jueves, 30 de junio de 2016

Generosidad



Desde Radio Progreso hemos cubierto y acompañado las acciones de protesta que un importante grupo de vecinos de la ciudad de El Progreso y de San Pedro Sula han realizado en contra de las instalaciones de las casetas para el cobro de peaje a la ciudadanía.

Somos testigos que la inmensa mayoría de las personas que se manifiestan proceden de comunidades y organizaciones que viven su compromiso social desde una enorme entrega personal y con una ética a prueba de chantajes, sobornos, amenazas y miedos.

Aunque entre ellas hay profesionales y dirigentes sociales y políticos, la mayoría de la gente que se mueve a estas protestas contra la instalación de los peajes es gente sencilla. No sigue a políticos ni se deja impresionar por la publicidad exitosa del gobierno. Es gente sencilla, pero con conciencia de ser parte de un pueblo crítico que no se deja tragar como verdades las mentiras que escucha en los medios corporativos.

Aunque tienen fe en Dios y muchas de ellas son personas que participan en celebraciones religiosas, la mayoría desearía contar con la presencia y el apoyo espiritual de sus pastores, y sufren cuando se enteran que en sus iglesias existe mucha indiferencia ante los graves abusos que el gobierno comete en contra de la dignidad de la población.

Generosidad es la palabra que mejor identifica a esta gente que expone su vida. Es generosidad por su entrega y porque exponen su credibilidad y su dignidad ante unos medios que se encargan de denigrar a quienes defienden los derechos en contra de los intereses del gobierno y de la alta empresa privada. Es una generosidad que no siempre es bien entendida porque ante los bien situados esta gente es vista como revoltosa y violenta.

En contraste con la generosidad de la gente, se encuentra la eficacia de los pudientes que a fuerza de policías y de represiones quieren mantener sus privilegios y están decididos a sacar adelante sus ganancias sin importar la situación de las personas, y a costa de maltratar, si es posible de matar, a la gente que se opone. Por oponerse a la instalación de los peajes, a esta gente la pueden matar, y su vida está en grave peligro.

Al Equipo del ERIC y Radio Progreso esta generosidad de la gente nos conmueve y nos mueve a la solidaridad. Su ejemplo de generosidad, entrega y sencillez nos convoca a proseguir nuestra misión cristiana de oír el clamor de la población más generosa. Y nos anima a hacer un llamado a las iglesias y a sus pastores, a las dirigencias de las comunidades y organizaciones y a toda la gente de buena voluntad a que salgamos de nuestras indiferencias, prudencias y prejuicios, y sigamos el ejemplo generoso de este pueblo en dignidad.

No hay comentarios: