lunes, 14 de diciembre de 2015

Recomendaciones de la UE no se atienden mientras la crisis se agudiza



Al golpe de Estado de 2009 se le llamó: crisis política, aunque la crisis política se arrastra desde  antes del nacimiento del sistema democrático en el país. En el marco de los procesos electorales pos golpe, la comunidad internacional, entre ellos la Unión Europea generaron recomendaciones de reformas electorales para mejorar el sistema, pero hasta hoy siguen ignoradas por el actual gobierno. 

Las elecciones que dieron por ganador a Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, observadas y avaladas por la Unión Europea, fueron cuestionadas por la población de fraudulentas. La confianza se ha ido perdiendo al pasar de los años y esto también influye en el debilitamiento de la democracia. Sin embargo, las elecciones también trajeron consigo el involucramiento de nuevos actores que conformaron la oposición política. 

Entre las reformas que se debaten tanto en el Congreso Nacional como en el Poder Ejecutivo están: la implementación de una segunda vuelta electoral, la reconformación del Tribunal Supremo Electoral, la depuración del censo nacional, mecanismos que permitan la transparencia en el financiamiento de campañas políticas, igualdad de condiciones y oportunidades para todos los partidos en campaña política, y la creación de una nueva cédula de identidad, entre otras. 

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE, Ulrike Lunacek, dijo que Honduras aún no avanza en las 12 recomendaciones que dejaron hace dos años durante el proceso de observación electoral. Y mostró especial preocupación con el tema de trasparencia en el financiamiento de campañas políticas. 

La transparencia es un derecho básico y muy fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a la información, dijo Lunacek, quien además refirió que a la UE le interesa conocer lo referente al financiamiento de las instituciones políticas y de las campañas electorales en Honduras.

La también vicepresidenta del Parlamento Europea detalló que las autoridades del IAIP les mostraron los portales de transparencia de cada uno de los partidos políticos y se observó que unos cumplen más que otros, “pero hay que avanzar más”.

Durante las casi cuatro décadas y teniendo como colchón la legislación electoral actual, se ha garantizado una democracia controlada por una clase política, quienes con trampas quieren seguir sosteniéndose en el poder. “Es una ley tradicional y bipartidista, elaborada a base de trampas y para favorecer a la dirigencia política tradicional, que junto a la oligarquía deciden quienes van o no al poder”, explicó el escritor y analista político Julio Escoto. 


Sin reformas profundas pero hablando de reelección presidencial

Para el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Enrique Ortéz Sequeira, es lamentable que hasta la fecha no se haya realizado las reformas necesarias para garantizar transparencia en el proceso electoral; pero sí se le apuestan a garantizar la continuidad en el poder.

Ortez Sequeira, ahora desde afuera del TSE critica el sistema que él avaló mientras estaba dentro. Aun Ortez no menciona la palabra golpe de Estado y asegura que el actual gobierno no aprovechó “la oportunidad que le dio a la clase política el pueblo hondureño al ir a votar en las elecciones después del golpe de Estado, de continuar viviendo en democracia bajo el entendido que es una democracia imperfecta y que existió un compromiso de quien ganara debía hacer cambios que nos permitieran seguir viviendo en paz y tranquilidad. Pero una vez que se logra obtener el poder de la nación el único objetivo parece ser aprovecharse de ese sistema para seguir gozando de las mieles del poder”. 

“De traición a la patria deben acusar a los magistrados que aprobaron la reelección presidencial, el afán de mantenerse en el poder, de un continuismo irracional, un deseo de cooptar las instituciones, tiene más peso que el interés de país, al parecer”, dice el exmagistrado presidente del TSE. 

La reelección presidencial ha sido tema de debate y circo. En 2009, con la excusa de que Manuel Zelaya pretendía perpetrarse en el poder, violando el artículo 239 de la Constitución de la república, se dio un golpe de Estado. En abril de este año, el cuestionado expresidente de Honduras por el partido Nacional Rafael Leonardo Callejas (ahora extraditable por escándalo de la FIFA), presentó un recurso para declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República, dando así vía libre a la reelección presidencial en el país. 

Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras fallaron a favor. Estos magistrados fueron colocados una noche en el Congreso Nacional presidido por el actual presidente del Ejecutivo, Juan Orlando Hernández. Un golpe técnico contra la CSJ, catalogaron analistas. 

“Lo veremos muy pronto- dice Ortez- si el juego de los intereses personales o partidarios, del Partido Nacional y de quien ha generado incertidumbre con todo esto de la reelección yendo contra la constitución, va a tener mayor peso que lo que significa el desarrollo y la paz social de Honduras, estamos entrando en indicios de una crisis política. Cada día que nos acerquemos al proceso electoral se pueden prever indicios de una crisis política”.  

Ortez Sequeira asegura que el tiempo para realizar reformas electorales se está acabando.

Segunda vuelta

Las elecciones anteriores dieron respaldo popular a dos partidos de oposición que hoy representan una fuerza política en el Congreso Nacional, aun cuando el actual orden de cosas en el sistema nacional la margina. 

De allí surge la propuesta de reformas a la ley electoral desde el Congreso Nacional. El diputado del Partido Anticorrupción (PAC) asegura que antes que se acabe la legislatura en curso debe comenzar el proceso de reformas electorales. Las próximas elecciones están cerca y también esto lo apuntó también la jefa de la misión de seguimiento electoral de la UE, en conferencia de prensa esta mañana.

El  70% del pueblo hondureño no votó por el actual presidente y con el sistema electoral vigente seguiremos teniendo presidentes de minorías, aseguran diversos analistas. 

Banegas dice que reciben con buenos ojos el llamado que realizó la misión de la Unión Europea, pero lamentó que sea un organismo internacional el que tenga que venir a llamarle la atención al gobierno con temas que la población desde hace muchos años viene exigiendo.

Manifestó además que para garantizar transparencia en las elecciones es necesario que en el próximo proceso electoral se garantice; la determinación de integrar el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas conforme a los resultados de las elecciones del año 2013, Actualización del censo electoral, la emisión de una nueva tarjeta de identidad y por último la implementación del voto electrónico.

“Estos puntos no requieren de reformas electorales, solamente de voluntad y respeto a la soberanía del pueblo”, dijo. 

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Ulrike Lunacek confesó hoy que está decepcionada porque han pasado dos años desde que hubo un compromiso de hacer reformas electorales en Honduras y no ha pasado nada.

Lunacek encabeza una misión de seguimiento al proceso de acompañamiento que hicieron antes, durante y después de las elecciones hondureñas, a finales de 2103, que acabó con la elección como presidente de Juan Orlando Hernández, entonces candidato del Partido Nacional. La exjefa de aquella misión electoral señaló que hubo un compromiso de hacer los cambios en material electoral de parte del nuevo Poder Ejecutivo, que encabeza Hernández y del Congreso, liderado por Mauricio Oliva, sin embargo los cambios que han encontrado en esta visita son mínimos.

“Durante la semana nos reunimos con todos los sectores implicados en las reformas electorales. Todos y todas están conscientes de llevar adelante las reformas e implementar cambios. Para esto es necesario un amplio consenso político, y este consenso debe tomar en cuenta todas las fuerzas políticas que hay y superar la desconfianza, porque la confianza es la base de la democracia y del buen funcionamiento del Estado. Hubo esfuerzos en propuestas de partidos políticos, Poder Ejecutivo, órganos electorales, pero no se ha logrado implementar las reformas electorales como esperábamos en 2013. Se necesita voluntad política para llevar esto adelante”. 

La jefa de esta misión de la UE instó a que las reformas electorales deben hacerse antes de las próximas elecciones. Las recomendaciones de la Unión Europea tienen mayor peso en cuanto Honduras recibe además de observación electoral, apoyo económico para el sostenimiento de los procesos electorales. 

No hay comentarios: