lunes, 21 de diciembre de 2015

Con amenazas impiden manifestación de enfermeras, denuncia ANEAH



Una restricción ilegítima del derecho a la protesta pacífica, sufrieron las y los integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), la mañana de este viernes.
Así lo denunció Janeth Almendarez, presidenta de la ANEAH.

Almendárez denunció a C-Libre que el gobierno, a través de la ministra de Salud, Yolany Batres, impidió la protesta con intimidación y amenaza de audiencias de descargo para rescisión del contrato de empleo.

La protesta era para cuestionar la destitución de la presidenta de la ANEAH por dar una entrevista a Radio América.

La Constitución de la República y los Tratados que forman parte de la normativa jurídica interna permiten el derecho a la reunión pacífica, a la protesta, el derecho de asociación y el de Libertad de Expresión, también los informes temáticos presentados al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2012 (A/HRC/20/27, párrs. 84 a 100) y 2013 (A/HRC/23/39, párrs. 81 a 83) y las resoluciones 15/21 y 59/201 del Consejo de Derechos Humanos.

Estos instrumentos indican que entre los elementos esenciales de la democracia figuran la libertad de asociación y de reunión pacífica, cita el documento la Protesta Social y Derechos Humanos: Estándares Internacionales y Nacionales, dic 2015, del Instituto Nacional de los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Oficina Regional de América del Sur.

“La democracia es más que ejercer el derecho de voto simplemente y, para que florezca, debe garantizarse a las personas la totalidad de los derechos y libertades fundamentales, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión, como un medio de influir en las políticas públicas del Estado”.

Mujeres agredidas

Esta no es la primera agresión a una protesta de mujeres. En Honduras, un grupo de mujeres recientemente fueron agredidas por la Policía cuando realizaban una protesta frente a Casa Presidencial.

El 13 de diciembre de 2011, unas 30 mujeres periodistas recibieron una cantidad desproporcionada de gas lacrimógeno cuando pedían justicia y castigo para los asesinos de la primera mujer comunicadora, asesinada el 6 de diciembre de 2011.

En su informe del 14 de abril de 2014, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, A/HRC/26/29, expresó profunda preocupación por el uso de la violencia policial, el hostigamiento y la intimidación judicial contra las reuniones celebradas por mujeres en muchas partes del mundo. “En Camboya, por ejemplo, las activistas en favor de los derechos a la tierra han sido víctimas, en numerosas ocasiones, de violencia, acoso y detenciones. En el estado de Orissa de la India, 42 defensoras de los derechos humanos fueron detenidas y privadas de libertad por protestar pacíficamente contra la construcción de una presa. En Sri Lanka, las mujeres que luchan por que se investigue la desaparición forzada de sus seres queridos se enfrentan a una considerable oposición del Gobierno. En Cuba, las mujeres que defienden la promoción y protección de los derechos humanos (las Damas de Blanco) se han convertido en objetivo de las fuerzas de seguridad en reiteradas ocasiones al manifestarse pacíficamente en defensa de los derechos de las personas recluidas. Asimismo, en Zimbabwe, integrantes de un grupo local de mujeres, Women of Zimbabwe Arise, fueron golpeadas y detenidas en septiembre de 2013 tras organizar una manifestación pacífica frente al Parlamento”.

No hay comentarios: