martes, 15 de diciembre de 2015

Escándalo de corrupción en fútbol podría llevar a la cárcel a Callejas



Algunos escapan de la justicia, otros no. Rafael Leonardo Callejas expresidente de Honduras y de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) a pesar de ser acusado por innumerables actos de corrupción en el país en los últimos 20 años, siempre encontró una salida a las denuncias que se tradujeron en cartas de libertad que le permitieron gozar de impunidad. Todo eso cambió y ahora el panorama para él es adverso.

Para todos o casi todos el mes de diciembre es sinónimo de celebración, alegría y planificación de metas del año siguiente; para Callejas el mes era más que eso, pues el uno de diciembre celebró el aniversario de su matrimonio con su esposa Norma Regina, ese día en su red social de Facebook hizo referencia a la fecha sin imaginarse lo que estaba por venir.

Menos de 72 horas fueron suficientes para cambiar el semblante del expresidente hondureño. La mañana del jueves 3 de diciembre en Zúrich, Suiza fue detenido Alfredo Hawit, quien fungía como presidente de la Fenafuth y uno de los vicepresidentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), por suponerlo responsable de actos de corrupción a lo interno de esa institución, captura que luego se llevaría de encuentro a Callejas.

Asociación ilícita, irregularidades en los fondos por pago de derechos televisivos de transmisiones de partidos oficiales son parte de los delitos que se imputan a Hawit, quien llevaba poco tiempo al frente de la Confederación de América del Norte, Central y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

Más de 20 funcionarios del fútbol  a nivel mundial  han sido detenidos por la justicia internacional, quien abrió un proceso investigativo en la FIFA por las múltiples denuncias de corrupción en esa entidad que regula el fútbol, ahora ya hay dos hondureños en esa lista, quienes están a las puertas de la cárcel.

El gobierno de Estados Unidos está pidiendo la extradición de todos los sospechosos, entre ellos Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas, el proceso está en marcha y tanto Hawit como Callejas tendrán que someterse a los procesos judiciales para alegar su inocencia o enfrentar su culpabilidad.

El fútbol no se escapa de la corrupción

“El fútbol siempre ha estado lleno de corrupción, en el mundo siempre ha sido así y Honduras no se escapa de ello, todo corresponde a un ambiente que hemos denunciado desde hace mucho tiempo y sabemos que poco a poco seguirán cayendo los demás”, expresó el comentarista deportivo y presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

Nasralla dijo a Radio Progreso que en Honduras los fondos en el fútbol no se han manejado con la transparencia del caso, eso genera dudas y por ende acusaciones que se traducen en capturas como las de ahora, pero de la mano de la presión internacional.

“Yo recuerdo que siempre insistí en saber qué destino tuvo el dinero de la participación de la selección en el mundial de Sudáfrica y de Brasil, pero mostraron un informe escueto que genera dudas.

Temas como ese son un ejemplo de la forma como se maneja el fútbol en el país, y quienes están al frente de ellos se vieron ligados de una u otra forma a la FIFA y ante las investigaciones en esa entidad es difícil escapar de la rendición de cuentas”, siguió argumentando el comentarista.

En Honduras personajes del tipo de Callejas siempre han eludido la justicia. En el país no existe un sistema de justicia que aplique la ley a todos por igual y Callejas era un privilegiado. Todo lo contrario sucede cuando la presión internacional supera esas limitantes de la institucionalidad nacional, y lo vimos en el caso Rosenthal también. 

La presión del gobierno de Estados Unidos hizo que el gobierno hondureño se pronunciara en torno a la solicitud de extradición de Rafael Leonardo Callejas.

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Jari Dixon dice: “no es extraño ver como altos funcionarios no han podido eludir la justicia, en este caso la estadounidense, y en Honduras no se pudo concretar ninguna denuncia contra Callejas. Eso evidencia el problema institucional que tenemos.

Como asociación de fiscales denunciamos y pedíamos que se le hiciera juicio a Callejas pero nunca se pudo, porque la justicia siempre estaba de lado de los grupos de poder y ahora once años después la justicia toca a su puerta y deberán responder ante sus actos.

Sabemos que ellos intentarán a toda costa evitar la extradición, claro Callejas es una pieza fundamental del Partido Nacional, pero ahora están en un escenario complicado porque con la presión de la justicia internacional las cartas en el asunto cambian.

Él debe ser capturado y extraditado hacia Estados Unidos para que se le siga el procedimiento legal correspondiente”.

Para el analista nacionalista Raúl Pineda Alvarado la extradición dependerá de la determinación de la Corte Suprema de Justicia y eso se definirá en los próximos días.

Además afirmó que en el contexto político esto significa un nuevo golpe al Partido Nacional pues uno de sus movimientos internos y que buscaba preparar el camino a la reelección como lo es “Monarca” se ha caído junto a su principal líder por lo tanto dejará de existir.

Rafael Callejas dijo en conferencia de prensa que se encuentra muy preocupado por todo lo que sucede y que analizará junto a su abogado las salidas que la ley le permite para defenderse ante las acusaciones que se le imputan.

Mientras que el comentarista Salvador Nasralla pronostica que en los próximos meses podrán caer más figuras ligadas al Partido Nacional y no necesariamente en el campo deportivo sino en la política nacional que es el sitio donde se concentran las principales raíces de corrupción e impunidad.

Las acusaciones contra Rafael Callejas, Alfredo Hawit y todos los dirigentes del fútbol mundial muestran el verdadero rostro de quienes se han aprovechado de la pasión de los hinchas para enriquecer sus bolsillos.

No hay comentarios: