martes, 28 de junio de 2016

Presentan recurso a favor de Globo TV y otros medios



Por CERIGUA

La información, publicada por Conexihon, señala que el recurso fue presentado para que la Corte determine la inaplicabilidad de la resolución NR 004/2009, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) invocando el derecho al debido proceso y el derecho a la defensa.

La petición invoca el derecho individual a recibir información diversa a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos Globo TV.

Uno de los objetivos principales de la demanda es que se restituya el derecho de la ciudadanía a recibir información por parte de los 21 medios de comunicación que han sido obligados a salir del aire.

A decir de C-Libre, no se puede desconocer que la acción realizada por el Estado si bien tiene un matiz de legalidad, tiene como objetivo claro coartar el derecho a la libertad de expresión y abusando de los controles oficiales, se pretende cerrar varios medios de comunicación.

Globo TV es uno de los medios más críticos con las actuaciones del actual gobierno y el que más ha denunciado actos de corrupción.

De acuerdo con el Artículo 183 de la Constitución de la República, numeral 2, relacionado con el artículo 41 de la Ley de Justicia Constitucional, se establece que “la Garantía de Amparo procede: Para que se declare en casos concretos que un reglamento, hecho, acto o resolución de autoridad no obliga al recurrente ni es aplicable por contravenir, disminuir o tergiversar cualesquiera de los derechos reconocidos por esta constitución”.

En este caso, “CONATEL no emitió resolución por el caso concreto, sino que hizo uso de una resolución previa y general (Resolución NR 004/09), lo cual viola el derecho al debido proceso y el derecho de defensa, por lo que esta Sala de lo Constitucional debe declarar que esta resolución es inaplicable por contravenir derechos humanos establecidos en la Constitución de la República y la Convención Americana de Derechos Humanos”, indica el amparo. 

No hay comentarios: