sábado, 26 de diciembre de 2015

Nuestra fiesta y nuestra apuesta



Hoy estamos de fiesta, llegamos a los 59 años de caminar junto al pueblo. Han sido años de aprendizaje y de solidaridad, años de luchas y esperanzas, años de sueños y pesadillas compartidas.

Las pesadillas del pasado, son las mismas del presente,  cierre forzoso de la radio por la palabra crítica e independiente ante gobiernos que se sostienen por la fuerza militar. Una palabra que cuestiona a fondo la demagogia, la corrupción, el cinismo y la impunidad. Pero también una palabra que se compromete con la búsqueda de caminos de salida a las múltiples crisis que vivimos.

Desde la fe y la justicia acompañamos a las comunidades en la defensa de sus territorios. Nuestras prioridades no son las cúpulas políticas, religiosas o económicas, nuestro lugar está con las mayorías empobrecidas y marginadas. Y desde sus alegrías y luchas les acompañamos con información, formación y entretenimiento. 

Buscamos ser constructores de puentes en esta sociedad que camina con sus tejidos sociales, económicos, políticos y culturales rotos. Y en esa búsqueda en el nuevo siglo queremos aportar en dos grandes desafíos. Uno, ser promotores en la elaboración de una propuesta de nueva institucionalidad relacionada con la justicia, que nos ayude a enfrentar los altos niveles de corrupción e impunidad.

Dos, nos comprometemos a ser promotores de buscar nuevas propuestas al  modelo económico actual, que tenga como centro a los hondureñas y hondureñas, y no a las ganancias de élites económicas nacionales y extranjeras. Un modelo que haga uso racional de los recursos, que asegure la vida y cultura de las comunidades campesinas, indígenas  y negras.

Nuestra apuesta y compromiso lo hacemos con las comunidades y organizaciones que luchan desde sus territorios, con las organizaciones de mujeres, de jóvenes, organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones campesinas. Para ellas trabajamos y las exhortamos a que el año que viene centremos nuestras energías en articular las luchas y sueños,  y a no dejarnos robar la creatividad y las esperanzas por los cantos electoreros.

Les compartimos nuestra alegría y les esperamos en nuestra fiesta aniversario, le ofrecemos lectura de cuentos infantiles, lectura de poesía, misa popular y lunada con música latinoamericana. También les esperamos para compartir un tamal con café, abrazos y  sonrisas.

No hay comentarios: