viernes, 11 de diciembre de 2015

Denuncian que la propuesta de Facussé es hostigamiento para Comunidad Zacate Grande


Las amenazas de despojo de tierras continúan para las personas que viven en la comunidad de Zacate Grande, Amapala, Valle.

Desde el año 2005, treinta y cuatro campesinos y pescadores de la zona enfrentan procesos judiciales, acusados del delito de usurpación de tierras en una zona donde la familia Facussé, una de las familias más poderosas de Honduras ha acaparado grandes extensiones de tierra y mar.

En junio del 2010, respondiendo a los intereses de la familia Facussé, la fiscalía acusó del delito de usurpación de tierras a  cinco líderes de la comunidad.

Con un documento denominado “acta de conciliación y acuerdos en causa incoada contra imputados de Zacate Grande, Amapala, Valle” la familia Facussé continúa con los intentos de despojar a los campesinos y pescadores de la zona.

En el documento enviado a la comunidad, los Facussé dicen a los pobladores y pobladoras que a cambio de retirar los procesos judiciales abandonen la tierra que les ha servido de hogar desde hace mucho tiempo.

El dirigente de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), Pedro Canales considera que el documento es una clara humillación, hostigamiento y violación a derechos humanos.

“Nos acusan por estar viviendo en nuestras propias casas, nuestras familias han vivido en la isla desde hace  más de cien años, quieren enviarnos a la cárcel para luego  despojar de las tierras a nuestras familias”, expresó el líder comunitario.

Pedro Canales aseguró que no aceptarán la propuesta, porque es una violación a sus derechos,  y que nunca dejarán de cultivar y proteger la tierra que les pertenece.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, indica que la acción de la familia Facussé deja un mensaje claro a toda la población para que no se organicen entorno a la defensa del territorio y los bienes naturales.

La defensora de derechos humanos expresa que los empresarios y el Estado buscan hacer acciones encaminadas a dividir a la comunidad para hacer parecer que no existe persecución, sino que son pleitos entre las mismas comunidades y así aprovechar para quedarse con los territorios.

Oliva señala que la persecución, la criminalización son las principales tácticas utilizadas por el mismo Estado para acabar con la lucha que mantienen cientos de comunidades en torno a la defensa del territorio y los bienes naturales en el país.

Zacate Grande es una península rodeada por las aguas del Golfo de Fonseca donde viven aproximadamente 5 mil personas que tienen como único medio de subsistencia la tierra y la pesca.

Territorio amenazado

Por su belleza natural, Zacate Grande es un atractivo para las familias poderosas del país, convirtiéndose en el sitio idóneo para la construcción de pomposas mansiones de veraneo.

El Golfo de Fonseca, y todo el sur del país se encuentran amenazados con la construcción de grandes proyectos turísticos y las denominadas zonas de empleo y desarrollo económico (ZEDE).


En una conferencia de prensa realizada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)  líderes de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) manifestaron el temor que tienen todos los pobladores y pobladoras de Zacate Grande,  expresaron que consideran que detrás del “acuerdo” que plantea la Familia Facussé, se esconde la intención de instalar en el sector una Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

No hay comentarios: