lunes, 28 de diciembre de 2015

Comunicado: Casa Alianza Honduras Día Internacional del Migrante


Al gobierno, a la ciudadanía, a la comunidad internacional, hace saber que: 
En el marco del Día Internacional del Migrante, Casa Alianza Honduras considera que la crisis migratoria y el desplazamiento forzado por violencia aun no terminan y su tendencia sería a aumentar si el Estado de Honduras no toma las acciones necesarias para resolver de forma permanente y definitiva estas situaciones.

A continuación se presentan algunos datos que evidencian esta problemática.
1.Entre enero y noviembre del presente año han ocurrido 63,998 eventos de deportación desde los Estados Unidos y México hacia Honduras, de las cuales, 46,387 han sido por vía terrestre y 17,611 por vía aérea, según estadísticas oficiales.
2.En ese mismo período, se registra un total de 6,986 eventos de deportación de niñas, niños y adolescentes (NNA), lo que representa el 11% del total de las deportaciones.
3.Entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de octubre de 2015 fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos 44,310 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, de los cuales, 6,196 fueron de origen hondureño, según por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
4.Otra situación preocupante, vinculada a la migración forzada es el desplazamiento por violencia, tanto dentro del territorio nacional como fuera del país.
5.Entre 2004 y 2014, cerca de 41,000 hogares en 20 municipios del país han sido desplazados internamente por razones de violencia o inseguridad, lo anterior representa alrededor de 174,000 personas desplazadas internas, de los cuales, el 43% son niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17 años.

Ante esta situación, Casa Alianza Honduras pide al gobierno:
1.Implementar una verdadera estrategia de seguridad humana que contribuya a reducir los factores que generan el desplazamiento interno por violencia y la migración forzada hacia otros países.
2.Que se establezcan acciones conducentes a implementar una política de protección al migrante, a fin de restituir los derechos de esta población.
3.Se insta al Estado de Honduras a generar verdaderos mecanismos de protección para la población migrante retornada que se desplazó por violencia y a todos aquellos que son afectados por el desplazamiento interno por esta misma causa.
Invitamos a los medios de comunicación, a la sociedad civil y a la cooperación a contribuir en la sensibilización de la población y de las autoridades del gobierno para que la población migrante desplazada por violencia y en particular la niñez y la juventud, sean atendidos, protegidos y restituidos en sus derechos fundamentales.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C a los dieciocho días de diciembre del 2015

No hay comentarios: