda es del criterio que no hay nada más peligroso que la continuidad de la misma persona en el poder, por la tendencia natural del ser humano hacia la corrupción y hacia el abuso de poder. “Los presidentes entraron conociendo las reglas del caso. Conocían que la Constitución prohíbe que cualquier persona que haya ejercido la presidencia pueda aspirar a su continuidad, aceptaron las reglas y hoy quieren cambiar las reglas” finalizó Pineda.

No hay comentarios: